Iniciamos con este artículo la
sección “CORDOBA EN LOS MEDIOS”, nuevo apartado que dedicamos a la repercusión
que la gastronomía y el mundo de la hostelería cordobesa tienen en los medios
de comunicación.
Y nos detenemos en esta primera
ocasión en el programa de radio “Mesa y Descanso” que dirige y presenta la
periodista especializada en gastronomía Mar Romero. Podéis escuchar el programa
todos los sábados de 12 a
13 horas sintonizando la emisora en Córdoba de ABC Punto Radio (106,7 de la
FM) o en cualquier lugar a través de la página http://www.abc.es/radio/ en Internet.
El programa, a través de
distintas secciones, pretende acercar al oyente el mundo de la gastronomía:
productos, con especial atención al vino, cultura gastronómica, así como la
actualidad del sector y el mundo de la restauración. Precisamente la sección
“Lugares con chispa” se acerca cada semana
a distintos restaurantes, su cocina y sus responsables. Quizás el realizarse
desde Madrid, hace que los espacios de esta comunidad tengan especial peso en
el programa. Sin duda se trata de uno de los centros gastronómicos de este
país, pero el programa se detiene también en otros lugares de la geografía
española.
Y así fue el pasado sábado 5 de
mayo de este 2012 cuando la mencionada sección se acerco hasta UMAMI, una de
las agradables novedades del panorama restaurador cordobés. Sin duda una
interesante conversación la mantenida con su responsable en los fogones, el
cocinero nacido en la provincia de Sevilla, pero afincado en Córdoba, Juan José
Ruiz. UMAMI es una salmorejería, un nuevo concepto en la restauración que
pretende acercar al público uno de los platos emblemáticos de la cocina
cordobesa: el salmorejo. Pero no es sólo el clásico salmorejo, así lo comentó
el propio Juanjo Ruiz, que habló de salmorejos de distinta procedencia o nuevas
creaciones como el de guisantes y wasabi, el de remolacha, el de maíz y caviar
de arenque, el de trufa y setas o incluso un salmorejo dulce con chocolate. Así hasta más de treinta variedades, y todos
con la base del salmorejo como es el tomate y el resto de ingredientes
tradicionales que no olvida además la materia prima cordobesa: aceites de la Subbética,
pan de telera o ajo de Montalbán. Podemos encontrar más platos de la
cocina cordobesa en su carta, pero en este establecimiento el salmorejo es la
estrella.
La charla radiofónica también nos
trasladó la explicación al curioso nombre del establecimiento: UMAMI. No es
otra cosa que el llamado quinto sabor, un concepto de origen japonés que se
refiere a la sensación agradable o placentera que se aprecia al degustar los
alimentos. Por supuesto perfectamente aplicable a lo que nos trasmite degustar
un buen salmorejo.
El balance a pocas semanas de la
apertura, a juicio de su cocinero, es positivo apreciándose una apuesta por las
nuevas creaciones, a pesar del carácter clásico del cordobés. En todo ello
influyen las cantidades generosas y los precios competitivos, además por su
puesto de la calidad y la estudiada elaboración. El futuro es esperanzador y si
la fórmula triunfa podría dar lugar a nuevos establecimientos franquiciados
dentro de Córdoba y fuera de ella.
Como vemos, esa es una de las
formulas a seguir en nuestra ciudad: la innovación en lo que sabemos que es una
garantía y sabemos hacer bien. De esta forma Córdoba generará riqueza para los
cordobeses y seguirá siendo una buena noticia.
Os dejamos a continuación los enlaces para escuchar la conversación sobre UMAMI (en los minutos finales del primer audio y en el comienzo del segundo):
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