28 mar 2020

BALANCE SIBARITA CORDOBES 2019


Ya estamos de vuelta en Sibarita Cordobés. Arrancamos en unas fechas muy complicadas como ya sabéis, pero no perdemos las ganas y fieles a nuestras costumbres lo hacemos con nuestro tradicional balance del pasado ejercicio.

Tras unos últimos años de consolidación y crecimiento contenido, el 2019, AÑO VIII SIBARITA, ha sido un año de mayor impulso en el crecimiento y de noticias positivas. Aperturas de proyectos muy serios, llegada de importantes grupos de restauración, nuevos reconocimientos en guías gastronómicas y consolidación de eventos culinarios. También algunas perdidas irreparables, como veremos más adelante, pero el balance global nos parece positivo.

Como decíamos, el 2019 ha sido prolífico en aperturas, quizás por encima de los años anteriores o esa impresión tenemos, aunque sobre todo cabe resaltar la calidad como lo más destacado de la temporada. Y si hablamos de zonas de la ciudad, una vez más La Ribera y María La Judía albergaron alguna apertura de interés, aunque sin duda fue la zona centro el área que acumuló mayor numero de novedades destacadas. Vamos con nuestra selección:

LATERAL (Gran Capitán, 29)

TERRA OLEA (María La Judía, 14)

EL INVERNADERO (Paseo de la Victoria, 3 -Mercado Victoria-)

LA CASA MANOLETE BISTRO / A FLOR DE PIEL (Cervantes, 10)

EL EQUILIBRISTA (Ronda de Isasa, 10)

TABERNA CASA GLOBO (Puerta de Almodóvar, s/n)

SIBUYA URBAN SUSHI BAR (Gran Capitán, 37)

EQUIS NEOTASCA (Claudio Marcelo, 6)

NANITA BAR (Ronda de los Tejares, 16 -Pasaje Rumasa-)

Entramos algo más en detalles.

Lo adelantamos en nuestro artículo balance del pasado año como una de las inmediatas aperturas que traería el inicio de 2019. Pero estábamos equivocados y siendo fieles a los datos exactos, “Lateral Córdoba” abrió sus puertas en los últimos días del 2018. La cuestión es que no queríamos dejar atrás nuestra referencia a este establecimiento que supone el desembarco del Grupo Lateral en Córdoba. Un grupo, cuyo núcleo de restaurantes está en Madrid donde nació allá por el año 1997, que está en pleno proceso de expansión y que ha traído a nuestra ciudad un establecimiento que destaca a primera vista por su decoración y que ofrece, gastronómicamente hablando, una carta moderna en elaboraciones y presentación de éstas, pero basada fundamentalmente en lo más conocido de la cocina española con toques internacionales.

En competición continua con Ronda de Isasa y el entorno de la Ribera, la calle María La Judía alberga una vez más un restaurante de éxito. Nos referimos a “Terra Olea” de la mano del chef carteyano Paco Villar. Propone cocina tradicional renovada y renovación continua de su carta. Sin duda está apuntado en nuestra agenda de visitas para ofreceros nuestra crónica en cuanto sea posible.

Regresamos a la zona centro con “El Invernadero”. Supone dotar al Mercado Victoria de un restaurante auténtico más allá de la zona de puestos. Por encima de todo, es una opción más dentro de la oferta del mercado que nos permite sentarnos y tener un servicio de sala, ofreciendo una carta diversa en procedencias y menús tematizados de enfoque internacional.

Hacía tiempo que vaticinábamos un importante proyecto gastronómico de la mano de Juanjo Ruiz, al que inevitablemente asociamos con el salmorejo y sus proyectos relacionados con este plato: el efímero pero exitoso “Umami”, del que ya han pasado unos años y aún se le recuerda, y “La Salmoreteca”, un “gastropuesto” presente en unos cuantos mercados gastronómicos. Con la doble apertura del lujoso “La Casa de Manolete Bistró”, y el más informal “A flor de Piel”, redescubrimos a este chef, cordobés de adopción y vocación, que nos muestra sus capacidades más allá del emblemático salmorejo y de paso permite poner en valor un edificio histórico en Córdoba: la antigua casa del mítico torero Manolete. Lo último es el primer premio en el concurso nacional “El Mejor Rabo de Toro de España” organizado por Ruta Sentero -Bodegas Pagos del Rey- por su receta de rabo de toro tradicional. ¡Enhorabuena!



Y si antes hablábamos de una apertura destacada en María La Judía, ahora, como no, hablamos de una apertura de interés en la Ribera. “El Equilibrista” supone la vuelta a la palestra del hostelero Antonio Cruz y el cocinero de origen francés Gregory Lalande tras el proyecto “La Antigua” primero en Reyes Católicos y luego en Gran Capitán -antiguo local de Gaudí-. Espacio decorado con gusto y carta quizás muy del gusto foráneo.

“Taberna Casa Globo” viene a ocupar el espacio dejado por la Taberna Casa Salinas, establecimiento tradicional del entorno de la Puerta de Almodóvar que hacía tiempo que se encontraba cerrado. Supone el segundo negocio de los mismos dueños de “Globo”-zona del Brillante- y ofrece una carta basada en el recetario tradicional, aunque, con vocación más refinada en producto y presentación, en línea con su restaurante hermano.

Regresamos a la avenida Gran Capitán con otro proyecto que supone el desembarco de otro importante grupo de restauración en Córdoba. En este caso hablamos del Grupo Sibuya que en septiembre pasado inauguraba su decimosegundo “Sibuya Urban Sushi Bar” -unos cuantos más han llegado más tarde al territorio nacional-. Un concepto de elegante ambientación con una moderna y vistosa cocina “japofusión” que ha sabido ganarse en Córdoba, como en otros lugares, el favor del público.

Si el pasado año hablábamos de “Al Grano”, como prometedora apertura, este año toca hablar de “Equis Neotasca”, segundo proyecto del mismo equipo. Ni mucho menos es una sucursal, sino otro concepto completamente diferente con platos más informales, mucha cocina del ancho mundo y mucha informalidad. Por cierto, ocupa el lugar en que antes estuvo “Agua de Mayo” y antes aún “Mantequería El Pensamiento”. Veremos si arraiga algo más.



Abríamos en la zona centro y en el centro terminamos. “Nanita Bar” abría sus puertas a finales del pasado 2019 y al mismo tiempo se erigía como una de las sensaciones de todo el año. El bar de Paco Morales y su pareja, Mariana Tapia, constituye un concepto asequible a mucho más público y bolsillos que permite conocer la cocina más informal del chef cordobés y constituye un nuevo polo de atracción para el cordobés y quienes nos visitan. Fue protagonista de nuestro último post en la pasada temporada de modo que aquí tenéis el enlace a “Nanita: cocina informal by PacoMorales”.

Dejamos un par de apuntes en cuanto a cambios de ubicación:

TABGHA (San Felipe, 15)

CASA PEPE SANCHIS (Virgen de los Dolores, 2)

Siempre es interesante acordarse de “Tabgha”, proyecto “gastrosocial”, que deja el local que ahora ocupa precisamente “Nanita” para trasladarse al local en el que hace años estuvo “Ziryab”, la desaparecida taberna gastronómica del grupo Bodegas Mezquita. Un lugar igualmente céntrico, pero mucho más visible a la clientela.


 Tabgha en su nueva dirección de San Felipe, 15

Finalmente, la arrocería “Casa Pepe Sanchís” ganaba fundamentalmente más espacio trasladándose unas cuantas decenas de metros hasta la ubicación que ya dimos a conocer en nuestra penúltima visita “sibarita” del pasado 2019: aquí el enlace a “Casa Pepe Sanchís: suerte dearroces en Córdoba”. Lo dicho, más amplitud para igual calidad y éxito.

Y este año si, cierres ciertamente destacados y que se han cebado con el tabernario más tradicional de Córdoba:

TABERNA EL GALLO (María Cristina, 6)

TABERNA JURAMENTO (Juramento, 6)

MESON DE JUAN PEÑA (Doctor Fleming, 1)

BAR JORMAN (Alonso de Burgos, 5)

Todos son cierres que lamentamos, gastronómicamente hablando, porque son parte de la historia de la hostelería tradicional cordobesa. Especialmente tristes han sido los debidos a fallecimientos como el de la copropietaria de “El Gallo” o el de Juan Peña Aguilar a los 73 años que ha supuesto la desaparición del "Mesón de Juan Peña" el cual hemos visitado en varias ocasiones y que supuso una de las primeras entradas en nuestro blog.

En el apartado de eventos, tuvo lugar la sexta edición del "Córdoba Califato Gourmet". Desarrollado los días 15 y 16 de octubre con un amplio programa de actividades -Califato InTthe Street, conferencias, cena de gala y show cooking- y que contó un año más con la participan de importantes chefs de dentro y fuera de Córdoba.

Y el año terminaba con una gran noticia: la segunda Estrella Michelin para "Noor" de Paco Morales. Algo que ya veníamos anticipando casi desde la concesión del primer astro y que aúpa al chef cordobés a un nivel ciertamente privilegiado. De rebote, y junto con la estrella que renueva una ocasión más Kisko García y su "Choco", coloca a nuestra ciudad como destino gastronómico de referencia por su alta cocina. Y quien sabe si a futuro brillarán más astros de estos cocineros o de los que siguen creciendo paralelamente. De momento, Celia Jiménez alcanza la categoría de Bib Gourmand con "Avío".

Solemos terminar este primer artículo hablando de expectativas para el nuevo año, pero el 2020 se nos ha torcido a todos como ya podéis suponer. Como el pasado año, llegamos algo tarde ya que tradicionalmente este primer post se publicaba en enero. En ese mes las expectativas hubieran sido las de la normalidad: previsión más o menos optimista respecto a nuevas aperturas, reconocimientos o consolidación de negocios. Ahora, sin embargo, mientras escribimos estas líneas, la pandemia y la consecuente crisis sanitaria mundial que vivimos nos hacer tener la impresión de vivir un histórico cataclismo social de impredecibles consecuencias para todos los ámbitos, el personal de cada uno de nosotros y el global. Desde este modesto blog solo podemos mostrar esperanza en que podemos superar este difícil momento y desearos todo lo mejor. Ojalá nos encontremos pronto en un nuevo artículo, que será señal de normalidad y de que lo peor ha pasado. De momento, #QuedateEnCasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario