30 sept 2016

AGORA 83: GASTROMERCADO EN EL BRILLANTE

Avenida del Brillante, 83

Transcurría este caluroso verano que acabamos de dejar atrás cuando tenía lugar la inauguración del que es el tercer mercado gastronómico cordobés. Tras Mercado Victoria y Los Patios de la Marquesa abría AGORA 83. Esta apertura probablemente convierte a Córdoba en la ciudad más destacada en cuanto a este tipo de espacios después de Madrid y Barcelona.

Fachada de Agora 83 en la Avenida del Brillante

Tras varias previsiones fallidas, finalmente fue el jueves 14 de julio la fecha elegida para una de los estrenos gastronómicos más esperados de la temporada. Detrás del proyecto se encuentran dos socios. Javier Requena, vinculado hasta ahora a negocios inmobiliarios, y Rafael San Miguel, persona ligada profesionalmente desde hace tiempo a este mundo hostelero en iniciativas relacionadas con los eventos o el catering como La Finca El Capricho, el Grupo Lezama o Bodegas Campos.

Nos dirigimos hacia la zona norte de la ciudad, hasta la zona residencial del Brillante. A la altura del número 83 de la avenida del mismo nombre nos encontramos una edificación completamente transformada y actual que ha dado lugar a este nuevo multiespacio gastronómico. Ocupa una amplia parcela justo al lado de la casa que albergó el mítico pub La Torre, referencia de las noches de verano para muchos jóvenes cordobeses -nosotros nos incluimos- allá por los ochenta y noventa. La Torre intentó renacer apenas hace siete años de manos del Grupo Cabezas Romero -Casa Pepe, Casa Rubio, Taberna el 10…- aunque actualmente está cerrado y sin uso. Lo último que sabemos es que se estaba en fase de trámites para abrir un Burger King, pero no nos desviemos que eso es otra historia.

Centrados en nuestro lugar protagonista, decir que aunque con la vitola que le da su dirección, avenida del Brillante número 83, y que ciertamente es plenamente visible desde esta vía, hay que aclarar que el acceso realmente se hace través de la calle Poeta Emilio Prados. Calle que sirve además como zona habitual de aparcamiento.

 Rincón de Taninos Vinoteca en Agora 83

Respecto a sus antecesores, habría que destacar que apuesta por ciertas innovaciones: los clientes disponen de cartas con todo lo que ofrecen cada uno de los puestos y lo más novedoso es el servicio de mesas. Efectivamente, cuenta con camareros a quienes podremos pedir tanto la bebida como la comida y una vez servidos deberemos pagar nuestra consumición. Pero si aún con la carta no tenemos claro que pedir, también tenemos la opción de recorrer cada uno de los puestos, empaparnos visualmente con lo ofrecen y realizar allí mismo el pedido con aquello que nos haya gustado. Tras indicar el número de mesa -habrá que estar atentos y fijarnos- y pagar, sólo quedará volver y esperar unos minutos para que nos lo lleven una vez listo. De este modo se acaba con el trasiego de personas con platos que podemos ver en otros mercados gastronómicos.

En cuanto a la oferta, lo cierto es que no son muchos puestos, pero si se ha conseguido cierta variedad. Son estos:

- Taberna Volapié: cocina andaluza y española.
- De Patané: chacinas y quesos.
- Sushicolor: sushis y cocina japonesa.
- La Flor de Levante: helados artesanos y granizados.
- La Salmoreteca: salmorejos y tortillas.
- Estambul Kebab: kebabs y patatas asadas.
- Salmarina: freiduría y arroces.

 Ensalidilla de gambas de Volapié en Agora 83


 Tortillas de La Salmoreteca en Agora 83


Salmorejo de aguacate de La Salmoreteca en Agora 83


Tabla de quesos de De Patané en Agora 83


Y en el apartado de bebidas nos encontramos con lo siguiente:

- Taninos Vinoteca: vinos y cavas.
- Bodega Estrella Galicia: cervezas.
- El Mirador: copas

Así es, además de la zona de mesas de todo el perímetro y puestos a pie de calle, Agora 83 dispone de una planta superior. Accedemos a ella subiendo unas escaleras que nos conducen hasta esta terraza que funciona como un distendido espacio abierto e independiente, amenizado con música y que dispone de una barra. Lugar perfecto para tomar unas copas.

 Detalle vintage a la entrada de El Mirador, terraza de Agora 83

En definitiva, encontramos un espacio moderno, joven, animado, abierto y enfocado al disfrute en el exterior. Esperemos que su situación algo más periférica no le pase factura durante los meses más fríos, aunque suponemos que buscarán soluciones técnicas como son las estufas e intentarán hallar su hueco especialmente los fines de semana y en horarios más propicios como el medio día, la hora de la comida y la sobremesa.

 Puesto de De Patané -Bocados Ibéricos- en Agora 83


Puestos de Salmarina, La Flor de Levante y Estrella Galicia en Agora 83

Como otros espacios de este tipo, gran parte del disfrute también esta en lo gastronómico, visitando los distintos puestos para pararse en sus mostradores y comprobar la oferta existente. Igualmente supone un deleite ver pasar platos que se dirigen hasta las diferentes mesas, que te llenan la vista y que invitan a probar en una siguiente ronda.

 Puestos de Volapié y Estambul Kebab en Agora 83

En nuestra visita, un martes aún veraniego, presentaba un lleno prácticamente total en sus mesas, quedando libre alguna de las altas. Y como ya hemos mencionado, se aprecia un mayor orden y menos aglomeraciones al evitarse el desfile de clientes con comida. Además, destacamos su limpieza y cuidado que esperemos se mantenga. A pesar de su corta trayectoria, sin duda podemos afirmar que Agora 83 ha estado de moda en el verano cordobés del 2016.

 Cartas de Agora 83

No hay comentarios:

Publicar un comentario