30 abr 2013

GUIA REPSOL 2013



Nuevo acercamiento al mundo de las guías gastronómicas y lo hacemos en esta ocasión con una de las más conocidas: la GUIA REPSOL. La que naciera como Guía Campsa - cambió de nombre en 2009 - es la única superviviente de entre las grandes guías en papel genuinamente españolas, tras la desaparición de la Gourmetour y la del País-Aguilar.

 Portada Guía Repsol 2013 con los mejores restautantes


La selección de restaurantes presentes en la guía corresponde en esta ocasión a expertos gastronómicos. Concretamente hablamos de los miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y Cofradía de la Buena Mesa. Las Juntas Rectoras de ambas instituciones realizaran una selección final de entre las propuestas previas realizadas por sus propios inspectores así como por los miembros de las Academias de Gastronomía Autonómicas.

Entre los restaurantes seleccionados por la guía, se distinguen además aquellos realmente sobresalientes a los que se les otorgan los conocidos Soles Repsol:

TRES SOLES: una primera categoría para los mejores restaurantes del año.
DOS SOLES: una segunda para aquellos con excelente calidad en la cocina y servicio al mismo tiempo que disponen de una buena bodega.
UN SOL: tercera categoría para restaurantes con cocina de gran calidad y variedad suficiente.

RECOMENDADO: esta cuarta categoría distingue a restaurantes interesantes por su estilo de cocina tradicional o vanguardista, emplazamiento, servicio y bodega, historia, trayectoria, o por estar de moda.

En su introducción, la guía nos explica los principales criterios que influyen en la selección de un restaurante: la calidad en la cocina, en el producto y su tratamiento, en la bodega, en el servicio de mesa y de sala, así como el respeto a la cocina de cada región y la relación calidad-precio.

Si nos detenemos en la edición de 2013, comentar que aparece en un formato que incluye tres volúmenes: la Guía de Mapas de Carreteras de España y Portugal; la Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes; y la Guía de Rutas con los Mejores Sabores.
 
Precisamente es en el segundo volumen comentado, la Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes, donde encontraremos los restaurantes de Córdoba seleccionados para este año 2013:

Córdoba capital

- CHOCO (2 Soles Repsol)
- EL CHURRASCO (1 Sol Repsol)
- BODEGAS CAMPOS (Recomendado)
- EL ENVERO (Recomendado)
- PUERTA SEVILLA (Recomendado)
- ALTEREGO
- CASA PEPE DE LA JUDERIA
- EL CABALLO ROJO
- EL BLASON


Montilla

- LAS CAMACHAS
 
En total nueve únicos restaurantes para la capital donde brilla sobremanera el Choco de Kisko García, con sus dos soles. La sensación que nos queda es que seguramente son todos los que están pero no están todos los que son. Es decir, desde este blog creemos que la selección queda algo escasa teniendo en cuenta algunas de las nuevas e interesantes referencias aparecidas en nuestra ciudad durante los últimos tiempos, muchas de ellas cumpliendo de sobra los criterios que la propia guía establece. Incluso faltan algunos restaurantes veteranos, de corte más clásico, pero sin duda merecedores de algo más. Por ejemplo, en cuanto a los primeros, apostaríamos porque se incluya alguno de entre Fusión By Sojo – ahora con Periko Ortega al frente de los fogones –, La Regadera – de Adrián Caballero –, La Cuchara de San Lorenzo – bajo la batuta de Narciso y Paco López – o incluso Garum 2.1 – con José Luis Santiago en la cocina – y Umami – con Juanjo Ruíz –. Y respecto a los segundos resulta bastante extraño que tampoco aparezcan Pic-Nic o Almudaina. En cuanto a la provincia también se nos antoja que se podría rescatar algún restaurante más como por ejemplo El Mesón-Restaurante Balcón del Adarve en Priego.

En definitiva, apreciamos poca generosidad de la Guía Repsol con Córdoba que esperamos se subsane en próximas ediciones gracias al buen hacer que se lleva a cabo actualmente en nuestros restaurantes. Y por supuesto, a los escogidos no nos queda más que darles la enhorabuena y animar a que su buena línea les siga llevando a permanecer seleccionados y si es posible mejorar clasificación.

Muy pronto, más de Córdoba en las Guías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario