30 dic 2013

EL CHEF CORDOBÉS PACO MORALES Y SU FUTURO RESTAURANTE PARA CÓRDOBA EN METROPOLI Y DIVERSOS MEDIOS NACIONALES



Diversos acontecimientos han hecho que el cocinero cordobés Paco Morales haya sido noticia en medios de comunicación culinarios durante este 2013. Quizás poco conocido para el cordobés de a pie, la noticia de su futuro restaurante en Córdoba, le devuelve el protagonismo que merece en su ciudad natal. La noticia saltaba a los medios el pasado mes de marzo, pero recientemente conocíamos un poquito más de este proyecto a través de METROPOLI.

Noticia de Paco Morales en Metrópoli

El primer enlace que os vamos a dejar corresponde a la edición digital de Metrópoli, revista que cada viernes se distribuye conjuntamente con el periódico el mundo. Este suplemento nos ofrece información cultural – teatro, cine, arte, música – pero también propuestas de ocio y por supuesto gastronomía. Y es en esta última donde encontramos la entrevista realizada el pasado noviembre a nuestro protagonista.


Paco Morales nace en 1981 en el seno de una familia dedicada al mundo de la hostelería en Córdoba – El Asador de Nati en calle Miguel de Unamuno, 14 –. En este ambiente encuentra su vocación que años después se traducen nada menos que en el paso por algunos de los grandes restaurantes de España. Así forma parte, entre otros, de los equipos de cocina de Mugaritz de Andoni Luis Aduriz o El Bulli de Ferrán Adriá. Tras esta etapa formativa, finalmente se embarca en proyectos donde asume totalmente la dirección. Primero en el restaurante Senzone del Hotel Hospes de Madrid que deja en 2009 para trasladarse hasta la localidad valenciana de Bocairent, donde llevará el restaurante Paco Morales ubicado en el lujoso Hotel Ferrero – del tenista Juan Carlos Ferrero –. Aquí llega a lucir 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol hasta este mismo año 2013 en que se produce el punto de inflexión. A finales de marzo se hace público el cierre del restaurante arrastrado por las dificultades financieras que atraviesa el hotel donde se encuentra. Y es entonces cuando Paco Morales decide poner rumbo a su ciudad natal para embarcarse en un nuevo proyecto - ver enlace en El País -.



Entre tanto, y por lo que es noticia en los últimos tiempos, realiza trabajos como asesor gastronómico para varios restaurantes: Restaurante Torralbenc – Hotel Torralbenc en Menorca – o el restaurante Al Trapo – Hotel De las Letras en plena Gran Vía madrileña –. También cabe destacar su colaboración con la empresa GGLab y su impresora de alimentos Food Printing. Metido siempre en la vanguardia, el chef cordobés participa en exhibiciones y uso de esta impresora que permitiría alimentos con formas imposibles hasta ahora e incluso vajillas comestibles. ¿Serán posibles esas innovaciones en Córdoba?

Pero, ¿qué sabemos de su futuro restaurante para nuestra ciudad? De momento, muy poco. De las diversas entrevistas concedidas sólo conocemos algunas fechas posibles y que se trata realmente de un doble proyecto. Lo más inmediato, en 2014 será un taller de I+D que serviría de apoyo a las diferentes asesorías de restaurantes. Y en cuanto al restaurante, del que se hablaba inicialmente para finales de este año o para el que viene – ver enlace de gastronomiaycia.com –, finalmente abrirá sus puertas en 2015 como confirma el propio cocinero. Aunque se trabaja en la obras del local, nada sabemos de su ubicación excepto que encontrará junto al taller de I+D.


Aunque en nuestro blog nos solemos hacer eco de las noticias aparecidas en medios del ámbito regional o nacional, en esta ocasión hacemos una excepción y os dejamos también el enlace a la entrevista publicada hace poco más de una semana en periódico local El Día de Córdoba. Excelente entrevista sin duda, donde conoceréis algo más del proyecto y de la trayectoria de Paco Morales.


¿Será el restaurante revelación del 2015? Como poco, una de las novedades más esperadas y seguro un impulso más al panorama gastronómico de la ciudad de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario