9 dic 2013

FUSIÓN BY SOJO, SIN DEJAR DE MIRAR AL RÍO

Enrique Romero de Torres, s/n
























Dicen que no hay dos sin tres y no podía ser de otra manera porque hablamos de nuestra tercera visita a un local de la Rivera tras AMALTEA y FRIDA ANTOJITOS MEXICANOS. Mismo entorno y sin embargo una experiencia completamente diferente. Hablamos de FUSIÓN BY SOJO.

Primero nacía Sojo Rivera, sofisticada azotea cubierta de oferta camaleónica - igual puedes desayunar, tomarte una cervecita con una tapa o disfrutar de una copa – que tiene además el merito de haber sido uno de los primeros y principales focos de atracción de la zona. Más tarde vendría FUSIÓN BY SOJO, nuestro protagonista, donde puedes tomarte una copa o un vino, aunque lo que prima es la gastronomía en plural – alberga conceptos como la restauración, el tapeo o el más novedoso brunch –. Lo último ha sido Sojo Mercado, espacio enfocado a la coctelería y las copas dentro del Mercado Victoria. Diversidad de propuestas, amplio horario, innovación y diseño, todo esto es el Grupo Sojo en la actualidad.

Detalles de Fusión By Sojo

Pero volvamos a la segunda pata de este grupo. Fusión by Sojo nace en los primeros meses de 2012 y ocupa, si no nos falla la memoria, el local de lo que antiguamente era un taller mecánico donde se reparaban radiadores de coches, en la esquina entre el Paseo de la Ribera y la calle Enrique Romero de Torres. Espectacular cambio de imagen para este espacio que se aprecia nada más acceder: diseño neocolonial, fresco y por que no decirlo, elegante. Paredes de ladrillo visto y de blanco inmaculado, espejos – en paredes y techos incluidos –, lámparas de araña, plantas, madera. El mobiliario, que combina algunos taburetes para picoteo informal con las mesas y sillas para comidas o cenas más formales, sigue y complementa la línea estética general. Destacar también que el lugar se completa, por un lado, con un pequeño comedor anejo, accesible únicamente por la calle Enrique Romero de Torres, que sirve al mismo tiempo de bodega y espacio expositivo, y por otro con la zona de terraza.

 Mesas en Fusión By Sojo


Sala de Fusión By Sojo

Lo gastronómico se cuece en una cocina que queda a la vista del cliente. La batuta en este sentido, estuvo inicialmente en manos de José María González Blanco – ahora en Blanco Enea – que ya comenzó imprimiendo un cierto carácter innovador a la oferta culinaria del lugar. Su presencia apenas duraba unos meses ya que en octubre de 2012 tomaba la dirección Pedro Miguel Ortega Tobaruela, vamos, Periko Ortega. La trayectoria de este último es extensa y con fundamento. Podríamos destacar su paso por el restaurante del Hotel NH Amistad de Córdoba; por Senzone, perteneciente al Hotel Palacio del Bailio; por el desaparecido Cacareo, en la calle María La Judía; por Choco, a las órdenes de Kisko García; por el castizo Casa Pepe de la Judería; y también por otro clásico como es Bodegas Campos.


Cocina de Fusión By Sojo

La cocina de Periko Ortega entronca en gran medida con las maneras de la nueva hornada de jóvenes cocineros cordobeses: técnica, innovación, gusto por el producto fresco, conocimientos de la gastronomía internacional sin dejar de lado lo nacional... Su toque personal se encuentra en el gusto por la cocina con toques exóticos, por el color y por la fusión.

En esos parámetros se mueve la carta que nos encontramos el pasado mes de noviembre en Fusión By Sojo:

Preparados... listos...ya!!!

- Anchoa del abuelo
- Tartar de atún rojo al Tedeum
- Milhojas de foie, membrillo y queso de Zuheros
- Parrillada de verduritas de temporada con pesto
- Carpaccio de presa pura de bellota del Valle de los Pedroches, virutas de foie, parmiggiano y trufa
- Jamón ibérico puro de bellota D.O. Valle de los Perdroches - servido con pan cristal, aceite de oliva virgen extra y tomate -
- Degustación de quesos, matices dulces y frutos secos
- Paté de perdiz con velo de Pedro Ximenez y aromas de campo

Verde...Rebelde

- Ensalada de pollo crujiente, vinagreta de sésamo y mayonesa de soja
- Ensalada de queso de cabra, membrillo eco y vinagreta de frutos secos
- Ensalada de tomate, ventresca de atún y avellanas
- Burrata fresca, tartar de tomate y pan de carasatu
- Gazpacho de frutos rojos con nieve de queso y sardinas marinadas
- Salmorejo de melocotones, pavo escabechado y polvo de Ángelus

Fusion Classics

- Risotto - carnaroli - de ibérico, parmesano y trufa
- Flamencobo fusión - ibérico, tortilla verde y queso cheddar -
- Croquetas del puchero
- Sepia crujiente con alioli de su tinta
- Bravo por las bravas!!! - Patata baby monalisa, salsa brava, mayo de ajos asados y jamón puro de bellota D.O. Valle de los Pedroches -

De allí…

- Noodles Thai - verduras, cacahuetes y salsa tailandesa -
- Tataki de solomillo ibérico del Valle de los Pedroches con salsa tare
- Gyozas de ibérico con ensalada de wakame y salsa ponsu
- Niguiris de pez mantequilla y trufa

Rematamos

- Arroz - bomba - al horno con sepia rustida y pimentón de la Vera
- Lasaña de marisco gratinada de lima
- Lomo de bacalao en tempura con asadillo dulce y alcachofas
- Atún rojo asado con cremoso de apionabo
- Roll de pollo de granja relleno de wok de verduritas y polenta estofada
- Costilla ibérica confitada eternamente y glaseada en salsa barbacoa Fusión
- Canelones de rabo de toro a la cordobesa con emulsión de patata
- Lagartillo ibérico del Valle de los Pedroches asado –según nos aclararon, realmente se trata de “abanico ibérico” -

Postres

- Trifásico de baileys (brownie de chocolate, crumble, espuma de café-baileys y helado de avellanas)
- El jardín de chocolate (sopa de chocolate blanco, tierra de chocolate y pompas de leche merengada)
- Tarta de queso extra casera
- Sopa de frambuesas con helado de coco y cruesli
- El joyero (sujeto a disponibilidad)

Además de la carta, tienes a tu disposición las sugerencias del día. El toque original viene al sustituir el tradicional soporte donde se muestran - la pizarrilla - por una botella mágnum de espumoso.

- Alcachofas, huevo y trufa
- Cochinillo crujiente
- Entrecotte de buey
- Ensalada de tomate rosa
- Ensalada de foie, higos
- Crema de queso con velo de Tempranillo
- Pato laqueado estilo Pekín
- Arroz senia de setas silvestres
- Castañuelas de Huelva
- Cornisa real con noodles

Sugerencias del día en Fusión By Sojo

Indicar también que en la carta se indican expresamente que platos son especialmente indicados para vegetarianos, marcados con una “V”, y para celiacos, marcados con una “C”. Y también que esta sería la carta propia del restaurante, existiendo además cartas de tapas y de brunch. 

Las mesas en sala son apenas cinco o seis. Nosotros acudimos para una cena en la que casi se rozó la totalidad de ocupación. Sin duda disfrutamos de un ambiente tranquilo lo que permitía incluso escuchar alguna de las indicaciones de Periko Ortega dirigidas a su equipo. A golpe de timbre saldrían los platos de cocina listos para servir a las diferentes mesas. Para la nuestra en concreto - dos personas -, pedimos el “Gazpacho de frutos rojos con nieve de queso y sardinas marinadas” para compartir. Este plato acaba de servirse en mesa - depositan el plato y con una jarrita vierten esta sopa fría – y nos resultó fresco, ganando especialmente en sabor cuando se combina el gazpacho y el queso.

 Gazpacho de frutos rojos con nieve de queso y sardinas marinadas de Fusión By Sojo



Respecto a los platos principales, nos decidimos por el “Roll de pollo de granja relleno de wok de verduritas y polenta estofada” y por la “Costilla ibérica confitada eternamente y glaseada en salsa barbacoa Fusión”. Ninguno de ellos nos defraudo en absoluto, sino más bien todo lo contrario: el pollo jugoso y potenciado en sabor gracias a la polenta, a modo de gachas, y el curry preparado casi como una mayonesa; la costilla soberbia de ejecución - se despegaba la carne del hueso sin ningún esfuerzo – que además estaba acompañada de unas patatas onduladas y pimientos pequeños.


Roll de pollo de granja relleno de wok de verduritas y polenta estofada de Fusión By Sojo


 Costilla ibérica confitada eternamente y glaseada en salsa barbacoa Fusión de Fusión By Sojo

Aunque los platos principales resultaron contundentes, no quisimos irnos sin probar los postres: por un lado el “Trifásico de baileys” curiosamente servido en un bote de cristal típico de conserva; por el otro lado nos decidimos por la “Tarta de queso”. Postres de elaboración casera sin duda bien conseguidos con los que culminamos una cena bastante redonda. La nota alcanzaba los 51,2 euros sumando las consumiciones de bebida - dos cañas y una copa de tinto - más el servicio de pan.
 

Trifásico de baileys - brownie de chocolate, crumble, espuma de café-baileys y helado de avellanas - de Fusión By Sojo


Tarta de queso extra casera de Fusión By Sojo


La relación calidad-precio nos parece excelente, teniendo en cuenta que hablamos de raciones generosas y precios que oscilan entre 7 y 16 euros para platos de entrante o principal y 5 euros para los postres. El servicio es en general joven, pero atento y profesional.

La música de la cantante nigeriana Sade Adu nos acompañó, a modo de hilo musical, toda la velada, lo que supuso, al menos en la modesta opinión de quien esto suscribe, el colofón perfecto a nuestra visita. Decíamos al principio que no hay dos sin tres y es posible que no haya tres sin cuatro. Y es que la Ribera no se acaba. No creemos que sea producto de una moda, ni algo efímero: viene para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario