10 ene 2015

BALANCE SIBARITA CORDOBÉS 2014



Inmersos ya en el nuevo año, nos disponemos a realizar nuestro tradicional balance del ejercicio 2014, AÑO III SIBARITA.

Nuestra primera impresión es positiva, con importantes novedades y la sensación de mucho movimiento en el mundo gastronómico cordobés. Efectivamente, frente a otros sectores empresariales con debilidades y que no acaban de despegar, la hostelería en Córdoba muestra por el contrario solidez y encara el futuro de manera esperanzadora. España se ha hecho un hueco como destino gastronómico de primer orden y Córdoba parece que quiere subirse a ese carro con el objetivo de ser referencia imprescindible dentro del país.

Nuevas ideas, nuevos espacios, nuevas formas, todo esto se ha visto en un año en el que, la verdad, no esperábamos tanta actividad. Empezando por las aperturas, nos quedamos con las siguientes:

CARAVASAR DE QURTUBA (Romero, 3)

EL TALLER DE TU COCINA (Joaquín Sama Naharro s/n)

GRAN BAR (Jesús María, 1 – Plaza de las Tendillas)

MANTEQUERIA EL PENSAMIENTO (Claudio Marcelo, 6)

LA CONCHINCHINA (Santa Victoria, 6)

LOS PATIOS DE LA MARQUESA (Manríquez, 4)

RECOMIENDO - FOOD & WINES (Alcalá Zamora, 5)

TABERNA HUERTA DEL REY (Doctor Fleming, 4)

TABERNA LA CALETA (Valdés Leal, 1)


No podía faltar la que consideramos revelación del 2014, ReComiendo – Food & Wines, el reciente proyecto de Periko Ortega tras dejar Fusión By Sojo. Pero son también muy destacables iniciativas como Caravasar, restaurante de cocina árabe y primero de España con certificación “halal”. Más modesto pero igualmente interesante es nuevo local de La Conchinchina, ampliando el espacio del puesto ya instalado en el Mercado Sánchez Peña en la Plaza de la Corredera, que ofrece para tomar en el local o para llevar algunas muestras de gastronomía japonesa francamente conseguidas, además de vender productos y realizar talleres relacionados con este tipo de cocina. También Taberna La Caleta, que trae toda la tradición gaditana del pescado y marisco de manera original fusionando conceptos como una pescadería y la taberna. Todos los nombrados aquí y en la lista anterior, y alguno más que se nos habrá escapado, son proyectos dignos de resaltar, aunque no queremos olvidarnos del Restaurante Escuela Tabgha (Ronda de los Tejares, 16 – Pasaje), iniciativa solidaria nacida hace sólo unas semanas de la mano de Cáritas y la empresa de inserción laboral Solemccor. Tabgha, además de ofrecer un servicio de restauración, sirve para la formación profesional de personas en riesgo de exclusión social para su posterior incorporación al mercado laboral. Desde aquí felicitamos la iniciativa y os animamos a visitarlo.

 Sushi en la Conchinchina

Y ya que hablamos de nuevos establecimientos, nos permitimos incluir en esta ocasión aperturas que se han producido fuera de nuestra provincia, pero que tienen mucho que ver con Córdoba. Nos referimos a KGB – Kisko García Bar – (Fresca, 12), el proyecto de nuestro Kisko García en la capital malagueña. Propuestas gastronómicas informales con toques de cocinas de otros puntos del planeta y que el chef de la Fuensanta define como “espionaje gastronómico”. Y siguiendo con las propuestas informales, nos vamos a Sevilla donde hace escasas fechas se inauguraba el Mercado Lonja del Barranco (Arjona, s/n), mercado gastronómico entre cuyos socios propietarios se encuentran nombres del “famoseo” como Fran Rivera o Carlos Herrera. Al margen de lo anecdótico, lo que aquí nos interesa es la presencia entre sus puestos de la Salmoreteca de Juanjo Ruíz y el espacio de copas Sojo Sevilla perteneciente al cordobés Grupo Sojo.

Desgraciadamente, y a pesar de este balance positivo del que os hablamos, también hay que mencionar cierres significativos:

BURLESQUE (Ronda de Isasa, 7)

CASA MILLAN (Doctor Fleming, 14)

FRIDA, ANTOJITOS MEXICANOS (Ronda de Isasa, 6)

UMAMI (Blanco Belmonte, 6)

Y en el capítulo de las tiendas gourmet igualmente cerraron los proyectos de José Carlos Luque Dios y Juan Antonio García Bejarano. Respectivamente:

BARBARROJA VINOTECA-MARIDAJE (Alfonso XIII, 2)

OLIVID (Ángel de Saavedra, 5)

No pudo ser, pero ojalá nos los encontremos en el futuro con nuevos proyectos.

Con carácter más general hay que mencionar que Córdoba evoluciona en cuanto a sus zonas de ocio. Mientras el Vial Norte pierde fuelle, se consolidan zonas como La Rivera y empiezan a crecer vías como Cruz Conde o Claudio Marcelo. Ni que decir tiene que el entorno de la Mezquita-Catedral – calles como Manríquez, Cardenal Herrero, Cardenal González, Corregidor Luis de la Cerda hasta Cruz del Rastro, Céspedes, Deanes, Romero – y la Plaza de la Corredera son auténticos “hervideros”. Y evolucionan los gustos. Lo vemos en el bullicio de los establecimientos informales de barra y taburete y por el triunfo de los bares de pequeño formato como el veterano Correo, la más joven Bodeguita El Palquillo o el espectacular Casa Tollín.


El 2014 ha sido también año de eventos gastronómicos sobresaliendo la designación como Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Dicha designación – Córdoba es la primera ciudad que la recibe – ha dejado multitud de actos, presentaciones, jornadas y concursos que han contribuido a la promoción de la gastronomía y cultura cordobesa al tiempo que servía para acercar a los cordobeses la cocina de otros países iberoamericanos. Por cierto, que la región mexicana de Guanajuato toma el relevo para este 2015 como Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Más allá de la capitalidad, se celebraron la tradicional Cata del Vino Montilla-Moriles, el concurso Eutopía Sabor dentro del programa del festival de creación joven Eutopía 2014, por segundo año en el Mercado Victoria, y la tercera edición del Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica. Pero en esta ocasión nos quedamos con la II Feria de la Tapa Cofrade, tras la primera edición celebrada en 2011, y sobre todo las primeras ediciones de la Gastronight Córdoba, para homenajear las Denominaciones de Origen de Córdoba, y el Córdoba Califato Gourmet, evento de alto nivel gastronómico que incluía jornadas técnicas, concurso de tapas y show cookings con la partición destacada de siete cocineros españoles de primer orden: Paco Roncero, Manuel de la Osa, Kiko Moya, Rubén Trincado, José Carlos García, Xoxe Torres y Kisko García que reunían 9 Estrellas Michelín y 18 Soles Repsol.

 

A pesar de un año tan intenso, son grandes las expectativas para este 2015. Lo más inminente es la apertura del CELIA JIMÉNEZ RESTAURANTE (Escritora María Goyri, s/n) dentro del centro deportivo y de ocio Open Arena. Tras cerrar su etapa en Bodegas Campos, la cocinera cordobesa, Estrella Michelín entre 2006 y 2008 con el restaurante El Lago en Marbella, asumía la dirección gastronómica del complejo y justo la próxima semana – jueves 15 de enero – comienza la andadura de uno de los restaurantes llamados a ser referencia en nuestra ciudad. Como referencia también será NOOR RESTAURANT (Pablo Ruíz Picaso, 6 – Barrio de Cañero), el esperado proyecto de Paco Morales. El pasado verano se ponía en marcha el trabajo en el taller de creación culinaria, un hito más para el balance del 2014, mientras en la actualidad se trabaja en el espacio anexo para la construcción del restaurante. Será un lugar exclusivo con apenas ocho mesas y donde habrá fusión de nuestras raíces gastronómicas y mucha vanguardia, o al menos eso intuimos de lo comentado por el joven chef cordobés en otros medios.

¿Serán éstas las únicas aperturas destacadas? Creemos que no. El pasado verano el chef Antonio López dejaba El Envero concluyendo un periplo brillante refrendado por el Sol Repsol lucido durante 2014. Cierto es que la casa queda en buenas manos, las de Zahira Ortega – antes en Puerta Sevilla y Bistro Vinos Suiza – que tratará de mantener la fama alcanzada por este establecimiento y el reconocimiento de las guías. Pero volviendo al cocinero cordobés, sospechamos que está detrás de un nuevo proyecto culinario del que os daremos cumplida información en cuanto conozcamos más detalles.

Y más, porque también ha sido noticia la presentación del proyecto para el futuro Mercado del Pósito de la Corredera. ¿Realidad o ficción política? Si, porque la presentación del alcalde de la ciudad y el director de infraestructuras de la empresa pública Mercasa se realizó a finales de octubre pasado y se habló de su puesta en marcha para 2015, pero con políticos y elecciones municipales de por medio, nunca se sabe en que puede quedar. Sería el tercer “multiespacio gourtmet” tras el Mercado Victoria y Los Patios de la Marquesa, porque este último, abierto en 2014 como hemos indicado en la lista de aperturas, básicamente sigue el mismo concepto. Lo dicho, seguiremos el asunto y os informaremos.

Concluimos con el balance de nuestro propio blog-revista que durante el pasado 2014 crecía en todos sentidos. Creamos nuevas secciones como “Restaurantes de Hotel” y “Escapadas Sibaritas” e incorporamos un nuevo dispositivo que permite traducir los contenidos del blog a otros idiomas. Pero quizás la puesta en marcha más importante es nuestra página de Facebook. Comenzamos en septiembre pasado con nuestro perfil y desde el 1 de enero de este 2015 seguimos con nuestra página que mejora el acceso de los usuarios. En esta página encontraréis información gastronómica, noticias, publicaciones, productos, información de nuestros artículos en el blog y mucho más. Por supuesto esperamos vuestras opiniones, comentarios, sugerencias y lo que queráis. Esta es nuestra dirección en Facebook:


Volviendo a nuestro blog-revista, muy pronto tendréis nuestros nuevos artículos que este año, y como novedad, incluirán también los restaurantes de nuestra provincia. ¡Estad atentos!

Sólo nos queda daros las gracias una vez más por vuestro seguimiento del blog, casi 12000 visitas el pasado año, y por su puesto desearos un ¡¡feliz 2015!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario