7 mar. 2019

BALANCE SIBARITA CORDOBES 2018

Aunque algo más tarde de lo habitual -lo reconocemos- inauguramos una nueva temporada bloguera. Arrancamos como siempre con nuestro artículo balance del pasado año 2018.

El AÑO VII SIBARITA podemos calificarlo fundamentalmente como año de consolidación. Pocas aperturas, lo cual parece lógico tras años intensos de estrenos y saturación de ciertas zonas, escasos cierres y mantenimiento e incluso ligera mejora en los reconocimientos y distinciones que reciben los establecimientos de restauración cordobeses. El afianzamiento del Córdoba Califato Gourmet como evento culinario de repercusión nacional también suma en nuestra visión de consolidación general.

Imagen extraida de la página de Facebook del "Córdoba Califato Gourmet 2018"
 
Vamos a los datos. El año 2018, como decíamos, fue escaso en cuanto a aperturas reseñables. Destacamos las siguientes:

QURTUBAH (Céspedes, 8)

GOIKO GRILL (Gran Capitán, 26)

BOXER FOOD CORDOBA (Medina Azahara, 9)

AL GRANO “ARROCES Y MAS” (Plaza de San Pedro, 1)

TABERNA BAR SANTOS (Corregidor Luis de la Cerda, 85)

BODEGAS MEZQUITA RIBERA (Ronda de Isasa, 4)

Analizamos el listado.

Qurtubah se encuentra en la calle Céspedes, lugar hace unos años ajeno al mundo de la restauración, y hoy en pleno auge hostelero. Como todo el casco antiguo cordobés, el enclave parece ideal para ofrecer gastronomía mediterránea con clara influencia árabe. A pesar de lo propicia que resulta la ciudad para esta temática culinaria, adolece de este tipo de cocina de forma seria por lo que se agradece la apuesta.

En abril nacía la sucursal cordobesa de la cadena de origen vasco Goiko Grill, cadena de establecimientos “hamburgueseros” que, en plena expansión por España, recalaban en Córdoba para ofrecer, hamburguesas de calidad y guiños locales -un toque que por lo visto se busca en cada nuevo enclave-. Una inauguración por todo lo alto daba a conocer un local que pretende ponerse de moda. Ya veremos.

Y otra de hamburguesas. Nacidos el pasado 12 de julio, en Boxer Food se presentan como abanderados de la hamburguesa gourmet y la excelencia en la comida urbana y el “fast food”. En este caso, la apariencia se acerca bastante a la de muchas cadenas de comida rápida, aunque parecen tener pretensiones de ofrecer algo más. Bueno…, quizás merezca la pena acercarse a ver de qué va todo esto.

Tras mencionar estos dos establecimientos anteriores, y visto como esta de moda esto de la “hamburguesa gourmet”, nos hacemos unas cuantas preguntas. ¿Durará mucho esta moda? ¿Cuántas hamburguesas son realmente de calidad? Y ¿cuáles de estos establecimientos sobrevivirán? Tras esta reflexión, volvamos a las aperturas.

Parece que está costando la consolidación de la dirección de Plaza de San Pedro, 1. Tras el cierre de Blanco Enea y La Lagrima después -en unas líneas hablamos de ello- abría Al Grano “Arroces y Más”, una arrocería de aspecto informal que parece que está gustando y donde también encontraréis otros platos con producto del mar. Tiene muy buena pinta, así que se preparen porque el artículo en Sibarita Cordobés lo tienen casi asegurado y ahí veréis nuestras conclusiones.

No exenta de polémica ha estado la apertura de esta nueva dirección -quinta de la lista- donde se sirve la tortilla más famosa de Córdoba. No entramos aquí en si es una buena tortilla o no, tema que tenemos pendiente de abordar en nuestro blog de manera objetiva, pero no nos cabe duda de que estamos ante uno de los grandes iconos de la gastronomía cordobesa contemporánea. Dicho todo esto, los responsables de la cocina del Santos, y por tanto de la tortilla, en los últimos diez años, con el hostelero Francisco Palacios al frente, se han mudado a un local frente a la fachada sur de la Mezquita ante la imposibilidad de continuar en la anterior dirección por desacuerdo con la familia propietaria del local primitivo. Más espacio y misma tortilla, pero falta de tradición en esta nueva ubicación. Para colmo, en la primitiva dirección se siguen sirviendo tortillas como siempre se ha hecho. Los clientes podrán pensar que se trata de una nueva sucursal, pero realmente estamos ante negocios distintos. Se ha llegado a hablar de tribunales, por lo que no sabemos en que acabará toda esta historia. En cualquier caso, y mientras esto siga así, disfruten ustedes de la tortilla que quieran y donde quieran.

Por último, fue el 21 de diciembre pasado cuando se inauguraba el cuarto establecimiento de la enseña cordobesa Bodegas Mezquita. Extraña la alta concentración de esta marca en el entorno Mezquita-Ribera, pero la apuesta por el momento les es favorable. Alabamos la iniciativa, pero echamos de menos otro concepto de esta misma empresa como fue la del desaparecido Ziryab.

En cuanto a los cambios de ubicación, evidentemente que destacaba el siguiente:

RECOMIENDO (Mirto, 7)

En su nueva ubicación del Barrio de Mirabueno, ReComiendo gana fundamentalmente espacio, pero el concepto es el mismo y sigue funcionando como se comprueba tras alcanzar el sexto puesto a nivel nacional de los Traveller’s Choice 2018 del portal Trip Advisor.



Como indicábamos al principio, pocos cierres:

LA LAGRIMA (Plaza de San Pedro, 1)

Apenas una temporada duró La Lágrima. Perteneciente a los mismos dueños de La Tinaja -Paseo de la Ribera, 12-, no se consiguió consolidar este concepto más refinado. Apuntaba, pero … no pudo ser.

En cuanto al 2019, este se presenta de inicio con la petición formal que elevará el Ayuntamiento cordobés a la Unesco para que declare al salmorejo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa preservaría un poco más esta receta inequívocamente unida a Córdoba e indudablemente supondría contar con otro foco de atracción turístico. En cuanto a las novedades en establecimientos, de momento conocemos la apertura del segundo restaurante del grupo Lateral Andalucía tras el de Málaga: será en Gran Capitán 29. Y por desgracia también hay que hablar de cierres conocidos como el de la veterana Taberna “El Gallo”. El fallecimiento de su propietaria a precipitado el final de este clásico tabernario.

En cuanto a eventos, de momento solo tenemos confirmada la fecha de la Cata del Vino Montilla-Moriles 2019, edición que tendrá lugar entre los días 25 y 28 de abril. Como el año pasado, aun no tenemos anuncio de fechas y participantes para el Córdoba Califato Gourmet.

Lo que si sabemos con seguridad, y por lo que nos alegramos, es que Córdoba cuenta con su primer restaurante con Tres Soles Repsol: se trata de Noor del cocinero Paco Morales que lo ha conseguido de manera fulgurante. Lo analizaremos con más detenimiento en el futuro artículo que dedicaremos a la Guía Repsol 2019

Llegamos al final de este primer post del 2019 agradeciendo las más de 8500 visitas que sumamos en 2018 y por las que casi rozamos las 75000 en toda nuestra vida bloguera. En cualquier caso, e independientemente del número de visitas, seguiremos con nuestra vocación de divulgación del mundo hostelero cordobés y de contar experiencias que os sean útiles. Gracias una vez más por leernos y os emplazamos para próximos y sibaritas contenidos. ¡Nos seguimos leyendo en Sibarita Cordobés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario