15 mar 2017

ESCAPADAS SIBARITAS: RECORRIDO SEGUNDO SEMESTRE 2016

Si estás pensando en algún viajecito culinario para los días de vacaciones que se avecinan, con este artículo te brindamos algunas ideas que quizás te puedan interesar. Tres establecimientos en tres interesantes lugares de la península, en un recorrido de norte a sur, donde no faltará la indispensable referencia a Córdoba.


Almacén del Arriero
Castrillo de los Polvazares – (León)


Empezamos por el norte, por la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares. Esta pequeña población es sobre todo sinónimo de cocido maragato, aunque la localidad, por supuesto, vale la pena visitarla por su arquitectura popular en piedra, bien conservada y que nos remonta a siglos pasados. Pero como decíamos, en las últimas décadas se ha convertido en lugar de peregrinación para tomar cocido maragato. Son un buen número los restaurantes que lo ofrecen con bastante buen nivel general. Entre los más conocidos, “Casa Maruja” -con Maruja Botas al frente y al parecer pionera e impulsora de la tradición de cocido maragato en este pueblo-, pero también “Casa Cóscolo” o “Cuca la Vaina” como referencias más visitadas. En nuestro caso tratamos de salirnos de la norma, y nos decidimos por probar en “Almacén del Arriero”, establecimiento ambientado en las antiguas casas de arrieros -oficio del pasado bastante extendido en la zona- y que por encima de todo resultó ser un estupendo lugar para tomar este cocido que se toma en orden inverso al tradicional, por este orden: carne, garbanzos y verduras y por último la sopa. Un buen tomate aliñado, unas natillas caseras y una refrescante cerveza artesanal, además de buen trato y servicio, completaron una experiencia gastronómica de las que no se olvidan.


El Rincón del Jabugo – Hostal San Segundo
Ávila















Y llegamos hasta Ávila -estamos más o menos en el centro peninsular- para hacer una de esas visitas de turismo monumental obligadas. Como obligado parece degustar un buen chuletón de ternera avileña. En la calle San Segundo -patrón de Ávila, por cierto- y frente a una de las puertas de la muralla que conducen hasta la Catedral, se encuentra un establecimiento sencillo, donde se come bien y a buen precio. En su carta no falta el chuletón, pieza de carne de importante tamaño que se sirve en plato de barro y que aquí se acompaña siempre de tomate aliñado y patatas “a lo pobre”. El jamón, las tortillas y los postres caseros estarían también entre sus especialidades. Como dato curioso, decir que entre sus propietarios se encuentra el conocido cortador de jamón Floren Sanchidrián.


La Galería Gastromercado
Fuengirola - (Málaga)













C/ España, 5

Y acabamos en el sur, en la costa malagueña occidental donde encontramos un lugar con doble sello cordobés. Primero por la localidad de que se trata y es que hablamos de Fuengirola, “La pequeña Córdoba”, como también se conoce a esta población muy frecuentada por los veraneantes cordobeses. Una opción para comer o tapear, frente a zonas de restauración bastante saturadas, es el joven y céntrico mercado gastronómico “La Galería”. Lugar que sigue los cánones habituales de este tipo establecimientos con distintos puestos que ofrecen una variada oferta que en este caso va desde tapas y pinchos, a la cocina oriental, pasando por el marisco, los molletes con distintos rellenos, y por su puesto bebidas y cafés. Dentro de esta oferta también están presentes, y esta es la segunda referencia a Córdoba, los originales “salmorejos” que ofrece el puesto de “La Salmoreteca”, la marca cordobesa creada por el chef Juanjo Ruiz que poco a poco se extiende por diferentes espacios culinarios. Con una oferta que ahora también abarca diferentes tipos de tortillas, sin duda es uno de esos puestos que no nos va a defraudar. Como no defrauda, en general, este tipo de espacios gastronómicos donde se come de manera bastante decente, a precios asequibles y en un ambiente desenfadado y agradable.

Singulares salmorejos de "La Salmoreteca" servidos en "La Galería Gastromercado"



Si te ha gustado lo que has leído, pulsa G+1, un gesto que ayudará a que este artículo tenga mayor difusión y pueda llegar a más gente.


Y recuerda nuestros canales de información y contacto:






sibaritacordobes@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario