19 ene 2014

BALANCE SIBARITA CORDOBÉS 2013


Hace apenas unos días que concluía el 2013 y nuevamente nos disponemos a realizar nuestro particular balance del AÑO II SIBARITA.

Nuestra impresión es que la gastronomía y el mundo hostelero cordobés, caminan con buen rumbo. Cierto es que nos seguimos moviéndo en un contexto de crisis y estancamiento, pero el empeño individual de unos cuantos emprendedores logra encarar este panorama con esfuerzo e innovación, dando como resultado la consolidación de sus establecimientos e incluso la apertura de nuevos negocios.

En este sentido, la ciudad consolida día a día su oferta de restauración donde tradición y modernidad parecen “maridar” bastante bien. La oferta es amplia y empieza a ser variada, lo que supone el complemento perfecto a cualquier visita a nuestra ciudad. Y quizás, dentro de muy poco, se convierta en motivo suficiente para desplazarse hasta Córdoba.

Entre los restaurantes, tabernas o bares que han abierto sus puertas en 2013, destacamos los siguientes:

LA FLAMENKA (Céspedes, 5)

EL BAÑISTA (Lineros, 6)

NORTE Y SUR. TABERNA SELECTA (San Felipe, 9)

GAUDÍ JUDÁ LEVÍ (Plaza Judá Leví, s/n)

GASTROTABERNA MACSURA (Cardenal González, s/n)

TABERNA-ASADOR DE JUAN PEREZ (Fray Luis de Granada, 5)

EL PIMENTÓN (Ronda de Isasa, 4)

LA PITARRA (Ronda de Isasa, 4)

En cuanto a los nuevos espacios y tiendas gourmet, cabe nombrar los siguientes:

MERCADO VICTORIA (Paseo de la Victoria, s/n)

CERVEZAS CALIFA (Juan Valera, 3)

OLIVID (Ángel de Saavedra, 5)


Y en este pasado 2013, por desgracia, también hemos de dar cuenta de algunas bajas que creemos significativas:

ZIRYAB TABERNA GASTRONÓMICA (San Felipe, 15)

COSTA SUR (Huelva, 17)

SIENA (Plaza de las Tendillas, s/n)

ALTEREGO (Avenida del Brillante, 32)


Actividades como el “Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica” se consolidan y celebraron en 2013 su segunda edición. Y una vez más, el Festival de Creación Joven, Eutopía 2013, acogía una nueva iniciativa gastronómica, en este caso el concurso de tapas “Eutopía Sabor”. En dicho concurso participan los establecimientos establecidos en el Mercado Victoria, y se busca elegir la llamada “Tapa Eutopia”.

En lo que se refiere a nuestro blog-revista, sin duda hemos consolidado las diferentes secciones con nuevo contenido: nuevas visitas a restaurantes, nuevas lecturas recomendadas, interesantes espacios gourmet y todo el eco de los establecimientos y nombres cordobeses en diferentes medios regionales y nacionales. Y a todo esto añadimos la nueva sección “Córdoba en las Guías” que suma información sobre la calificación y reconocimiento de los restaurantes cordobeses en las guías gastronómicas.

La verdad es que el Mercado Victoria se ha confirmado como la gran novedad del año, aunque de lo publicado también nos quedamos con Cervezas Califa, como espacio dedicado a la cerveza artesanal, o nuestra visita a El Envero, que realmente disfrutamos. Por cierto, que en este último caso, casi cabría decir que nos anticipamos a las más importantes guías que, merecidamente, han subido de calificación a este restaurante cordobés. Lógicamente lo contaremos con más detalle en el artículo correspondiente.  

En cuanto a lo que nos va deparar el 2014, merecen ser destacadas dos iniciativas que tienen como protagonistas a dos de los nombres más reconocidos del panorama gastronómico cordobés. Por un lado, el taller de I+D que Paco Morales ultima como plataforma creativa para sus trabajos de asesoría gastronómica de restaurantes, y que ya os mencionamos en uno de nuestros artículos de finales de diciembre. Y por otro, una iniciativa encuadrada dentro del espectáculo “Patios de Viana. Un musical de Palacio”, actividad programada a partir del mes de marzo para la visita al Palacio de Viana. Será una manera diferente de conocer este monumento y la vida de sus antiguos inquilinos ideada por la Fundación Cajasur y que incluirá una visita guiada por los patios y jardines mientras también se interpretan fragmentos de zarzuelas, y que culminará con una cena que recreará un menú de boda de la época y cuyo responsable será nuestro "estrellado" Kisko García.

A estas iniciativas y otras que seguramente conoceremos en el transcurso del año, hay que sumar la distinción que Córdoba ha recibido para este 2014 como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Este reconocimiento fue creado en 2013 por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, y nuestra capital ha resultado ser la primera en recibirlo. Los méritos: su reconocido patrimonio, su carácter milenario, y por supuesto, el constituir un destino con cultura gastronomía propia que aúna el legado que dejaron romanos, árabes, judíos y cristianos. En la práctica, supondrá la realización de actividades de temática gastronómica además de acoger eventos, exposiciones y encuentros que harán de Córdoba un foco y destino gastronómico imprescindible durante todo el año. 

En lo que al blog se refiere, seguiremos dando contenido a las diferentes secciones al mismo tiempo que preparamos algunas novedades que esperamos os gusten. La primera es daros a conocer nuestros canales de opinión sobre restaurantes y hoteles que hemos creado en las páginas de Tripadvisor y 11870. Aquí os dejamos los enlaces:

http://www.tripadvisor.es/members/SibaritaCordobesBlog 

http://11870.com/sibaritacordobes 

En dichos canales encontraréis las valoraciones sobre establecimientos cordobeses que habitualmente os dejamos en el blog, aunque en formato algo más reducido. Pero es que Sibarita Cordobés va más allá y rebasa las fronteras cordobesas, de modo que también encontraréis nuestra opinión sobre establecimientos del resto de España y el mundo. Además crearemos un nuevo apartado que hemos dado en llamar “Escapadas Sibaritas” en el que os dejaremos un par de resúmenes anuales con los lugares visitados y de los que hayamos dejado valoración en las páginas antes mencionadas. En esta nueva sección también encontraréis nuestros “viajes gastronómicos”, reportajes monográficos sobre destinos con información variada y recomendaciones gastronómicas “made in Sibarita”.

Y continuando con nuestras novedades, decir que este año iniciaremos una serie monográfica dentro de nuestra sección de restaurantes y que estará dedicada a un segmento muy poco conocido en nuestra ciudad: los restaurantes de hotel. Finalmente contaremos también con una dirección de correo electrónico en la que podéis dejar vuestros comentarios, críticas, sugerencias y en general, todo aquello que queráis contarnos.

Por último, agradeceros una vez más el seguimiento tenido en el pasado año y estad atentos porque muy pronto llegarán los primeros contenidos de esta nueva temporada. ¡Hasta pronto!
 

1 comentario:

  1. Os informamos que hemos editado el artículo para añadir a la lista de cierres ALTEREGO, restaurante que finalizaba su actividad en diciembre del pasado 2013.

    Saludos

    ResponderEliminar