27 jun 2016

ESCAPADAS SIBARITAS: RECORRIDO SEGUNDO SEMESTRE 2015


Regresamos a nuestra sección de “escapadas sibaritas” y lo hacemos en esta ocasión con cuatro propuestas del segundo semestre de 2015 que nos llevarán hasta el norte de España, pero donde no faltará el paso por la capital madrileña donde encontraremos nuestra referencia a Córdoba.

Casa Gerardo
Ctra. AS-19 Avilés a Gijón – (Asturias)


















Posiblemente uno de los mejores restaurantes de Asturias. Un restaurante literalmente a pide de carretera del que fácilmente podemos pasar de largo si no estamos atentos. Anda por la quinta generación, siendo la última quizás la más reconocida por público y medios especializados y que representa Marcos Morán. Presenta carta y varios menús de degustación, superando alguno de ellos incluso los 120 euros. Aunque lo más interesante es probar alguno de los menús que se mueven entre 18 y 25 pases -nada más y nada menos- y que se ofrecen en torno a los 60 o 65 euros. Platos clásicos, buen producto y toques de innovación, eso es lo que encontraréis gastronómicamente hablando. Imprescindible, ya sea en el menú o en carta, probar su fabada y su arroz con leche.

Fabada de Casa Gerardo

Porto de Rinlo
Rinlo-Ribadeo - (Lugo)













Probablemente sea la visita a la Playa de las Catedrales, lo que nos lleve hasta la zona de Ribadeo, en el extremo nororiental de Lugo. Pero nosotros añadimos otra excusa para justificar dicha visita, gastronómicamente hablando, claro. Ésta seria el paso por la aldea marinera de Rinlo y comer en el restaurante Porto de Rinlo. Aunque la carta ofrece pescado y marisco variado, nosotros nos quedamos con el que podríamos considerar su plato estrella: el arroz caldoso. En diferentes preparaciones, nosotros nos quedamos con la de bogavante, o bugre, como se le conoce también por la zona: simplemente sensacional. Muy aconsejable reservar con antelación.

 Arroz con bogavante de Porto de Rinlo

La Chabola
Teverga – (Asturias)


Teverga obtenía en 2013 el galardón a Pueblo Ejemplar de Asturias que concede la Fundación Princesa de Asturias. Al margen del galardón, y el auténtico espaldarazo que supuso para consolidarlo como destino turístico, este concejo del sur del principado goza de interesantes atractivos: el ambiente rural y los paisajes de montaña así como la Senda del Oso y el cercano Parque de la Prehistoria. Una vez allí, una interesante opción a la hora de comer o cenar es sin duda La Chabola. Sencillo restaurante cuya seña de identidad es la comida casera. Comida casera y comida asturiana, por supuesto, donde destacamos los guisos, la caza u otras especialidades como el arroz con pitu caleya o el repollo relleno. Tiene un pequeño salón rústico, aunque para el verano nos quedamos con el espacio ajardinado exterior, en la parte trasera del restaurante, donde se puede disfrutar de un ambiente distendido al aire libre con la familia o amigos.

 Javalí de La Chabola

Vaca Nostra
Madrid capital














Un asador elegante, una carnicería singular y sin duda el buque insignia en materia de restauración del grupo de producción cárnico Raza Nostra, todo eso es Vaca Nostra. Para nosotros una autentica referencia en la oferta de carnes rojas.

El restaurante ocupa uno de los bajos de un moderno edificio junto a las Cuatro Torres de Madrid, en lo más actual del distrito financiero y de negocios de la capital de España. Dicho local esta compartido con una de las direcciones de Hamburguesa Nostra, cadena hermana de hamburguesas gourmet. En su interior destacan su cocina amplia y a la vista, donde la preparación de los platos sin duda atrae al comensal. Cosa que también ocurre con su cámara de maduración de carnes. Impresionantes piezas en tamaño y procedencias que lucen como si de un escaparate de moda se tratara.




Dos nombres sobresalen en lo que a responsabilidad culinaria se refiere. Por un lado el carnicero Miguel Cano, que también atiende en sala para tomar nota de nuestra comanda y sobre todo para sugerirnos la carne más recomendable. Por otro el chef Juan Pozuelo, asesor gastronómico y responsable de la oferta de platos de la carta. Y son precisamente los orígenes de este conocido cocinero lo que nos lleva a Córdoba, y más concretamente hasta Villanueva de Córdoba. De algún modo ese origen también queda patente en la oferta de la carta que deja un interesante salmorejo y sobre todo un sensacional rabo de vacuno. 

 Rabo de Vacuno de Vaca Nostra

Pero por encima de todo destacan las carnes. De razas de procedencia nacional como la Rubia Gallega, pero sobre todo internacional, como la Angus norteamericana, la Wagyu japonesa o la Fleckvieh-Simmental alemana. Además las carnes se ofrecen en distintos cortes y diferentes puntos de maduración.

El precio es alto, como en la mayoría de asadores de cierto nivel, si bien podemos decir que se encuentra en el rango bajo, en torno a los 45 euros por persona. Para que os hagáis una idea, a continuación mostramos el precio medio por persona en algunos de los asadores más reconocidos y aclamados en la actualidad:

Etxebarri (Atxondo – Bilbao): 125 euros
El Capricho (Jiménez de Jamuz - León): 75 euros
Epeleta (Lekunberri – Navarra): 45 euros
Askua (Valencia): 50 euros
Castilleria (Vejer de la Frontera - Cádiz): 45 euros

Por último, destacaríamos la bodega, también a la vista. Bien diversificada en procedencias, también se ofrecen algunas referencias por copas que por cierto se alejan del típico, y cansino, “Rioja o Ribera”.

Lo mejor, por encima de todo, es que la calidad de las carnes y el buen hacer en las parrillas para dejarlas en su punto más adecuado de cocinado. Decir que, aunque es una faceta menos conocida para el cliente, como decíamos al principio, también es carnicería. De modo que también podemos llevarnos esa pieza de carne perfecta que, eso si, merecería la pena comprar si disponemos de la parrilla y destreza adecuadas para esa calidad. Si no lo mejor es disfrutarla en el restaurante tranquilamente.

Chuletón de lomo bajo de raza Fleckvieh-Simmental en Vaca Nostra

No hay comentarios:

Publicar un comentario