No se trata de una publicación dedicada
al mundo de la hostelería o la gastronomía y sin embargo allí nos encontramos
con un uno de los grupos de restauración cordobeses más activos en los últimos
tiempos: el Grupo Bodegas Mezquita.
Portada revista Emprendedores enero 2013
La revista Emprendedores es una
publicación que pertenece en la actualidad a Hearst Magazines SL, filial
española de Hearst Magazines, división a su vez de Hearst Corporation, un
importante grupo de comunicación norteamericano. La filial española edita revistas
de diferente temática y con marcas tan conocidas como Quo, TP, Elle, Diez
Minutos, Supertele, Car and Driver, DeViajes, Fotogramas y así hasta 16 títulos
que podéis encontrar en los quioscos todos los meses. Emprendedores es uno más
de esos títulos y nace en 1997 dedicándose al mundo de las oportunidades de
empresa y gestión en los negocios.
Volviendo a lo que nos ocupa en
este blog, en el nº 184 de enero de 2013 de Emprendedores, encontrábamos el
artículo “El comercio más guerrillero” dedicado al llamado “marketing de
guerrilla”, que tal como define el artículo se trata de “acciones encaminadas a
causar un hondo impacto en el público y los clientes bien por su originalidad,
la puesta en escena o el valor añadido que ofrecen”. Es una técnica de
promoción desarrollada fundamentalmente por pequeñas empresas y dentro del
artículo encontramos varios ejemplos de la geografía española y entre ellos el
de Bodegas Mezquita.
El grupo de restauración
cordobés, comandado por Baldomero Gas García, cuenta en la actualidad con tres
tabernas-restaurante, dos con la marca Bodegas Mezquita y otra con Ziryab, taberna
gastronómica esta última a la que ya dedicamos un artículo el pasado septiembre
tras una de nuestras visitas. El grupo se completa con una tienda de productos
gourmet situada en la Calle Céspedes frente a una de sus tabernas hermanas.
El propietario y director del
grupo comenta en el artículo que el “marketing de guerrilla” ha sido siempre
una opción de su grupo ya que no cuentan con grandes presupuestos, siendo esta
una de las características principales de esta técnica publicitaria. Entre las
iniciativas que en este sentido están poniendo en marcha se encuentra un
proyecto de “coaching para restaurantes”. Se trata de formación en técnicas
teatrales para los camareros y camareras para sacar más partido aún a su gracia
y simpatía. La idea es que esto se traslade a la atención al cliente y que se
lo pasen bien. Otra de las acciones llevadas a cabo, y que quizás tengáis la
oportunidad de conocer, son las felicitaciones navideñas. Se trata de pequeños
videos que protagonizan los trabajadores del grupo para felicitar las fiestas y
que se envían a los clientes por correo electrónico. Estos videos también se
pueden encontrar en “YouTube” y precisamente son los canales digitales uno de
los principales medios de difusión de este tipo de acciones publicitarias. El
objetivo final según Baldomero Gas es dar publicidad a través de la calidad de
los platos y las experiencias en el servicio, lo que llevará al boca a boca
entre los clientes.
Imagen de Baldomero Gas en artículo "El comercio más guerrillero" de Emprendedores
Una vez más innovación e imaginación hacen destacar a un negocio de restauración cordobés y le hace ser protagonista en un medio a nivel nacional razón por la que felicitamos a Bodegas Mezquita.
Os dejamos a continuación enlaces a algunos de los videos navideños de
Bodegas Mezquita.
Felicitación navideña 2012
Felicitación navideña 2011
http://www.youtube.com/watch?v=2VgVs0x9R30
Felicitación navideña 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario