18 jun 2014

COCINEROS CORDOBESES POR EL MUNDO… TELEVISIVO: PERIKO ORTEGA EN LA TAPA ES NUESTRA DE CANAL SUR


Ni ha nacido en Córdoba ni fue el ganador del concurso. Hablamos de Periko Ortega, jienense para más señas, que sin embargo acabó representando a Córdoba y fue sin duda el gran animador del programa “La Tapa es Nuestra” de Canal Sur Televisión.


Este concurso culinario, que responde en su formato a los llamados “talent show”, se podría decir que es una versión “a la andaluza” de espacios de éxito a nivel nacional como MasterChef o Top Chef. La cadena autonómica andaluza lo sacaba a la parrilla televisiva entre el 5 de febrero y el 21 de abril y por su puesto cumplía con los cánones habituales de este tipo de programas: un grupo de aspirantes que superan un duro casting, pruebas eliminatorias para mostrar sus habilidades y que sirven para ir descartando a los concursantes, comentarios de los participantes que salpican el programa para mostrar su personalidad y emociones, un cierto clima de tensión a base de sorpresas y giros inesperados, y por su puesto un jurado formado por tres voces autorizadas. En este punto cabe mencionar al trío de jueces encargados de seleccionar al “rey de la tapa”: el veterano cocinero malagueño Ramón Ramírez – retirado de los fogones, pero con un amplio currículum donde destacan las dos Estrellas Michelín que en su día consiguió comandando el restaurante El Amparo de Madrid –, la empresaria y viajera Rosa Vañó – socia propietaria de los afamados aceites Castillo de Canena – y por último el joven chef onubense Xanty Elías, posiblemente el líder dentro del jurado – propietario y chef del restaurante Acánthum, único restaurante con un Sol Repsol en Huelva –. Por cierto que, aunque aún no hemos hablado de este restaurante en nuestras “Escapadas Sibaritas”, lo conocemos por una visita hace un par de años y la verdad es que apuntaba maneras.

 Periko Ortega en La Tapa es Nuestra

Un par de apuntes más sobre el programa. Por un lado, el enfoque hacia la promoción del mundo gastronómico andaluz: nuestros productos, la cocina tradicional y también la innovadora, los cocineros de renombre y algunos lugares de referencia. Un enfoque lógico tratándose de un espacio de la televisión pública de Andalucía. El otro apunte se encuentra en la selección de aspirantes – más de ochocientos candidatos – que curiosamente estaba abierta a cocineros profesionales, estudiantes o simples aficionados. Algo que podía causar cierto “morbo” por la posibilidad de ver caer un profesional frente a un amateur, pero que por momentos daba lugar a una competición algo desequilibrada. La prueba esta en la final donde llegaron tres cocineros profesionales frente a un único aficionado: se veía venir.

Todo esto metido en una coctelera del medio televisivo daba como resultado el programa “La Tapa es Nuestra”, y este tipo de programas deja en ocasiones figuras que sobresalen y que sorprenden de manera inesperada. Para nuestro gusto, y creemos que sin pecar de favoritismo alguno, la figura emergente no fue otra que la de Periko Ortega. El nombre de Periko, por cierto, no es nuevo en nuestro blog ya que el pasado año tenía su merecido hueco con Fusión By Sojo y la cocina que desarrolla junto a su equipo en este restaurante. Y tenía su hueco garantizado en esta serie de artículos que estamos dedicando a los cocineros cordobeses en el medio televisivo, desde que nos enterábamos de su participación en el concurso de Canal Sur Televisión, pero la verdad es que dio más juego del que esperábamos.

 Periko junto al jurado en una de las pruebas del programa

Casi desde el primer momento adquiría la condición de favorito. Su personalidad y capacidades no pasaron desapercibas para sus contrincantes que lo veían como el “enemigo” a batir y que no ahorraban calificativos: "un crack”, “uno de los grandes” y “enciclopedia de la cocina” entre las muchas “perlas” que le dedicaron. Por encima de todo, Periko demuestra total confianza en su cocina, sus conocimientos y, por su puesto, sus técnicas: un despliegue espectacular que sorprenden al resto de aspirantes, al presentador e incluso a los experimentados miembros del jurado. Nos quedamos con la expresión de quien sería ganador del concurso, el chef sevillano Antonio Bort, que califica dichas técnicas como “perikadas”.

La técnica de Periko sobresale en La Tapa es Nuestra

En definitiva, entretenido el programa y muy destacada la participación de un Periko Ortega que ha desvelado mucho de su buen hacer y de sus secretos para crear grandes platos. Y ya hemos dicho que no fue el ganador, a pesar de llega a la final, y añadimos que además fue eliminado por la única finalista amateur, la peluquera Manuela Monsalve: ¡ironías del destino! Destacar el agradecimiento en su despedida al equipo que dirige en Fusión.

Antes de concluir, no queríamos dejar pasar una revelación que escuchamos durante el primer programa y que nos pone sobre la pista de los proyectos de futuro de Periko Ortega: un negocio propio acompañado por su pareja. Seguiremos ese sueño, como lo llamaba nuestro protagonista, pero de momento su presente real está en Fusion By Sojo y bien que lo demostró durante el programa enfundado permanentemente en una chaquetilla luciendo logo del restaurante. Restaurante donde además prepara una nueva carta para el verano. Así que habrá que estar atentos.

Aunque han pasado unas semanas, podéis disfrutar de todos los programas, once en total, a través de la televisión a la carta de Canal Sur para lo que os dejamos el enlace en Internet:


Y aquí tenéis también un enlace a la página del programa y concretamente a la sección de recetas donde encontraréis información de todos los platos preparados por Periko Ortega durante el programa:



"La Tapa es Nuestra" dejó sitio para más cocineros cordobeses, pero eso lo veremos en una próxima edición de Córdoba en los Medios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario