27 dic 2014

EL PROGRAMA GASTRONÓMICO “TAPAS Y BARRAS” DE TELECINCO SE DETUVO EN CÓRDOBA




Ciertamente están de moda. Nos referimos en esta ocasión a “Tapas y Barras”, otro espacio televisivo más donde la gastronomía es la gran protagonista. Se emite desde el pasado 1 de noviembre en Telecinco y tras diez programas está a punto de llegar a su fin. Desconocemos si habrá una segunda temporada, aunque creemos que lo merecería. Desde nuestro punto de vista es de lo poquito decente que emite este canal del Grupo Mediaset. Cada programa de la serie – se viene emitiendo todos los sábados desde las 14:00 horas – se detiene en una ciudad española para darnos a conocer una muestra de sus recetas, productos, establecimientos y personajes más interesantes.

La serie esta conducida por el cocinero madrileño Mario Sandoval, con experiencia en el medio – “La Cocina del Infierno” hace unos años en la misma cadena y también programas en Canal Cocina – y que junto a sus hermanos mantiene desde hace años la pegatina de la Estrella Michelín en el restaurante Coque en Humanes de Madrid. Cuenta con un extenso currículum que no vamos a desgranar ahora al completo, pero vale la pena destacar que este mismo año ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2013 al Mejor Jefe de Cocina. Junto a éste, cada semana otro cocinero de la ciudad protagonista en cuestión hace las veces de anfitrión y acompaña al primero en un ameno recorrido gastronómico.

El programa dedicado a Córdoba, sexto de la serie, se emitía el pasado 6 de diciembre y el acompañante en la visita era el joven y reconocido chef cordobés Paco Morales. Os contamos a continuación cual fue el recorrido del programa que por cierto se rodaba el verano pasado.


Taberna San Cristobal y María Luisa Pérez fueron protagonistas de "Tapas y Barras"

Éste comenzaba por el barrio de Ciudad Jardín visitando la Taberna San Cristóbal – Rodolfo Gil, 4 –, establecimiento al que ya conocemos en este blog tras nuestra crónica de hace un par de años “Taberna San Cristóbal: un clásico poco conocido”. En su cocina pudimos ver la preparación de unas manitas de cerdo y flamenquines de la mano de la gran protagonista del lugar que no es otra que la cocinera de la casa María Luisa Pérez. Esta veterana de los fogones es una dignísima representante de ese grupo de mujeres anónimas que durante muchos años fueron la piedra angular de la gran cocina que se ofrecía en las tabernas cordobesas. Afortunadamente, cuenta con un reconocimiento de prestigio en la ciudad como “Señora de las Tabernas”, nombramiento que concede anualmente el Aula del Vino de Córdoba y que le fue concedido en el año 2008.

La siguiente parada fue en la zona norte y concretamente en el Restaurante Gastrobar El Envero – Teruel, 21 –, otro conocido de nuestro blog-revista. De manos de Antonio López, aún jefe de cocina en esos momentos, pudimos ver como preparaba “bacalao confitado con ajoblanco de naranja de Palma del Río”. Y efectivamente, hay cambios en este restaurante ya que Antonio López ha cedido el testigo en la dirección de sus cocinas que ahora recae en las manos de Zahira Ortega.

Córdoba es mucho más y no podía faltar un pequeño alto en el itinerario gastronómico para conocer una de sus facetas con más tirón en los últimos tiempos: los Patios. Rafael Barón, miembro de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, fue el encargado de descubrir la belleza de estos recintos tan ligados a nuestra ciudad.

 Mario Sandoval y Paco Morales en Casa Pepe de la Judería
 
Tras esta parada, continuo el viaje hasta el norte de provincia para conocer uno de nuestros productos fundamentales: el jamón de la D.O.P. Valle de los Pedroches. Con el marco de la dehesa y la finca El Castillo de Cardeña, Clemente Gómez, chiclanero y cortador de jamón profesional, además de cortador oficial de esta denominación de origen cordobesa, mostraba los secretos del corte y de este excepcional producto.

De vuelta a la ciudad, el siguiente destino fue el emblemático restaurante El Churrasco – Romero, 16 –, lugar al que también dedicamos un artículo el pasado año “El Churrasco: un clásico en buena forma”. Allí, Rafael Carrillo Rodríguez, hijo de los fundadores de esta enseña y relevo generacional en la dirección del negocio, recibía a los presentadores del programa y les ofrecía algunas tapas de la casa. Entre ellas destacamos una de las ganadoras del primer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica: “lomo de sardina ahumada con guacamole y compota de tomate”.

Y de restaurante emblemático a otro establecimiento con solera y en la misma calle: Casa Pepe de la Judería – Romero, 1 –. Les recibe Cayetano Romero, que dirige el establecimiento, y el chef Juan Pedro Secaduras. Desde las cocinas de este restaurante, éste último prepara un plato fundamental en Córdoba como es el salmorejo y también otro que empieza a serlo, la mazamorra.

 Imagen del programa en el Tablao Flamenco Arte y Sabores

El recorrido iba tocando a su fin. Tras visitar la Sierra de Córdoba para coger hierbas aromáticas, los cocineros, y presentadores, se dirigieron hasta Cañero. Este popular barrio acoge el espacio de creación gastronómica de Paco Morales. Noor es su nombre, y también lo será del restaurante que abrirá sus puertas en 2015. Este espacio fue el lugar donde cumplieron con una de las costumbres del programa: la realización de un par de tapas, una de Mario Sandoval y otra de su anfitrión, que son degustadas en compañía de un par de nuevos invitados, o invitadas como fue el caso. Ambas tapas de corte más innovador – la del chef cordobés consistía en un pez aguja acompañado de tubérculos y queso de cabra – las tomaron en el Tablao Flamenco Arte y Sabores – Velázquez Bosco, 10 – en compañía de la televisiva Nani Gaitán y la cantante India Martínez. Ya sabéis, el toque de “tipismo” habitual que no puede faltar ni en un programa gastronómico. En todo caso, como decíamos al principio, un rato de televisión ameno en el que la Córdoba gastronómica estuvo muy bien representada.

Si no tuvisteis la oportunidad de verlo, o queréis repetir la experiencia, aquí os dejamos el enlace correspondiente para verlo a través de Internet:

1 comentario: