11 may 2014

LA CUCHARA DE SAN LORENZO: EL RINCON CULINARIO DE LOS HERMANOS LÓPEZ

Arroyo de San Lorenzo, 2




Para quien no haya oído hablar del lugar, probablemente le resulte agradablemente inesperado. Inesperado por su presencia discreta frente a una experiencia que sorprende y por una propuesta gastronómica que contrasta quizás con el espacio urbano que lo acoge. Ese espacio urbano no es otro que San Lorenzo que pasa por ser uno de los “barrios viejos” de la ciudad. No en vano, su origen se halla en las collaciones creadas tras la conquista cristiana de la ciudad allá por el siglo XIII. Dentro de su entramado viario se dispone una zona abierta a modo de pequeña placita – inicio de la calle Arroyo de San Lorenzo y apenas a unos metros de la iglesia que da nombre al barrio – cuyo único rincón acoge este lugar del que os venimos hablando y donde esta vez ponemos nuestro foco: LA CUCHARA DE SAN LORENZO.

Nacía en la primavera de 2006 y desde nuestro punto de vista se trata de un restaurante de indiscutible interés para los amantes de la buena mesa, aunque pertenece a ese grupo de desapercibidos para una gran mayoría de cordobeses. No es el primero que pasa por nuestro blog-revista bajo esta circunstancia. Sin embargo, es una referencia habitual de las principales guías gastronómicas, especialmente de la Michelín donde su recomendación es constante desde hace ya unos cuantos años.

Entrada al restaurante La Cuchara de San Lorenzo

Gran parte del mérito para alcanzar este reconocimiento se encuentra en el trabajo de sus propietarios, los hermanos Francisco y Narciso López. Empezando por este último, decir que su labor esta en la dirección de sala. Una dirección atenta y profesional. Interesante estar atentos a sus consejos y especialmente al relato que hace de las habituales sugerencias fuera de carta. El responsable de esta última es la otra pata de este dúo, Francisco López quien, desde la cocina, dirige la propuesta gastronómica del restaurante. Tiempo atrás se formaba académicamente en nuestra ciudad y adquiría experiencia en importantes restaurantes dentro y fuera de Córdoba. Ya en su propio restaurante, diseña una carta que ha acabado consolidando. Efectivamente, pocas variaciones en estos últimos años en una oferta basada en el buen producto y los toques de modernidad en preparaciones tradicionales españolas y también en algunas de corte más internacional.

Esta es la carta que podemos encontrar actualmente en La Cuchara de San Lorenzo:

Aperitivos

- Anchoas del Cantábrico, con tomate de temporada y aceite de oliva
- Salmorejo, con jamón ibérico y huevo de codorniz
- Paté de Perdiz Escabechado, con aceite de oliva virgen extra
- Carpaccio de Gambas, con salmorejo de su propio coral y rabanito picante
- Nuestra Ensaladilla de Gambas

Ensaladas

- De Boquerones en Vinagre, con pimientos asados y cebolleta
- De Foie y Jamón de Pato, con pera y frutos secos
- De Queso de Cabra Gratinado, con nueces, piñones, pistacho y miel de caña
- De Cogollos, con salmón ahumado y langostinos

Entrantes Calientes

- Habitas Baby, con huevo y jamón ibérico
- Flamenquín, con queso parmesano y patatas fritas
- Croquetas de Ternera, con ensaladita y alí-oli
- Berenjenas Orly, con miel de caña
- Patatas Cortijeras, con huevo, pimientos, chorizo y jamón
- Parmentier de Boletus, con puré de patatas, huevo a 63º C y queso parmesano
- Pisto con Huevo y patatas fritas
- Patatita Rellena,  boloñesa y mahonesa picante
- Croqueta de Bacalao, con puré de su potaje y chips de espinacas

Arroces

- Rissotto de Boletus, y setas de temporada
- Arroz Negro, con tallarines de calamar fino y tirabeques

Del Mar

- Corona de Rape, con arroz negro y gambitas
- Bacalao Gratinado, con salsa ligera de ali-oli y pisto
- Xipirones Rellenos, con arroz y aceite de cebollino

Del Cerdo Ibérico

- Manitas Deshuesadas, rellenas de foie y jamón ibérico
- Carrillada Estofada, con puré de patatas
- Solomillo Ibérico Laminado, con pastel de patata, bacón y verduritas
- Presa a la Parrilla, con pastel de patata, bacón y verduritas

Del Buey

- Carpaccio, finas lonchas de solomillo marinado y queso parmesano
- Steak Tartare, solomillo cortado a cuchillo y macerado
- Solomillo a la Plancha, con pastel de patata, bacón y verduritas
- 90 GR. De Hamburguesa, cebolla caramelizada, foie y canónigos

Estofados

- Rabo de Toro, con patatas pochadas
- Callos de Ternera, con patatas fritas palillo
- Garbanzos con Manitas y Chorizo

Postres

- Couland, bizcocho de chocolate fluido y helado de vainilla
- Torrija Caramelizada, con sopa de coco y helado de canela
- Brownie de Xoco Blanco, con helado de xoco
- Brownie de Xoco Negro, con helado de vainilla
- Crème Brûlee, con arena de avellana y peta zeta

Acudimos para cenar y lo hacemos con reserva. Por experiencias anteriores, creemos que es lo más aconsejable – si es fin de semana, festivo o época de mayor afluencia de turismo, no lo dudéis –. Lo cierto es que durante la noche tanto el interior del local como la terraza llegan a llenarse. Ocupamos una mesa precisamente en la terraza, opción posible con la llegada del buen tiempo y que afortunadamente amplia el número de mesas habitualmente disponible. Si accedéis al interior, comprobaréis que el espacio es realmente reducido. También os daréis cuenta de que su aspecto se aleja de la taberna típica. Predomina la decoración y el mobiliario en madera, alguna zona de los muros en piedra y suelo de losa; líneas rectas y ligeros toques de color donde destaca el detalle simpático en las lámparas con esas cucharas que cuelgan de ellas. El local esta concebido para funcionar como restaurante puro, aunque dispone de barra fundamentalmente utilizada para tomar algo mientras esperas que preparen tu mesa.


Cesta de Pan en La Cuchara de San Lorenzo

 Mesa en La Cuchara de San Lorenzo

Una vez sentados, vemos que ésta se dispone de manera informal, casi a modo de gastrobar, con pequeños manteles individuales, plato y bajoplato de aspecto moderno y servilletas de papel negras con el logo del restaurante.

Y llegó el momento más importante de la noche: de riguroso negro, Narciso López nos atiende y toma nota de nuestra elección. Somos cuatro mayores y un niño, y nos decantamos por una mezcla entre platos de la carta y las sugerencias de la jornada que previamente nos ha comentado. Mencionar que desgraciadamente, se había acabado el “Carpaccio de Gambas, con salmorejo de su propio coral y rabanito picante”, uno de nuestros entrantes imprescindibles y que os recomendamos si tenéis oportunidad. Dicho esto, pedimos tres entrantes calientes: la “Patatita Rellena, boloñesa y mahonesa picante”, picante pero suave, el “Parmentier de Boletus, con puré de patatas, huevo a 63º C y queso parmesano” que se termina en mesa y unas “Alcachofas naturales confitadas con jamón” que resultan muy jugosas y tiernas.

 Parmentier de Boletus de La Cuchara de San Lorenzo

 Patatita Rellena de La Cuchara de San Lorenzo

Alcachofas Confitadas de La Cuchara de San Lorenzo

Para la elección de platos principales alcanzamos el equilibrio entre pescado y carne: un “Revuelto de foie de rape con patatas paja”, la “Corona de Rape, con arroz negro y gambitas”, un “Jarrete de cordero glaseado con puré de patatas” y el “Solomillo Ibérico Laminado, con pastel de patata, bacón y verduritas”, este último acompañado de salsa verde y puntos de mahonesa de pimientos rojos sobre el plato. Unas “Croquetas de ternera” serán la elección de nuestro joven acompañante. Todo resulta delicioso.


 Revuelto de Foie de Rape de La Cuchara de San Lorenzo

 Corona de Rape con Arroz Negro de La Cuchara de San Lorenzo

 
 Jarrete de Cordero Glaseado de La Cuchara de San Lorenzo

 Solomillo Ibérico Laminado de La Cuchara de San Lorenzo

 Croquetas de ternera de La Cuchara de San Lorenzo

Para el postre pedimos “Torrija Caramelizada, con sopa de coco y helado de canela” – por partida doble – y la “Crème Brûlee, con arena de avellana y peta zeta”, ambos sensacionales. Destaca el toque imaginativo de los “peta zetas” que puedes sentir como explotan en tu boca. En conjunto, presentaciones cuidadas y modernas – algo que pueden sintetizar incluso en un plato infantil –, correctas ejecuciones y buen sabor.

Crème Brûlee de La Cuchara de San Lorenzo


 Torrija Caramelizada de La Cuchara de San Lorenzo

Aunque satisfechos por la elección, no podemos dejar de recomendaros, entre otros, platos de la carta absolutamente fundamentales como las “Manitas Deshuesadas, rellenas de foie y jamón ibérico” o el “Rabo de Toro, con patatas pochadas” que se suman al “Carpaccio de Gambas” antes mencionado.

Dos cervezas, tres refrescos, una copa de vino tinto - Pago del Vicario - y cuatro cafés cortados completan una cuenta que ascendió a 128,5 euros. La media ronda los 25 o 30 euros por comensal – aumentaría algo más con una botella de vino –. Precisamente y aunque en esta visita no pedimos ninguna botella, no queremos dejar de mencionar la bodega: limitada en referencias pero bien escogida en cuanto a regiones y tipos, y con precios equilibrados.

Trufas y lenguas gentileza del restaurante

Para redondear la noche, el restaurante nos invita a unas trufas de chocolate y unas lenguas de anís. Un detalle que sirve para poner fin a una estupenda cena en la que comprobamos, una vez más, que el “rincón de los López” se consolida como una de las apuestas gastronómicas más seguras de Córdoba.

3 comentarios:

  1. Incomodísimos los ruidos, gritos y demás que salen de la cocina. Todo se escucha en la sala comedor y es desagradable. Nada Sibarita.

    ResponderEliminar
  2. Buenas comida pero el servicio fatal

    ResponderEliminar
  3. Nuestra experiencia ha sido agradable cuando hemos visitado el restaurante, tanto en sala como en terraza. Y la atención más que correcta. No podríamos decir lo contrario ya que esa ha sido nuestra experiencia real.
    Como clientes siempre tenemos la opción de expresar nuestras quejas ante cualquier problema que advirtamos y si no nos sentimos satisfechos la opción es no volver.
    En todos los ámbitos es posible que tener un día menos afortunado por lo que siempre es recomendable regresar a los establecimientos y comprobar si definitivamente es satisfactoria o no nuestra experiencia.
    Y en cualquier caso, da igual lo que aquí digamos o en cualquier guía, revista especializada o medio de comunicación, ya que vuestra experiencia personal es lo más importante.

    ResponderEliminar