27 jul 2019

MUNDA: FIN DE LA TRILOGIA ALTERNATIVA

Conde de Cárdenas, 3 esq. c/Munda




Tras pasar por Cocina 33 primero y La Fabbrica después, terminamos con la visita a MUNDA el trio de establecimientos alternativos que más nos gustan de la ciudad. Todos comparten su estética transgresora, urbana y alejada de los cánones que suponemos en restaurantes clásicos en Córdoba. Aunque tratándose de restaurantes, lo más importante es su otra característica común: la buena cocina.

Abierto desde 2012, la localización de Munda, a unas escasas decenas de metros del mismísimo centro la ciudad, no le confiere la popularidad y el bullicio de locales más claramente expuestos a la vista de cordobeses y visitantes. Al contrario, su situación le hace gozar de cierta intimidad. La dirección exacta, el número 3 de la calle Conde de Cárdenas nos genera ciertas dudas en cuanto a su pasado que no hemos podido resolver. Ciertas informaciones sitúan en esta misma calle e incluso en este mismo número al primitivo local del legendario y, por cierto, totalmente activo Bocadi. También pudo ocupar este espacio un antiguo y desaparecido bar, también llamado Munda. Quizás los dos o quizás ninguno estuvo en ese punto.

Al margen de este pasado sin clarificar, el local muestra un interior de intencionado aire descuidado, dejando a la vista características de la construcción original como suelos y testeros. Precisamente son estos muros escenario de exposiciones que igualmente proporcionan una atmósfera intelectual y comprometida, aspecto este último que se refuerza con el reciclaje de mobiliario propio de viviendas u oficinas de décadas pasadas. Escasos detalles de nueva factura completan la imagen de este restaurante que atrae principalmente a gente joven y de mediana edad dispuesta a disfrutar de una cocina inspirada en el llamado “fast good”. Es decir, platos de la llamada cocina rápida con vocación de ofrecer calidad tanto en producto, como en preparación y presentación.

Efectivamente, es ese “fast good” el estilo característico de una carta donde encontramos simpáticos entrantes de inspiración mexicana como los “nachos” o el “guacamole”, pero también mediterránea como el “hummus” o la “ensalada de queso Feta”. Aunque por encima de todo destacan los “perritos calientes” y el plato más distintivo del lugar: las “hamburguesas” de ternera, pero también las hay de pollo de corral y elaboraciones vegetarianas. A continuación, os mostramos la carta actual de Munda:





 Carta 2019 de Munda

En nuestra cena, para dos, compartimos de inicio un entrante, concretamente los “Nachos con queso y chili con carne”. Un buen plato de totopos cargados de queso fundido, carne picada, trozos de tomate, zanahoria y jalapeños. Y todo ello perfectamente complementado con el toque dulce y ligeramente picante que aportaba la cebolla roja.

 Nachos Munda


Y como platos principales, hamburguesa y perrito caliente. Empezando por este último, lo primero sería decir que se aleja de la típica imagen que tenemos en nuestra mente de un perrito caliente. No esperábamos menos, claro. Si, se trata de una salchicha entre dos panes, pero hablamos de buen pan, ligeramente tostado, y una salchicha fresca de carne de cerdo, todo ello acompañado de ingredientes y salsas poco habituales: espinacas, cebolla caramelizada, queso de cabra y salsa de miel y mostaza. En tamaño de imponente en formato y gran sabor, da como resultado un plato más que recomendable.

 Perrito Munda

Por el otro lado de los principales, tenemos la hamburguesa, sin duda la elaboración más “versioneada” de la carta y seguramente la más celebrada entre la clientela, aunque en este caso, fieles a la imagen clásica. Elegimos la versión “Huerta”, con verduras asadas, hojas de espinaca, queso de cabra y por su puesto una pieza de carne 100% de ternera del Valle de los Pedroches.

 Hamburguesa versión "Huerta" de Munda


La cena concluía con un postre a compartir. En este caso, una cremosa porción de tarta de queso de elaboración casera. Simple, sin adornos ni acompañamiento alguno de las típicas mermeladas.

 Tarta de queso de Munda


Destacable la variada selección de cervezas disponibles en tercios, muchas de ellas artesanales y de éstas unas cuantas de origen cordobés: Califa, Turdetana, Cordobeer o Bandolera son ejemplos de las que podréis disponer. Toda la oferta en botellín la encontraréis en un expositor entre la puerta de entrada del establecimiento y la barra, y además en esta última podréis también encontrar grifos de la marca zaragozana Ambar.

 Cerveza IPA Bandolera en Munda

Un refresco y una de las mencionadas cervezas artesanales cordobesas -concretamente una IPA de la marca Bandolera- completaron una cena por 33,9 euros. Buena relación calidad-precio para una cena donde también consideramos el trato correcto y eficiente del personal de sala así como los tiempos de salida de platos de cocina.

Acaba aquí nuestra experiencia en este establecimiento de espíritu joven y personalidad alternativa que, sin embargo, también ha sabido encontrar su inspiración en el mundo clásico. Así, al igual que la calleja con la que hace esquina, se ha dado en llamar Munda, como la mítica ciudad de la Hispania romana, escenario de una de las grandes batallas protagonizadas por Julio Cesar. Unos cuantos siglos más tarde, disfrutamos de otra Munda de ambiente distendido y agradable, con música de fondo y buena comida que nos acompañaron en una cena para repetir. Y si hay que repetir en esta época lo haremos muy probablemente en su terraza para intentar combatir, algo tan igualmente clásico como el intenso calor del verano cordobés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario