4 may 2018

TABERNARIO SENTIMENTAL



Editorial: Diputación de Córdoba
Año de publicación: 2018 (1ª Edición)
Autor de las recetas: Javier Tafur y Vicente Torres Esquivias

Entre las novedades gastronómicas cordobesas del 2018, siempre habrá que recordar la puesta a disposición de los lectores de este libro en el que hoy nos detenemos. Si, he querido decir “novedad gastronómica”, y es que esta obra es un magnifico plato de letra y viñeta para saborear y paladear a gusto.

Seguramente, lo de “Tabernario Sentimental” les sonará bastante a los lectores de la edición cordobesa del periódico ABC. Así se vino a llamar la sección que Javier Tafur y Vicente Torres Esquivias bridaban al mencionado periódico con sus experiencias en los establecimientos hosteleros cordobeses. Desde 2012, y por unos cuantos años, un número notable de lugares fueron retratados de forma muy personal por nuestra particular pareja y ahora esta obra, con notable acierto por parte de la Diputación que lo edita y el periódico ABC que lo distribuyó gratuitamente entre sus lectores, las recupera todas juntas para que no se pierda este legado excepcional.

En el fondo, estamos ante una guía gastronómica muy singular, y eso se lo debemos a sus autores. En la parte escrita, Javier Tafur nos enseña historia, nos describe personajes, nos cuenta anécdotas, y todo esto con toques de ironía muy “a la cordobesa” y en un estilo tan logrado que se convierte en un auténtico referente para alguien como el que suscribe que modestamente trata de escribir y describir restaurantes en este blog. Y en la parte gráfica, el dibujante VIC -Vicente Torres Esquivias-, quien nos ofrece una auténtica fotografía a mano alzada de cada espacio, de los responsables del negocio y aquellos que los frecuentan. Sorprende la sencillez de los trazos y bien reflejados que todos quedan. Como hemos mencionado, son establecimientos de Córdoba, pero también algunos de Málaga -segunda casa para los cordobeses y cordobesas- así como algún que otro evento festivo de la tierra donde lo culinario juega un papel de importancia.

Nos reiteramos, un documento para disfrutar desde la mismísima introducción hasta el último de los 117 pequeños relatos. Para quien pudiera adquirirlo en su momento, enhorabuena y si no fue así, preguntad a vuestro quiosquero habitual por si aun fuera posible conseguirlo o en cualquier caso os sugerimos bucear en la hemeroteca del periódico ABC y buscar todos estos artículos ya que ahí están también disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario