16 feb 2016

BALANCE SIBARITA CORDOBÉS 2015


Un año más, y llegado el fin de nuestro particular AÑO IV SIBARITA, nos disponemos a analizar lo que fue el pasado 2015 en lo relativo al sector hostelero y gastronómico en Córdoba.

Sin duda un año de importantes expectativas, cubiertas en parte, pero sobre todo un periodo que sirve para constatar que Córdoba se engancha al tirón que vive el sector a nivel nacional. Vemos nuevos actores, crecen algunos grupos de restauración y toman la iniciativa cocineros cordobeses de renombre. Esto último se echaba de menos en la ciudad y más teniendo en cuenta el elenco con el que contamos, pero parece que empieza a corregirse. Y es que hemos vivido tiempos en los que se acudía a los restaurantes cordobeses, en gran medida, por las bondades de su oferta gastronómica, pero ahora lo hacemos también por quien la crea y elabora en su cocina. Córdoba puede presumir de platos emblemáticos que eran y son en si mismos focos de atracción para propios y visitantes, pero ahora podemos sumar también a nuestros cocineros.

Pero vamos con el relato detallado de lo ocurrido. Para empezar como siempre destacamos algunas aperturas que nos parecen de interés:

CELIA JIMÉNEZ RESTAURANTE (Escritora María Goyri s/n -Open Arena-)

TELLUS (María la Judía, s/n)

CUATROMANOS (San Felipe, 13)

DOBLE DE CEPA (Martínez Rucker, 9)

MUNDA (Conde de Cárdenas, 3)

CASA TOLLIN (Alhaken II, 5 -Segunda dirección de esta enseña-)

CERVECERIA CALIFA (Avd. de la Libertad, esquina Gran Capitán -Segunda dirección de esta enseña-)

ATHOS EL GRIEGO (Miguel Gila, s/n)


Tres nombres centraban las mayores expectativas de las que antes os hablábamos: Celia Jiménez, Antonio López y Paco Morales. La primera arrancaba nuevo proyecto en el centro deportivo y de ocio Open Arena, tomando las riendas de su área gastronómica con el Arena Bar y el restaurante gastronómico Celia Jiménez. Quedaba atrás el paso por Bodegas Campos, en un segundo plano quizás, y se ponía al frente de esta nueva iniciativa con el objetivo de volver a alcanzar sus éxitos pasados en tierras malagueñas. Y tras el reconocimiento de sus dos proyectos anteriores, Antonio López también abría nuevo restaurante: Tellus. Junto a su jefe de sala, David García, dan continuidad y mejoran incluso, desde nuestro punto de vista, la etapa de El Envero. Finalmente Paco Morales, tras meses de incertidumbre por la apertura del esperadísimo Noor, acaba por posponer el inicio de actividad a 2016.

Nos ha llamado la atención la apertura de segundas direcciones en el caso de Tollín y Cervezas Califa. Sin cambiar su filosofía, ambos ofrecen mayor espacio y comodidad. En el caso de Cervezas Califa, además amplia la oferta de tapeo informal con Triptico, proyecto gastronómico que se adentra en el maridaje con la cerveza.

Nuevo Califa Vial

Este año también destaca por la remodelación y mejora de espacios. Mesón de Juan Peña, por ejemplo, ampliaba taberna con el local contiguo acabando con la limitación de mesas que ha caracterizado habitualmente al lugar. Caravasar de Qurtuba lo encontramos cerrado a principios de noviembre lo que nos hizo temer por su cierre, aunque solo se trató de un paréntesis en el que parece haber reconfigurado su oferta y presentación. Trataremos de comprobar en que ha quedado. Muy comentado en prensa fue la reforma del Choco de Kisko García. Tras el necesario cierre temporal, el restaurante se presentaba renovado  en espacios, imagen y experiencias. Por un lado presenta el Choco Bar, dotado de terraza, que ofrece la versión más informal de la cocina del chef cordobés, y por otro el restaurante Choco, con nuevo diseño y más diáfano, al que se accede pasando por su nueva coctelería. A todo esto se suma “La mesa de cocina”, una mesa muy especial para el comensal que se acerca de lleno a los fogones de toda una cocina distinguida con Estrella Michelin. Por último no podemos dejar de mencionar el cambio de ubicación de Regadera, que se trasladaba desde la Cruz del Rastro hasta un nuevo local en Ronda de Isasa, 10. También gana en amplitud en un espacio que sigue dotado de ese aire naturalista que lo ha caracterizado hasta ahora.

 Nueva dirección de Regadera

Una última apertura que no queremos dejar atrás es la de una nueva tienda gourmet:

LA CASA DEL PEDRO XIMÉNEZ (Corregidor Luis de la Cerda, 75)

Nuevo proyecto abierto en el entorno de la Mezquita en el que son protagonistas los productos elaborados con Pedro Ximénez, destacando especialmente los vinos y vinagres.

Pese a todo, también hay que lamentar algunos cierres que aquí consideramos significativos:

LA SALBE (Fray Luis de Granada, 7)

LA BOQUERÍA (María la Judía, s/n)

TABERNA LA CALETA (Valdés Leal, 1)

EL BAÑISTA (Lineros, 6)

Por lo que se refiere a la actividad gastronómica desarrollada en nuestra ciudad, destaca la consolidación de Córdoba Califato Gourmet, evento gastronómico de primer orden cuya segunda edición se celebraba a finales del pasado septiembre. El acontecimiento, que ampliaba su celebración a dos días, reunía en Córdoba a media docena de grandes cocineros españoles. Un concurso de tapas, show cookings y cenas de alto nivel gastronómico formaban parte de un programa alabado por los medios especializados que llegaban a calificar como el evento gastronómico más importante de Andalucía. Afortunadamente la continuidad esta garantizada y fue durante la pasada edición de Fitur -Feria Internacional de Turismo de Madrid- cuando se presentaba oficialmente el programa de la tercera edición. Será entre el 26 y 27 de septiembre de este 2016 y seguirá el mismo formato de 2015 contando en esta ocasión con la participación de los chefs Mario Sandoval, Paco Pérez, Pedro y Marcos Morán, Pepe Solla, Pablo González-Conejero y los cordobeses Kisko García, Celia Jiménez, Paco Morales y José Roldán.

 Califato Gourmet 2016

Retornando nuestro resumen de 2015, cabe también recordar la edición número 32 de la Cata del Vino Montilla-Moriles celebrada entre el 22 y 26 de abril y las actividades del Festival de Creación Joven Eutopía 2015. Además de distintos talleres de cocina y maridaje y la habitual “Eutopía Sabor” en el Mercado Victoria, se suma este año el “I Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles Andaluces” en el que participaron 16 alumnos de escuelas de hostelería de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. El ganador fue el joven Daniel León procedente de Sevilla.

También es importante destacar aquello que quedo en el tintero. Así, estuvieron ausentes la Feria de la Tapa Cofrade y sobre todo una segunda edición de la Gastronight de Córdoba o el Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica. Dado el éxito de las ediciones anteriores, sería muy deseable la voluntad de los organizadores y administración por recuperar estos eventos y alcanzar una autentica regularidad.

Y en cuanto a las previsiones para el presente 2016, sobresale la mencionada apertura de Noor de Paco Morales. Tras el anuncio realizado durante la pasada edición de Madrid Fusión, tenemos fecha definitiva para la apertura. Será el 17 marzo, pudiéndose realizar reservas desde el 15 de febrero. Otra esperada apertura será la de Agora 83, tercer negocio ideado en Córdoba como mercado gastronómico, ubicado en la zona de El Brillante. Actualmente se están realizando trabajos de adecuación y decoración del edificio que lo albergará y se encuentra en fase selección de puestos. En este sentido cabe destacar el frustrado proyecto, de momento, de multiespacio gastronómico para el Pósito de la Corredera. Como ya comentamos en el resumen del pasado año, era algo previsible tratándose de una iniciativa de impulso político y con elecciones de por medio. Y en cuanto al desarrollo de actividades gastronómicas, además del mencionado Califato Gourmet, también tenemos fecha para la XXXIII edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles. Será entre los días 20 y 24 de abril en la explanada de la Diputación Provincial.

En lo que a este blog-revista se refiere, destacamos la puesta en marcha de nuestra sección dedicada a los restaurantes de la provincia, cuyo primer protagonista fue el Balcón del Adarve de Priego, y seguimos sumando contenidos al resto de secciones, así como a nuestros canales en 11870, Tripadvisor y Facebook. Y además aumenta nuestro seguimiento con una cifra que se rozaba las 17000 visitas. Muchas gracias y esperamos seguir con vuestro apoyo durante este 2016!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario