18 may 2013

LA GASTRONOMIA DE CORDOBA Y SU PROVINCIA EN UN PAIS PARA COMERSELO



Os hablamos ahora del programa dedicado a Córdoba en la serie documental Un país para comérselo que vuelve a emitir La 1 de Televisión Española. Aprovechamos para ello la reciente reposición del capítulo en el que nuestra provincia era protagonista y que tuvo lugar en la noche del pasado jueves.

 

Algunos datos

El popular programa es conducido por los actores Imanol Arias y Juan Echanove, con la colaboración del periodista y cómico Tonino Guitián, y se estreno el 23 de septiembre del 2010 con el programa dedicado a Cádiz, “Atunes en el paraíso”. Este era el primer programa de una serie de doce que conformaron la primera temporada. El 15 de septiembre del 2011 se estrenaba la segunda temporada con el dedicado a Sevilla, “Dos de sonrisas y una de lágrimas”. Tendría esta segunda temporada 13 programas siendo el sexto de ellos el dedicado a Córdoba. Se estrenó el jueves 20 de octubre de 2011 y lleva el título de “La niña bonita”.

Título del capítulo dedicado a Córdoba

El viaje.

Un país para comérselo no es sólo un programa gastronómico, es un documental de viajes en el que, efectivamente la gastronomía es el eje principal, pero donde la cultura, las tradiciones, los oficios y las gentes son también protagonistas. Y no podía ser de otra manera con una Córdoba en la que la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, los patios, nuestras calladas calles, la filigrana, la obra de Julio Romero de Torres, el sombrero cordobés o la herencia romana, judía y musulmana no podían dejar de aparecer.

Lógicamente los productos de nuestra tierra tienen su espacio. Así se desplazan hasta Zuheros, localidad del sur de la provincia, famosa por la Cueva de los Murciélagos y por sus quesos de cabra artesanos: allí probaran el queso de ceniza. Palma del Rio y sus naranjas también tienen su espacio. Desde el convento de Santa Clara de esta localidad, el cocinero vasco Iñaki Martínez, preparaba un refrescante plato donde maridaban el langostino de Sanlúcar, el aguacate y la esencia de naranja. En Montilla visitan el Lagar La Primilla y conocen la elaboración de los vinos de Montilla-Moriles. El cerdo ibérico y el jamón que se produce en el Valle de los Pedroches, junto con el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo en el centro Alameda del Obispo, con  su gran colección de variedades genéticas de olivo cultivado, completan este recorrido.

 Imagen del itinerario del programa por la provincia de Córdoba

Y nuestros platos tampoco podían faltar.

Para hablar de los flamenquines se desplazan hasta Bujalance y visitan el Bar-Restaurante El Tomate. Conocemos la elaboración de esta especialidad cordobesa de la mano de Francisca de la Rosa. Ella es la madre de Alfonso Tello quien, junto con Lola Luque en la cocina, comanda actualmente este veterano negocio famoso en la zona por su buena cocina casera, sus flamenquines y sus patatas rellenas.

También vemos como se hacen las berenjenas a la miel en Casa Pepe de la Judería. Para hablar de ellas participa Miguel Cabezas, empresario y restaurador al frente del Grupo Cabezas Romero que cuenta, además de Casa Pepe, con Casa Rubio, El Nº10 Taberna y el Hotel Lola.

Un plato nacional como es la tortilla tiene uno sus centros de peregrinación aquí en Córdoba. El archifamoso Bar Santos y Francisco Santos Serrano, quien abrió este pequeño negocio hace más de 45 años, hablan y degustan “la tortilla más gorda del mundo”, como así la denominan en el programa.

Un salmorejo preparado a mano desde el Restaurante El Burlaero, el nombramiento de los presentadores del programa como Cofrades de Honor por la Cofradía del Salmorejo y el rabo de toro preparado por el Roque Carmona Martí, jefe de cocina del Restaurante Casa Palacio Bandolero, servian para despedir este magnifico viaje en imágenes.

 Imagen del programa. Salmorejo del Burlaero

Sin duda nos gustó este recorrido, muy completo, al que la única pega que le ponemos es ese enfoque tópico y típico, que no dejó espacio para la nueva restauración que también se hace en nuestra Córdoba, una provincia que es tradición pero que lucha por mostrar su cara innovadora y moderna. Desde aquí seguiremos mostrando todas las caras de nuestra “Niña bonita”.

Os dejamos el enlace para ver el programa:

http://www.rtve.es/television/20111018/pais-para-comerselo-viaja-busca-belleza-provincia-cordoba/469137.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario