18 dic 2015

ESCAPADAS SIBARITAS: RECORRIDO PRIMER SEMESTRE 2015


Nos embarcamos en un nuevo recorrido por restaurantes fuera de nuestra provincia en el que os invitamos a descubrir cuatro establecimientos que conocimos en el primer semestre del año. Cuatro propuestas gastronómicas que realmente merecen la pena y que incluye un clásico que desgraciadamente cerraba sus puertas prácticamente después de nuestra visita. Esto y mucho más en las siguientes líneas.

Beethoven I
Haro (La Rioja)



Si hay un destino enoturístico por excelencia en España, ese es La Rioja. Pero además de vino hay buena gastronomía, así que, hasta allí nos dirigimos. La capital, Logroño, y en concreto su famosa calle del Laurel, ya mereció por si sola un artículo en mayo pasado -Sibarita Cordobés por Logroño-, aunque hay muchos más lugares atractivos para el viajero gastronómico.

Entre esos lugares está sin duda Haro. Bodegas famosas como Roda, Ramón Bilbao, Gómez Cruzado o Muga se encuentran en esta localidad. Casi todas ofrecen visitas guiadas -que conviene concertar con antelación- de modo que un buen plan podría ser la visita a una de estas bodegas para continuar con una buena comida en un restaurante.

Nosotros visitamos Cvne en el Barrio de la Estación -podría haber sido cualquier otra bodega como las mencionadas anteriormente- tras lo cual nos dirigimos hacia la zona centro de la población buscando un buen restaurante. Sin mayores referencias decidimos entrar en Beethoven I, perteneciente al grupo de restaurantes y alojamientos Beethoven que se encuentran en Haro.

Con estética de mesón, alberga una barra de pinchos bastante concurrida y zona de mesas donde se puede degustar cocina tradicional española y por supuesto riojana. Verduras, hongos, grandes pescados y asados de ternera y en especial cordero. No dejéis de probar la menestra, el cordero -chuletillas o asado- o la carrillera con hongos. Incluyendo vino, de 25 a 30 euros por persona. Un lugar más que recomendable donde se come muy bien, con buen servicio y a un precio razonable. ¿Qué más se puede pedir?

Menestra de verduras de Beethoven I


Hotel Los Calaos de Briones
Briones (La Rioja)


Continuamos en La Rioja, con el que fue nuestro alojamiento: el Hotel Los Calaos de Briones, precisamente en Briones. Una pequeña localidad donde se encuentra uno de los museos de temática gastronómica más interesantes de todo el país. El museo-bodega Vivanco, como no podía ser de otra manera, relacionado con la cultura del vino y que os recomendamos visitar.

El hotel, con un servicio muy sencillo -no dispone de recepción ni presencia permanente de sus responsables- y ocho elegantes y coloridas habitaciones, todas diferentes en decoración, es una interesante opción de alojamiento para recorrer la Rioja Alta.

Pero es que además Los Calaos de Briones es también un restaurante. Establecimiento completamente independiente del hotel y singular en su arquitectura, ya que se encuentra en un antiguo “calao”, espacio subterráneo abovedado típico de La Rioja para la crianza y conservación de los vinos. Ofrece buen producto y cocina riojana y vasca. Probad el Cordero Asado de Briones y el Gotxua, este último postre típico vitoriano, y si os alojáis también son muy interesantes sus completos desayunos.

Ya sabéis, sólo para alojaros o para comer o para ambas cosas, Los Calaos de Briones es una muy buena opción.

Gotxua de Los Calaos de Briones


Mesón El Corregidor
Almagro (Ciudad Real)



El 2 de junio de este 2015 cerraba sus puertas quizás el restaurante más conocido de Almagro: Mesón El Corregidor. Afortunadamente, unas semanas de antes teníamos la oportunidad de visitarlo y conocer esta casa tradicional de señorial fachada exterior, patio interior y dos plantas de diferente ambientación. El restaurante, en la planta superior, de estilo rustico y elegante al mismo tiempo, con mobiliario y utensilios de cocina antiguos, ofrecía una cocina tradicional española con toques y presentaciones cuidadas. El recetario de la tierra también esta presente y precisamente fue con los aperitivos manchegos con lo que más disfrutamos: almortas – gachas manchegas a base de harina de almorta cocida con tocino y chorizo –, un pisto manchego con huevo de codorniz, migas con uvas, moje manchego – ensalada de tomate en conserva también llamada “pelechana” – y, como no podía ser de otra manera, berenjenas de Almagro. Disfrutamos con la comida, el servicio y el lugar, pero pocas fechas después y tras casi treinta años concluía la trayectoria de este establecimiento.

Su Plaza Mayor, el Museo Nacional del Teatro y su Corral de Comedias, siguen siendo atractivos que justifican conocer Almagro, aunque nos queda pendiente descubriros un nuevo restaurante que complemente la visita.

Aperitivos manchegos del Mesón El Corregidor

El Sequer de Tonica
El Palmar (Valencia)




Nuestra última visita nos llevó hasta el Levante español y más concretamente hasta El Palmar, a unos kilómetros de la capital valenciana. El lugar es excelente para visitar el Parque Natural de la Albufera y también para comer un buen arroz. Una acertada recomendación de una buena amiga de la zona, que es siempre lo mejor en estos casos, nos llevó hasta El Sequer de Tonica, un restaurante sencillo donde lo más recomendable es pedir alguno de los menús que por supuesto incluyen arroces melosos o en paella. Nosotros probamos precisamente dos arroces en paella, uno con marisco y un arroz negro, que presentaban ese bajo tomo habitual de las paellas valencianas, grano bien cocido y lo más importante, gran sabor.

Es interesante destacar que este restaurante está también recomendado por Wikipaella, asociación que seguimos y de la que ya os hemos hablado en un artículo anterior -la aparición televisiva de la arrocería cordobesa Casa Pepe Sanchis-, cuyo fin es dar a conocer el valor de los arroces y la paella valencianos y que reconoce, mediante una cuidada selección, a los mejores establecimientos especializados en esta popular receta.

 Paella de marisco de El Sequer de Tonica


Nuestro recorrido del primer semestre acaba, pero nuestros canales en Tripadvisor y 11870 siguen activos. No dejéis de seguirnos si queréis más sugerencias “sibaritas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario