17 nov 2014

CIERRE DE LA SALMOREJERÍA UMAMI

Es posible que muchos de vosotros ya conocierais su cierre, pero tratándose de una de las búsquedas sobre restaurantes cordobeses más habituales en la red, como constatamos en este blog por el enorme número de visitas que siguen recibiendo, a día de hoy, nuestros “posts” dedicados a UMAMI en 2012, es casi es obligatorio confirmar la desaparición de este establecimiento.

 La Salmorejería Umami, en una imagen de 2012, ha cerrado sus puertas

Su apertura se producía durante los primeros meses del mencionado 2012 proponiendo un concepto de restaurante gastronómico novedoso: una “salmorejería”. Aquí el protagonista era el salmorejo que servía de base para crear nuevos platos y nuevos sabores, siempre como decimos a partir de la popular sopa fría cordobesa. A pesar de que los puristas seguramente encontrarían reticencias por haber llegado tan lejos en la transformación de la popular receta o por el simple hecho de utilizar el sobrenombre de salmorejo, lo cierto es que la idea caló de manera muy favorable entre el público. Curiosamente no era la primera vez que alguien se atrevía en Córdoba con una evolución de este tipo y sino recordemos el espectacular “salmorejo de espárragos” del Mesón de Juan Peña, pero no es menos cierto que hasta ese momento nadie se había atrevido de manera tan prolífica.

Como decíamos, Umami se convirtió en lugar de moda, especialmente para visitantes de la ciudad, a lo que contribuyó la importante repercusión mediática, incluso a nivel nacional. Periódicos, revistas e incluso la radio se hicieron eco y el chef Juanjo Ruiz, responsable de la iniciativa en la parte culinaria, era reclamado con frecuencia para hablar de sus “vanguardistas salmorejos”. Así transcurrieron los inicios de este proyecto que parecía consolidarse e incluso dar visos de poder crecer. Para este blog, y tras nuestra visita, se convertía sin duda en la apertura revelación del 2012.

Prácticamente un año después se inauguraba el Mercado Victoria y dentro de este La Salmoreteca, espacio gourmet dedicado también a los “nuevos salmorejos” al frente del cual encontramos precisamente a Juanjo Ruiz. Éste se había desligado del proyecto Umami para iniciar esta nueva etapa en solitario. La salida del mencionado cocinero debió ser muy sensible y lo cierto es que la Salmorejería Umami fue perdiendo protagonismo hasta acabar cerrando sus puertas con el inicio del pasado verano.

Tras el cierre, el local de la calle Blanco Belmonte número 6 continúa su tradición hostelera y en la actualidad encontraréis un nuevo restaurante ocupando dicho espacio: restaurante El Carpathia.


 El restaurante El Carpathia ocupa ahora el local donde se encontraba Umami

1 comentario:

  1. Es muy fuerte que sólo revon9zcais sólo a una mínima parte del personal que creo este magnífico resturabte oye estuvo abierto bastante tiempo y este señor no formo parte de toda la trayectoria de el mismo y sus socios hicieron el mayor trabajo y esfuerzo para que tuviésemos tan magnífico restaurante

    ResponderEliminar