6 may 2012

SALMOREJERIA UMAMI EN “MESA Y DESCANSO” DE ABC PUNTO RADIO


Iniciamos con este artículo la sección “CORDOBA EN LOS MEDIOS”, nuevo apartado que dedicamos a la repercusión que la gastronomía y el mundo de la hostelería cordobesa tienen en los medios de comunicación.

Y nos detenemos en esta primera ocasión en el programa de radio “Mesa y Descanso” que dirige y presenta la periodista especializada en gastronomía Mar Romero. Podéis escuchar el programa todos los sábados de 12 a 13 horas sintonizando la emisora en Córdoba de ABC Punto Radio (106,7 de la FM) o en cualquier lugar a través de la página http://www.abc.es/radio/ en Internet.




El programa, a través de distintas secciones, pretende acercar al oyente el mundo de la gastronomía: productos, con especial atención al vino, cultura gastronómica, así como la actualidad del sector y el mundo de la restauración. Precisamente la sección “Lugares con chispa” se acerca cada  semana a distintos restaurantes, su cocina y sus responsables. Quizás el realizarse desde Madrid, hace que los espacios de esta comunidad tengan especial peso en el programa. Sin duda se trata de uno de los centros gastronómicos de este país, pero el programa se detiene también en otros lugares de la geografía española.

Y así fue el pasado sábado 5 de mayo de este 2012 cuando la mencionada sección se acerco hasta UMAMI, una de las agradables novedades del panorama restaurador cordobés. Sin duda una interesante conversación la mantenida con su responsable en los fogones, el cocinero nacido en la provincia de Sevilla, pero afincado en Córdoba, Juan José Ruiz. UMAMI es una salmorejería, un nuevo concepto en la restauración que pretende acercar al público uno de los platos emblemáticos de la cocina cordobesa: el salmorejo. Pero no es sólo el clásico salmorejo, así lo comentó el propio Juanjo Ruiz, que habló de salmorejos de distinta procedencia o nuevas creaciones como el de guisantes y wasabi, el de remolacha, el de maíz y caviar de arenque, el de trufa y setas o incluso un salmorejo dulce con chocolate. Así hasta más de treinta variedades, y todos con la base del salmorejo como es el tomate y el resto de ingredientes tradicionales que no olvida además la materia prima cordobesa: aceites de la Subbética, pan de telera o ajo de Montalbán. Podemos encontrar más platos de la cocina cordobesa en su carta, pero en este establecimiento el salmorejo es la estrella.

La charla radiofónica también nos trasladó la explicación al curioso nombre del establecimiento: UMAMI. No es otra cosa que el llamado quinto sabor, un concepto de origen japonés que se refiere a la sensación agradable o placentera que se aprecia al degustar los alimentos. Por supuesto perfectamente aplicable a lo que nos trasmite degustar un buen salmorejo.


El balance a pocas semanas de la apertura, a juicio de su cocinero, es positivo apreciándose una apuesta por las nuevas creaciones, a pesar del carácter clásico del cordobés. En todo ello influyen las cantidades generosas y los precios competitivos, además por su puesto de la calidad y la estudiada elaboración. El futuro es esperanzador y si la fórmula triunfa podría dar lugar a nuevos establecimientos franquiciados dentro de Córdoba y fuera de ella.

Como vemos, esa es una de las formulas a seguir en nuestra ciudad: la innovación en lo que sabemos que es una garantía y sabemos hacer bien. De esta forma Córdoba generará riqueza para los cordobeses y seguirá siendo una buena noticia.

Os dejamos a continuación los enlaces para escuchar la conversación sobre UMAMI (en los minutos finales del primer audio y en el comienzo del segundo):

No hay comentarios:

Publicar un comentario