2 jul 2014

CÓRDOBA EN LA GUÍA REPSOL 2014

A principios de diciembre del pasado año se presentaba la edición número 35 de la Guía Repsol y nuevamente lo hacía en el formato más reducido y manejable que estrenara el pasado año. Tal como lo viene haciendo en los últimos tiempos, también presenta tres volúmenes: Mapas de Carreteras de España y Portugal, Rutas con los Mejores Sabores y por supuesto la guía de Turismo con los Mejores Restaurantes que hoy analizamos.

 Portada de la guía de restaurantes Guía Repsol 2014

Como ya explicamos el año anterior, la guía presenta una selección de restaurantes españoles – realmente también de Portugal, Andorra y sur de Francia – confeccionada por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y por la Cofradía de la Buena Mesa. Además de estar presentes en la guía, algunos de ellos son distinguidos además con los conocidos Soles Repsol:

TRES SOLES: los mejores restaurantes del año.
DOS SOLES: restaurantes con excelente calidad en la cocina y servicio al mismo tiempo que disponen de una buena bodega.
UN SOL: restaurantes con cocina de gran calidad y variedad suficiente.

Existe una cuarta categoría, RECOMENDADO, que distingue a establecimientos interesantes por su estilo de cocina tradicional o vanguardista, su emplazamiento, el servicio y la bodega, su historia, su trayectoria, o por estar de moda. Se podría considerar esta distinción como la antesala para conseguir lucir uno de los “soles” otorgados por la guía.

Pero vamos ya con el análisis de la Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes, volumen de la guía que contiene la selección de restaurantes. La edición en papel 2014 incluye los siguientes establecimientos para Córdoba y su provincia:

Córdoba capital

CHOCO (2 SOLES REPSOL)
EL CHURRASCO (1 SOL REPSOL)
EL ENVERO (1 SOL REPSOL)
PUERTA SEVILLA (RECOMENDADO)
ALTEREGO
BODEGAS CAMPOS
CASA PEPE DE LA JUDERIA
EL CABALLO ROJO
EL BLASON
EL PISTO-TABERNA SAN MIGUEL
GARUM 2.1
MERCADO VICTORIA

Montilla

LAS CAMACHAS

El análisis de la Guía Repsol de 2014 nos permite extraer las siguientes conclusiones para Córdoba:

- Son 12 los establecimientos de Córdoba capital incluidos este año.
- Solamente 1 restaurante del resto de la provincia.
- El número de establecimientos de Córdoba capital incluidos aumenta en 3 pasando de 9 a 12.
- Repiten los 9 restaurantes de Córdoba capital incluidos el pasado año.
- Repite sin cambiar de valoración el único establecimiento del resto de la provincia incluido el pasado año: Las Camachas en Montilla.
- Baja de valoración 1 restaurante en Córdoba capital: Bodegas Campos que pierde la condición de “Recomendado”.
- Mejora la valoración de 1 restaurante en Córdoba capital: El Envero que pasa de “Recomendado” a lucir “1 Sol Repsol”.
- Mantienen la misma valoración 7 restaurantes en Córdoba capital: con “2 Soles Repsol” Choco; con “1 Sol Repsol” El Churrasco; calificado como “Recomendado” Puerta Sevilla; e incluidos sin mayor distinción Alterego, Casa Pepe de la Judería, El Caballo Rojo y El Blasón.
- Se incorporan a la lista 3 nuevos restaurantes en Córdoba capital: El Pisto-Taberna San Miguel, Garum 2.1 y el Mercado Victoria – acceden sin ninguna distinción añadida –.


Como podéis comprobar, son ya cuatro el número de “Soles” que relucen en Córdoba, siendo la mitad de ellos para el restaurante Choco de Kisko García. Dicen que lo difícil es mantenerse, pero el chef del barrio de la Fuensanta mantiene el pulso en su cocina y sigue siendo el buque insignia cordobés. Y hablando de mantenerse, también conserva su “Sol” un veterano como El Churrasco con José Pérez como jefe de cocina.

Por otro lado, nos enorgullece haber dado de pleno con nuestra apuesta por El Envero. Ya decíamos en nuestra visita de septiembre del pasado año – http://sibaritacordobes.blogspot.com.es/2013/09/el-envero-palabras-mayores.html – que nada impedía a este restaurante-gastrobar recuperar el “Sol” otorgado en ediciones anteriores y así ha sido con su subida de calificación. Pero es que no ha sido éste nuestro único acierto. En nuestro análisis de la edición 2013 ya expresábamos nuestra sorpresa por el bajo número de establecimientos cordobeses y dábamos algunas recomendaciones entre las cuales se encontraba Garum 2.1 con José Luis Santiago en los mandos culinarios – fue por cierto la primera recomendación de nuestro blog-revista allá por 2012 http://sibaritacordobes.blogspot.com.es/2012/02/la-primera-visita-del-ano-garun2.html –. La cuestión es que por méritos propios se ha convertido en nueva referencia de la Guía Repsol. Y para redondear el cuadro de aciertos, ya hablábamos del Mercado Victoria como la revelación del pasado 2013: http://sibaritacordobes.blogspot.com.es/2013/07/mercado-victoria-revelacion-2013-en.html. Pues ahí lo tenéis también, dentro de la lista de guía 2014.

En el capítulo de novedades también destacamos, por último, la presencia de El Pisto que responde de pleno al modelo de taberna tradicional cordobesa. Puestos a incluir establecimientos con solera, nosotros sugerimos alguna más como por ejemplo cualquiera de nuestras Sociedades de Plateros – San Francisco o María Auxiliadora –. Y por terminar con las sugerencias, en otro estilo, seguimos creyendo que La Cuchara de San Lorenzo, La Regadera o Fusión By Sojo – seguramente alguno más – están llamando con fuerza a las puertas de la Guía.

Fuera de la capital nos alegra comprobar que se mantiene la presencia de Las Camachas, pero sorprende una vez más la ausencia de más restaurantes del resto de la provincia. No deja de ser curioso que sea Córdoba la provincia española con menor número de poblaciones que tengan establecimientos en la Guía Repsol: sólo Montilla además de la capital. Volvemos a sugerir referencias como La Taberna en Almodóvar del Río o, como ya indicamos el pasado año, El Balcón del Adarve en Priego.

Finalmente, y para los usuarios de la edición en papel de la Guía Repsol 2014, es necesario realizar algunas puntualizaciones. Por un lado, que Alterego cerró sus puertas en diciembre pasado por lo que, a pesar de encontrarse en la guía, ya no podréis sentaros en una de sus mesas. En referencia al Mercado Victoria, decir que el espacio de Kisko García que se nombra en la guía – se trataba de Kisko Catering – también cerró por lo que tampoco lo encontraréis dentro del mercado. Por último, y dado que la guía también incluye hoteles y nombra los restaurantes de éstos, habría que corregir el nombre del restaurante del hotel Hospes Palacio del Bailio que es Arbequina y no Senzone como se indica – Senzone era su antiguo nombre –.

En resumen, mejora merecidamente la posición de Córdoba en la Guía Repsol con nuevos restaurantes y un “Sol” más, aunque sigue habiendo margen para la entrada de nuevas referencias cordobesas.

Y no queremos terminar este artículo sin hacer una aclaración. Hemos recalcado en un par de ocasiones lo de “edición en papel” y esto es porque la Guía Repsol cuenta con página en Internet. Curiosamente, si hacemos una búsqueda de los restaurantes reflejados para Córdoba la lista no coincide con la guía en papel. Concretamente aparecen 17: salimos mejor parados pues aparecen cinco más que son Taberna Salinas y La Cuchara de San Lorenzo para la capital y El Balcón del Adarve de Priego, Asador Los Bronces de Lucena y La Taberna de Almodóvar del Río para la provincia; Alterego no aparece. Desconocemos la razón para tal diferencia. En cualquier caso, nuestro análisis lo pretendemos seguir haciendo sobre la edición en papel, que es la que perdura y la que permite por tanto realizar comparaciones.

Próximamente más guías y concretamente analizaremos la presencia de Córdoba en la Guía Michelín 2014. Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Buen análisis, se echan falta como bien dices algunos establecimientos, personalmente también mencionaría Blanco Enea.

    Felicidades por el blog!

    Mingo

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que Blanco Enea lleva acumulando buenas críticas desde su apertura y de seguir por este buen camino acabará apareciendo en alguna de las guías más importantes.

    Gracias por seguirnos y saludos sibaritas!

    ResponderEliminar