7 ago 2015

CÓRDOBA EN LA GUÍA REPSOL 2015


 Portada de la guía "Turismo con los mejores restaurantes" de la Guía Repsol 2015



Un año más, el comienzo del mes de diciembre, hablamos de diciembre del pasado 2014, fue el momento elegido para presentar en sociedad una nueva edición de la Guía Repsol. El marco elegido fue el Campus Repsol en Madrid y el periodista José Ribagorda, con una creciente vinculación durante los últimos años al mundo gastronómico, ejerció como conductor de un evento que contó con la presencia de representantes de la petrolera española responsable de esta publicación, personalidades del mundo de la restauración y prensa especializada.

Tras los discursos y el ceremonial que acompaña a la presentación de novedades y sobre todo de los establecimientos que se incorporan al selecto club de los “Tres Soles”, la presentación nos dejaba el habitual “pack” de la guía impresa que se componía, una vez más, de tres volúmenes: Mapas de Carreteras de España y Portugal, la guía de Turismo con los Mejores Restaurantes y la nueva guía de Rutas por los Mejores Alimentos y Bebidas. Esta última sustituye a la anterior de Rutas con los Mejores Sabores.

Nosotros como siempre nos centramos en la guía de restaurantes que elaboran los miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Esta contiene una selección de restaurantes entre los que destacan aquellos a los que se les distingue con una de las cuatro categorías de honor que otorga la guía. Un año más recordamos esas cuatro categorías:

TRES SOLES: los mejores restaurantes del año.
DOS SOLES: restaurantes con excelente calidad en la cocina y servicio al mismo tiempo que disponen de una buena bodega.
UN SOL: restaurantes con cocina de gran calidad y variedad suficiente.
R: restaurantes “recomendados”, es decir, establecimientos interesantes por su estilo de cocina tradicional o vanguardista, su emplazamiento, el servicio y la bodega, su historia, su trayectoria, o por estar de moda.

Este es el listado de restaurantes seleccionados en Córdoba y su provincia para la edición impresa de la Guía Repsol 2015:

Córdoba capital

CHOCO (2 SOLES REPSOL)
EL CHURRASCO (1 SOL REPSOL)
BODEGAS CAMPOS (RECOMENDADO)
FUSION BY SOJO (RECOMENDADO)
GARUM 2.1 (RECOMENDADO)
PIC-NIC (RECOMENDADO)
PUERTA SEVILLA (RECOMENDADO)
CASA PEPE DE LA JUDERIA
EL ENVERO
EL PISTO-TABERNA SAN MIGUEL

Montilla

LAS CAMACHAS

Tras conocer los establecimientos cordobeses seleccionados en la Guía Repsol 2015 vamos con el análisis del listado y realizamos la comparativa con la edición del pasado año:

- Son 10 los establecimientos de Córdoba capital incluidos este año.
- Del resto de la provincia encontramos 1 restaurante.
- El número de establecimientos incluidos para Córdoba capital disminuye en 2 pasando de 12 a 10.
- Repiten 8 de los restaurantes de Córdoba capital incluidos el pasado año: Choco, El Churrasco, El Envero, Puerta Sevilla, Bodegas Campos, Casa Pepe de la Judería, El Pisto-Taberna San Miguel y Garum 2.1.
- Repite sin cambiar de valoración el único establecimiento del resto de la provincia incluido el pasado año: Las Camachas en Montilla.
- Baja de valoración 1 restaurante en Córdoba capital: El Envero que pierde el único Sol que lucía el pasado año.
- Mejoran valoración 2 restaurantes en Córdoba capital: Bodegas Campos y Garum 2.1 alcanzando ambos la condición de “Recomendado”.
- Mantienen la misma valoración 5 restaurantes en Córdoba capital: con “2 Soles Repsol” Choco; con “1 Sol Repsol” El Churrasco; calificado como “Recomendado” Puerta Sevilla; e incluidos sin mayor distinción Casa Pepe de la Judería y El Pisto-Taberna San Miguel.
- Salen de la lista 4 restaurantes de Córdoba capital: Alterego, El Caballo Rojo, El Blasón y Mercado Victoria – ninguno tenía mayor distinción aparte de estar seleccionados –.
- Se incorporan a la lista 2 nuevos restaurantes en Córdoba capital: Fusión By Sojo y Pic-Nic y además directamente con la distinción de “Recomendado”.

Como vemos, un año, este 2015, que muestra obviamente peores guarismos. Por un lado, volvemos a la casilla de salida y perdemos el Sol que ganábamos el pasado año con El Envero. Sin lugar a duda la marcha de Antonio López le pasa factura, aunque confiamos en el buen hacer de Zahira Ortega para subir de valoración. Retrocedemos en número de establecimientos destacando la salida de la lista de El Caballo Rojo y El Blasón, ambos del mismo grupo de restauración, el de la familia García Marín. Sin duda un toque de atención que sugiere la necesidad de cambios para relanzar una enseña mítica en Córdoba. También sale Mercado Victoria, algo que se veía venir tras el cierre de algunos espacios de renombre que quizás no hayan sido reemplazados al mismo nivel. Espacios como La Salmoreteca, Hamburguesa Nostra, Covap, Sojo Mercado o Panea mantienen un buen nivel que se complementa con el atractivo de sus espacios al aire libre así como la continua organización de actividades, aunque sería interesante la entrada de nuevos actores de calidad que impulsen de nuevo el proyecto. Por último, Alterego cerró a finales de 2013 con lo que no nos sorprende su salida ya que ni siquiera debió estar en la lista del pasado año.

Pero el balance también nos deja aspectos positivos. Para empezar destacamos los Soles que mantienen Choco -cocina de autor- y El Churrasco -cocina tradicional-, restaurantes que se siguen manteniendo como los más valorados por la guía. Nos alegra ver como sube de valoración uno de los restaurantes por los que aquí apostamos desde el primer momento y que no es otro que Garum 2.1. Por su puesto sólo cabe felicitar a todo su equipo comandado por su jefe de cocina que no es otro que José Luis Santiago. Del mismo modo hay que felicitar a otro clásico cordobés, Bodegas Campos, restaurante que visitamos el pasado mes de abril - http://sibaritacordobes.blogspot.com.es/2015/04/bodegas-campos-con-categoria-de.html - y que recupera su valoración como “Recomendado”. Tenía esa valoración en 2013, la perdía en 2014 y vuelve a alcanzarla en 2015. Visto lo visto no acabamos de entender que pudo pasar el pasado año para bajar de valoración. Y una vez más acertamos con las nuevas entradas de esta edición que además entran directamente con la “R” de “Recomendado”. Por un lado, todo un clásico como Pic-Nic que ya proponíamos para la guía desde nuestra visita en 2012. Y por otro el más moderno Fusion By Sojo que visitamos a finales de 2013 cuando aún estaba al frente Periko Ortega. Ahora, con Daniel Pla como jefe de cocina, tiene el reto de mantener el nivel en la próxima edición. Terminamos dando la enhorabuena al único representante del resto de la provincia, honor que un año más corresponde a Las Camachas.

¿Qué novedades podemos esperar para la guía de 2016? Por qué no el restaurante de Celia Jiménez, a quien nos encantaría ver triunfando en nuestra ciudad, y quizás Paco Morales y su esperado NOOR, si es que la apertura de éste llega a tiempo para una visita de los inspectores antes del cierre de valoraciones de la próxima edición. Por nuestra parte apostamos sin duda por dos referencias que deberían entrar, y con una alta calificación: ReComiendo de Periko Ortega y Tellus de Antonio López. Y aunque no tenemos un artículo dedicado en nuestro blog -esperamos no tardar mucho en tenerlo- hemos visitado Casa Tollín y por supuesto merece también su sitio en la guía. Y en la provincia no nos cansamos de reclamar que se incluya el restaurante prieguense Balcón del Adarve.

En conclusión, otro año que se nos antoja corto en referencias de Córdoba y su provincia. El momento de nuestros establecimientos de restauración es indudablemente alto y nos atrevemos a decir que estamos viviendo años realmente muy interesantes en cuanto a oferta, diversidad y calidad. Aún habrá novedades interesantes este año, así que aquí apostaríamos por que se llegue en pocas ediciones a duplicar el número de Soles y por un incremento notable en el número de restaurantes. Esperemos que así lo aprecien los responsables de la prestigiosa guía española ya que además sería totalmente merecido.

Cerramos este capítulo para seguir comprobando cual es la presencia de Córdoba en las guías. Próximamente Córdoba en la Guía Michelín 2015.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, ya nos gustaría estar entre los Restaurantes recomendados pero se ve que las personas responsables de seleccionar los Restaurantes no ven en el Restaurante Sociedad Plateros María Auxiliadora la suficiente trayectoria, o nonle ven la calidad ni el encanto del la casa señorial trasformada en Taberna en el 1931, en fin, no perdemos la esperanza de que a algún miembro de guía repsol pase por nuestra Taberna, sin duda la Taberna más bonita de Andalucia en el corazón de Córdoba

    ResponderEliminar
  2. Esté en las guías o no, Sociedad Plateros de María Auxiliadora representa historia, tradición y buen hacer culinario en Córdoba.

    ResponderEliminar