12 ago 2013

HISTORIAS TABERNARIAS




Editorial: Edisur y Asociación Amigos de Córdoba
Año de publicación: 2012 (1ª Edición)
Autor de los artículos: Manuel Carreño Fuentes
Recopilación y notas: Joaquín Montoro y Juan Galán


Nuevamente encontramos hueco para una publicación y las tabernas vuelven a ser el hilo conductor para ésta. Las tabernas eran en su origen establecimientos de consumo de licores y vino, pero por encima de todo eran lugares de reunión social, espacios que eran escenario de vidas e historias de muchas personas. En Córdoba se podría decir que son prácticamente un icono, aunque la evolución estética y la mayor importancia del aspecto gastronómico es más que evidente en la actualidad.

Manuel Carreño Fuentes, cordobés que nos dejó hace un par de décadas, tuvo la genial idea de escribir entre los años ochenta y noventa sus vivencias en multitud de tabernas, y todas esas historias fueron publicadas por el periódico Diario Córdoba. Podían haber quedado en el olvido, pero el pasado año veía la luz el trabajo de hemeroteca que Juan Galán y Joaquín Montoro han hecho para recuperar todos esos artículos y al que han dado el título de “HISTORIAS TABERNARIAS”.   

En las primeras páginas del libro encontraréis algunas páginas que presentan la obra al tiempo que nos dan unas pinceladas del autor de los artículos que pasaba por ser un personaje realmente pintoresco. Manuel Carreño, como decimos cordobés, nacido en 1912, licenciado en químicas y relacionado con multitud de hombres relevantes de la cultura entre los que se contaban, por ejemplo, Federico García Lorca. Fallecía en 1992.

El resto de la obra es una recopilación de artículos, cada uno de ellos dedicado a alguna de las tabernas que el autor frecuentaba - en su mayoría desaparecidas -, a sus responsables, a las gentes que por allí pululaban y a las historias y anécdotas allí vividas. Sin duda se trata de historias que casi siempre destilan nostalgia por esos lugares y por la vida de una Córdoba ya desaparecida.

Decir que la publicación es fruto de la edición conjunta de Edisur y la Asociación Amigos de Córdoba.

Si queréis viajar algunas décadas en el tiempo y descubrir ese lado romántico y costumbrista que rodea al mundo de las tabernas, sin duda os recomendamos su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario