25 jul 2016

CÓRDOBA EN LA GUÍA REPSOL 2016



Portada de la guía de "Turismo con los mejores restaurantes" 2016

Día 2 de diciembre de 2015 y de nuevo era el Campus Repsol en Madrid el lugar escogido para la presentación de una nueva edición de la Guía Repsol, la número 37. Personalidades, chefs y medios de comunicación participaban de un evento en el que los protagonistas destacados eran los restaurantes que conseguían los ansiados “Soles Repsol” y especialmente los que entraban en el selecto club de los “Tres Soles”.

Un año más se presentaba en formato de tres volúmenes repitiendo el esquema de la edición anterior: Mapas de Carreteras de España y Portugal, la guía de Turismo con los Mejores Restaurantes y la guía de Rutas por los Mejores Alimentos y Bebidas. Respecto a esta última, y dentro de la órbita cordobesa, habría que destacar la inclusión de una ruta dedicada al jamón de los Pedroches.

Confusión y perjuicios
Precisamente dentro de esa órbita de lo cordobés, nos disponemos un año más a  analizar la guía de restaurantes, aunque nuestro primer comentario será para exponer una circunstancia general de la guía que se viene dando en los últimos años y que no nos gusta en absoluto. Se trata de la diferencia existente entre el listado de restaurantes de la guía impresa y la versión digital que podemos encontrar a través de guiarepsol.com. Dicho listado que podemos ver a través del portal de la guía en Internet merece nuestra felicitación por lo completa y organizada que es la información que nos ofrece de cada restaurante. Pero la cuestión esencial es que el número de restaurantes seleccionados en la versión digital es mayor: tomando como ejemplo precisamente a Córdoba, nos encontramos un total de 22 restaurantes, 19 en la capital más otros 3 en localidades de la provincia. Frente a los escasos 10 restaurantes que nos presenta la versión en papel, y dándolo por bueno, podríamos concluir que el listado digital es mucho más proporcionado y justo con la realidad del sector hostelero de nuestra provincia, al menos en términos numéricos. Sin embargo, el hecho de fondo es que el usuario de la versión impresa de la Guía Repsol sale claramente perjudicado ya que estaría ante una lista incompleta y sesgada bajo un criterio totalmente desconocido. Y es que en ningún momento se menciona en la guía que hay otros restaurantes u otras localidades con establecimientos seleccionados. Para colmo ese usuario ha pagado un dinero frente a la información gratuita de Internet. A todo esto añadiríamos que los restaurantes también están siendo perjudicados y nos referimos a aquellos que sólo aparecen en la versión por Internet. Efectivamente, aquel usuario que no acceda a la versión web ignorará por completo los establecimientos que solo aparezcan en este formato. Volviendo un poco hacia atrás en nuestros planteamientos, también podemos suponer que la lista “buena” es la impresa con lo que no acabaríamos de entender que hace esa cantidad de restaurantes en la versión digital. Hablaríamos de una versión por Internet no actualizada y por tanto equivocada para aquellos que la consulten. Por cierto, que en esto la Michelin es mucho más seria ya que no hay diferencia alguna entre la versión web y la impresa. Así que, nos toca poner un suspenso a la guía que esperemos rectifique en la próxima edición.

A pesar de esta situación que os hemos contado, vamos con el análisis que venimos realizando y que únicamente compara las versiones impresas, que como muchas veces hemos dicho, son las que perduran en el tiempo y las que permiten hacer comparaciones precisas entre unos años y otros. Por tanto, vamos a ignorar la lista en versión web que en todo caso aquí os mostramos (La Cuchara de San Lorenzo, Garum 2.1, Taberna San Miguel-El Pisto, Taberna Salinas, El Blasón, Mercado Victoria, Choco, Puerta Sevilla, El Envero, Bodegas Campos, Casa Pepe de la Judería, El Caballo Rojo, Churrasco, Fusion By Sojo, Pic-Nic, Tellus, Blanco Enea, Celia Jiménez, ReComiendo, Balcón del Adarve en Priego, La Taberna en Almodóvar del Río y Las Camachas en Montilla) y que podéis consultar sin problema accediendo a guiarepsol.com.


El análisis de la guía impresa
La lista de restaurantes seleccionados en Córdoba y su provincia para la edición impresa de la Guía Repsol 2016 ha sido la siguiente:

Córdoba capital

CHOCO (2 SOLES REPSOL)
EL CHURRASCO (1 SOL REPSOL)
BODEGAS CAMPOS (RECOMENDADO)
CELIA JIMÉNEZ (RECOMENDADO)
GARUM 2.1 (RECOMENDADO)
PUERTA SEVILLA (RECOMENDADO)
TELLUS (RECOMENDADO)
CASA PEPE DE LA JUDERIA
EL PISTO-TABERNA SAN MIGUEL

Montilla

LAS CAMACHAS

A continuación, y como es tradicional, analizamos el listado de este 2016 y comparamos con la edición del pasado año:

- Son 9 los establecimientos de Córdoba capital incluidos este año.
- Del resto de la provincia encontramos 1 restaurante.
- El número de establecimientos incluidos para Córdoba capital disminuye en 1 pasando de 10 a 9.
- Repiten 7 de los restaurantes de Córdoba capital incluidos el pasado año: Choco, El Churrasco, Garum 2.1, Puerta Sevilla, Bodegas Campos, Casa Pepe de la Judería y El Pisto-Taberna San Miguel.
- Repite sin cambiar de valoración el único establecimiento del resto de la provincia incluido el pasado año: Las Camachas en Montilla.
- No hay bajadas de valoración entre los restaurantes que se mantienen.
- Tampoco hay mejoras de valoración.
- Mantienen la misma valoración los 7 restaurantes que repiten en Córdoba capital: con “2 Soles Repsol” Choco; con “1 Sol Repsol” El Churrasco; calificado como “Recomendado” Bodegas Campos, Garum 2.1 y Puerta Sevilla; e incluidos sin mayor distinción Casa Pepe de la Judería y El Pisto-Taberna San Miguel.
- Salen de la lista 3 restaurantes de Córdoba capital: El Envero, Fusión By Sojo y Pic-Nic – contaban estos dos últimos con la calificación de “Recomendado” –.
- Se incorporan a la lista 2 nuevos restaurantes en Córdoba capital: Celia Jiménez Restaurantes y Tellus y además lo hacen ambos directamente con la distinción de “Recomendado”.



Este año le bajamos nosotros la calificación a la guía -más si cabe-.
Lo cierto es que a nivel global, seguimos con esa selección de tendencia menguante. Inexplicable e injusto desde nuestro punto de vista. Tenemos nuevas entradas, pero de nombres previsibles. Y no queremos decir que no sean merecidos. Al contrario, lo son sobradamente y nosotros también apostamos por ellos. Es el caso del restaurante de CeliaJiménez y de Tellus de Antonio López de los que ya hablábamos en nuestros pronósticos del pasado año. Son dos nombres fundamentales y de nivel dentro del panorama cordobés y que no pasan desapercibidos para la guía. Se quedan ambos en la antesala del SOL, aunque nosotros lo vemos más cerca en el caso de Tellus. En cuanto a Celia, sinceramente creemos que aún hay potencial para dar mucho más y así obtener cotas más altas. Y en el capítulo de ausencias, resulta totalmente incomprensible que no aparezca Periko Ortega y su ReComiendo en el que sin duda mejora el nivel que ya le llevo a entrar en la guía cuando estaba al mando de Fusion By Sojo. Por el buen hacer de su cocina, buen precio y la experiencia que ofrece al cliente, merece estar dentro y con calificación alta. Tampoco nos explicamos lo del Tollín de Miguel Eguidazu. Una cocina de producto realmente de nivel que tiene merecimientos más que suficientes para ocupar un lugar en la guía.

No debe haber cambiado tanto la oferta gastronómica para que algunos lugares se hayan caído de años anteriores: PIC-NIC, El Envero o Fusion By Sojo serían ejemplos. Por tanto, otro punto de análisis que no comprendemos y que merece nuestra calificación negativa.


Las previsiones para la edición 2017
Visto lo visto se hace difícil prever que versión nos encontraremos de la guía española: si una versión más generosa e innovadora o la rácana y previsible que nos hemos encontrado en esta edición. Para este año, apreciamos pocas novedades. Vivimos momentos de consolidación, con alguna excepción, y ya veremos si nos encontramos alguna apertura sorpresa. Como poco, es más que probable que entre Paco Morales y su celebrado proyecto gastronómico, NooR. Ha empezado con mucha fuerza y ha sido objeto de atención por un buen número de medios especializados con lo que es fácil que entre y por la puerta grande. Nosotros apostamos además por Cuatromanos de los hermanos Jordán. Y si hay que añadir algo más, pues como poco que igualen la lista impresa con la que está presente en Internet.

De la provincia ya ni hablamos. Llevamos a la cola en cuanto a presencia desde hace años y no tiene visos de remontar.

En definitiva, una selección bastante pobre y alejada de la realidad para el buen momento que vive el sector de la restauración en Córdoba.

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