20 ago 2014

LA CÓRDOBA GASTRONÓMICA EN EL NÚMERO DE JULIO DE LA REVISTA VINOS Y RESTAURANTES


Como venimos  reflejando  en  nuestro  blog-revista,  la  gastronomía  y la restauración en Córdoba gozan actualmente de una presencia destacada en los diferentes medios de comunicación. Muestra de ello es el ejemplo del que nos hacemos eco en esta ocasión.

Portada número 143 de julio de 2014

Os  hablamos  concretamente  de  una  publicación  del  grupo  editorial  Curt Ediciones con sede en Barcelona y que es responsable  de la  edición de revistas especializadas en diferentes temáticas entre las que destacan la náutica, la decoración o los complementos de moda. También el turismo y la gastronomía tienen su hueco y en este ámbito se encuadra la revista especializada de aparición mensual “Vinos y Restaurantes” en la que nos detenemos. En su número 143 correspondiente al mes de julio pasado, la Córdoba gastronómica es portada y ocupa contenidos por  partida  triple.


En primer lugar encontramos el artículo “D.O. Montilla-Moriles – Señorío vinícola” dedicado a esta denominación protegida del sur de la provincia. Una oportunidad para conocer las características de estos vinos, los eventos organizados para su promoción y las iniciativas de enoturismo en torno a sus bodegas.


A continuación encontraremos el reportaje “Comer en Córdoba – Lujo andaluz” dedicado a la actualidad gastronómica cordobesa así como a sus chefs y restaurantes. El nombramiento de Córdoba como primera Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y las actividades organizadas durante este 2014 con motivo de esta designación abren el reportaje. Seguidamente se hace un repaso por el legado gastronómico de las diferentes culturas que han pasado por nuestra tierra, también por las denominaciones de origen, se habla de las recetas emblemáticas, se enumeran algunos establecimientos tradicionales y por último se habla de algunos de los chefs más reconocidos. En este punto, y tras leer el reportaje, creemos que cabe realizar algunas puntualizaciones. Primeramente, destacar que nos ha llamado la atención que se hable de los “boquerones en vinagre” como uno de los platos más típicos de Córdoba al mismo nivel que el rabo de toro, los flamenquines, el salmorejo o el pastel cordobés. Se preparan buenos boquerones en vinagre, pero la verdad es que no es de lo más típico ni Córdoba se identifica especialmente con este plato. Respecto a los establecimientos típicos, se nombra entre otros a La Abacería – Casa de la Tapa Cordobesa, lugar que sin embargo cerró sus puertas hace ya algún tiempo. Por último, y cuando se habla de los nombres de la nueva cocina cordobesa, se menciona a Kisko García, a Celia Jiménez y a Paco Morales. Hasta aquí todo bien, pero es necesario corregir a la revista que indica que Kisko ostenta dos estrellas Michelín: quizás en el futuro lo logre, pero actualmente sólo luce una. También habla de Celia Jiménez y de su trabajo en Bodegas Campos y la Escuela de Hostelería de Córdoba, pero ya sabemos que Celia acaba de cerrar esta etapa para afrontar la dirección de la oferta gastronómica del nuevo complejo de ocio deportivo Open Arena que abrirá sus instalaciones en Córdoba a finales de septiembre.

Este mismo reportaje del que os hablamos concluye con una selección de establecimientos cordobeses que se incluyen en la guía de restaurantes "Selección Vinos y Restaurantes" que elabora la revista y que son los que podéis ver en la siguiente imagen:


De estos, la revista se centra en cuatro de ellos a los que dedica unas líneas y algunas fotografías:

Blanco Enea (al frente el chef José María Blanco)
Arbequina (restaurante del Hotel Hospes Palacio del Bailío conducido por el chef Javier Moreno)
Puerta Sevilla (junto con Taberna La Viuda y La Posada del Caballo Andaluz formando el Grupo Puerta Sevilla de la familia Rosales)
Al-Zagal (restaurante del Hotel Córdoba Center)


El último de los artículos con acento cordobés es una entrevista firmada por Isabel Fernández y que tiene como protagonista a Paco Morales. Dicha entrevista se centra en los trabajos actuales del chef cordobés y por los que viene siendo noticia en los últimos tiempos como son sus asesorías para los restaurantes Al Trapo – Hotel De Las Letras en Madrid – y Torralbenc – Hotel Torralbenc en Menorca –. También se habla de su proyecto de futuro para nuestra ciudad. No se menciona en la entrevista, pero como ya sabréis – y sino os lo contamos nosotros – ese proyecto se llama Noor Restaurant cuyo taller de creación ya se encuentra en funcionamiento. La otra pata de este proyecto, el restaurante, abrirá sus puertas en el barrio de Cañero en la primavera del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario