30 ene 2018

BALANCE SIBARITA CORDOBES 2017

Regresamos a la palestra bloguera y, como no podía ser de otra manera, lo hacemos con nuestro artículo balance del ejercicio 2017 que acabamos de dejar atrás.

El AÑO VI SIBARITA supuso continuar con la senda de crecimiento de los últimos tiempos, aunque algo más calmado una vez pasada la resaca -en el mejor de los sentidos- de la apertura del restaurante “Noor” de Paco Morales. Una apertura que sin duda fue todo un acontecimiento y que a buen seguro seguirá dando bastantes alegrías por la positiva inercia que generan las iniciativas innovadoras de este tipo. Córdoba se ha hecho plaza fuerte en lo gastronómico por combinar tradición e innovación y por su amplia y acertada oferta. Sin duda está pidiendo a gritos ser Capital Española de la Gastronomía, aunque no somos ni candidatos para 2019. Será cuestión de voluntad política, porque argumentos no faltan. Por cierto, la ciudad que ejerce este año de capital gastronómica es León.




Las novedades que se preveían a principios del pasado año eran escasas, como suele ser norma, pero finalmente podemos destacar un puñado de interesantes aperturas en 2017:

LA TABERNA DE ALMODOVAR (Benito Pérez Galdós, 1)

BODEGAS MEZQUITA (Cruz del Rastro, 2)

LA FUENTE 12 (Huerto de San Pedro el Real, 12)

LA LAGRIMA (Plaza de San Pedro, 1)

LA SASTRERIA (Puerta del Rincón, 17)

EL DIVAN BAR (María Cristina, 3)

LA LOLA (Romero, 3)

ERMITA DE LA CANDELARIA (Candelaria, 2)


De la lista, entresacamos varias conclusiones. En primer lugar, que hay locales con muchas vidas gastronómicas. Por ejemplo, el local de Cruz del Rastro número 2, que antes acogió a “La Regadera” y “El Aljibe”, ahora acoge el tercero de los establecimientos con la enseña de “Bodegas Mezquita”. Donde antes estaba “Blanco Enea”, uno de los cierres destacados del pasado año, ahora está “La Lagrima”. Y también, donde estaba “Caravasar” ahora está el mas informal “La Lola”, nuevo cambio de cara del “Grupo Cabezas Romero” para el número 3 de la calle Romero.

También queda claro que hay vida más allá del casco viejo. Así es, la temporada dejó un puñado de céntricas aperturas. “La Taberna de Almodóvar” era la primera, y precisamente una de esas escasas novedades anunciadas, y suponía ver llevada a la capital a la exitosa taberna nacida y crecida en Almodóvar del Río. “El Diván Bar” en calle María Cristina, pequeño espacio donde la comida mexicana es la protagonista. Y “La Sastrería”, con carta diseñada por Álvaro Salazar, joven chef linarense, aunque él y su familia siempre han estado muy vinculados a Córdoba, que ya luce una Estrella Michelin por el restaurante “Argos” en Mallorca.

Dos restaurantes más están incluidos en la lista. Por un lado, el discreto restaurante “La Fuente 12”, establecimiento ligado al negocio de alojamientos “La Fuente”, que abría en marzo pasado y que ha sido una de las gratas e inesperadas sorpresas de la temporada. Y por otro, “Ermita de la Candelaria”, nuevo proyecto del hostelero Javier Campos en el edificio que acogió una ermita del mismo nombre y que viene para convertirse en otro referente de calidad en la ciudad.



En lo que a espacios gourmet se refiere, destacamos la tienda abierta por una empresa salmantina dedicada a los productos del cerdo:

FAUSTINO PRIETO (Jesús María, 16)

Local bastante céntrico donde comprar, y también degustar, embutidos y buen jamón. Un tipo de negocio bastante más común en otras ciudades y que se echaba en falta en Córdoba. Felicitamos esta iniciativa, aunque resulta curioso que, teniendo una denominación de origen del cerdo ibérico en nuestra provincia y bastantes empresas dedicadas a estos productos, ninguna hubiera apostado antes por una idea similar. Decimos esto sin olvidar que, también en el centro de la ciudad, está la ya veterana tienda de la marca “Covap”, pero el enfoque de ésta es completamente diferente, configurándose como una tienda al uso.

Este año pasado tuvo también algunos cierres bastante notables. Esta es la lista:

BLANCO ENEA (Plaza de San Pedro,1)

TABERNA MESON EL COTO (Doce de Octubre, 5)

BISTRO VINOS SUIZA (Doña Berenguela, 16)

CARAVASAR (Romero, 3)

Destaca el primero de los cierres, el del reconocido “Blanco Enea”, que además supuso la marcha de su chef y propietario, José María González Blanco, a tierras del norte de Europa, concretamente a Noruega.

El pasado 2017 dejó también unos cuantos eventos y citas dedicadas al ámbito culinario.  Entre otros, un par de congresos: el “I Congreso del Cerdo Ibérico” celebrado en Pozoblanco y el “I Congreso Nacional de los Salmorejos”, éste segundo celebrado en la capital. Un año más, y como anticipo a las fiestas del mes de mayo, tenía lugar la “Cata del Vino Montilla-Moriles”, en octubre la cuarta edición del “Califato Gourmet” y en noviembre la feria “BIOCórdoba”. Nos felicitamos también por la consolidación del espacio de difusión gastronómica del periódico ABC. Nos referimos a la revista “Gurme”, que se presenta tanto en formato digital como en papel.

Este 2018, y entramos en el capítulo de previsiones para el presente año, ha nacido con la desgraciada noticia del fallecimiento de José García Marín. Pionero del mundo hostelero cordobés, que llevo a su restaurante “El Caballo Rojo” y al mismo tiempo a la ciudad de Córdoba a las cotas más altas dentro del sector de la restauración nacional. Descanse en paz este auténtico precursor del buen momento que vive la Córdoba gastronómica.

Por lo demás, tenemos confirmada la fecha de la Cata del Vino Montilla-Moriles 2018, edición que tendrá lugar entre los días 18 y 22 de abril. No hay anuncio, sin embargo, de fechas y participantes en lo que debería ser la quinta edición del Córdoba Califato Gourmet. Otras veces presentado anticipadamente en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR, esperemos que solo sea un retraso en la presentación de este evento.

Prácticamente inexistentes las certezas de nuevas aperturas para este 2018 en el que nos encontramos, aunque si algún futurible que podría ser de interés. Por un lado, parece que en el ámbito del gobierno municipal se quiere retomar el proyecto de mercado gastronómico para el Pósito de La Corredera. Dicho lo cual, al tratarse de una iniciativa de impulso político tampoco pondremos elevadas esperanzas. Por otro lado, ha llegado a nuestros oídos la idea de un posible nuevo proyecto de Juanjo Ruiz más allá de la “Salmoreteca”. El asunto viene rondando desde hace tiempo, pero ¿definitivamente se hará realidad en 2018?

Así llegamos al final del primer artículo de la temporada. El pasado 2017 fue un año especial por alcanzar nuestro quinto aniversario y también por sumar nuestro artículo número 100, precisamente dedicado a uno de los grandes de Córdoba: “Noor”. Sumamos además 12000 visitas más, algo que es motivo de alegría y motivación para continuar contando experiencias y para seguir llevando información fresca sobre la Córdoba culinaria y hostelera. Gracias un año más por vuestro seguimiento y esperamos sumar novedades en este 2018 que sean de vuestro interés. El próximo artículo ya se está cociendo y os adelantamos que estará dedicado al interesantísimo restaurante “Cocina 33”. ¡Estad atentos y nos seguimos viendo en Sibarita Cordobés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario