4 ene 2013

BALANCE SIBARITA CORDOBES 2012



Acabó el 2012 y nace un nuevo año que supone el inicio de la segunda temporada de nuestro blog-revista sobre la hostelería, gastronomía y el mundo gourmet en Córdoba.

Durante este AÑO I SIBARITA hemos hecho un recorrido por algunos de los más interesantes restaurantes de la ciudad, nos hemos acercado a espacios gourmet, a publicaciones gastronómicas y también hemos visto la repercusión del mundo gastronómico cordobés en los medios de comunicación. Pero esto ha sido sólo el principio. Sí, porque somos ambiciosos y ya estamos preparando nuevos contenidos para este segundo año así como nuevas secciones que estamos seguros que os van a interesar.

En cuanto al panorama hostelero cordobés, el balance 2012 es, como os podéis imaginar, de luces y sombras. Sombras por la crisis galopante que sufrimos y por su repercusión en la sociedad en general – ¡en Córdoba de qué manera! – y en el mundo hostelero y de ocio en particular. Sin embargo la consolidación de algunos negocios, el reconocimiento continuado de nombres propios de la cocina cordobesa y por supuesto, la apertura de nuevos negocios, resultan noticias ciertamente esperanzadoras y hablan positivamente de la iniciativa privada en nuestra ciudad. En este último sentido, hablamos además de propuestas que nos sorprenden por su calidad y que tratan de aportar nuevas formas al panorama culinario y de restauración.

Por ir algo más a lo concreto, es interesante resaltar las tendencias, por ejemplo en cuanto a zonas de aperturas de nuevos locales. Así, María la Judía – conocida ya popularmente como “la calle del hambre” –  o la Ribera y el entorno del río, son zonas de actividad más que creciente en los últimos tiempos. Y en cuanto a los bares, gastrobares, tabernas, gastrotabernas, restaurantes, etc., que vieron la luz en el pasado 2012, nos quedamos con los siguientes:

TABERNA EL ANTICUARIO (Céspedes, 11)
LA POPËRIA (San Fernando, 120)
FUSION BY SOJO (Enrique Romero de Torres, s/n)
UMAMI (Blanco Belmonte, 6)
LA TABERNA DEL RIO (Enrique Romero de Torres, 7)
TABERNA MARINERA VARADERO (María la Judía s/n)
TABERNA DE LUNARES (María la Judía, 12)
CON ACENTO PARRILLA RESTO BAR (Avda. al Nasir 13, esquina Vial Norte)
TABERNA SOTOS DEL RIO (Avenida Fray Albino, 5)
BLANCO ENEA (Plaza de San Pedro, 1)
LA POSADA DEL CABALLO ANDALUZ (San Basilio, 16)

De entre todos, y desde nuestro punto de vista, se lleva la palma UMAMI, del que ya hemos ofrecido información en artículos anteriores y al que ya hemos calificado aquí como la revelación del 2012 por su apuesta innovadora por uno de los platos emblema de la ciudad como es el salmorejo. Prueba de ello es la indiscutible repercusión que dentro y fuera de la ciudad ha tenido su aparición.

A todo esto habría que sumar las actividades promoción de nuestra gastronomía, y por ende, del turismo gastronómico. Por ejemplo con iniciativas que promueven la creación como la segunda edición de “A que sabe Eutopía” dentro del festival Eutopía 2012 o el “1er Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica”. Y también con publicaciones como la “La Guía de la Tapa 2012” editada por el Diario Córdoba o la reciente aparición de “Córdoba Gastronómica. Cocina, cultura, territorio, libro escrito por Almudena Villegas y publicado por la Editorial Almuzara.

¿Y el nuevo año? Bueno, esperamos que venga cargado de interesantes novedades. Por lo pronto lo más esperado sea quizás la puesta en marcha en primavera del MERCADO VICTORIA, un mercado gastronómico al estilo de los más conocidos a nivel nacional como son el Mercado de San Miguel en Madrid o el Mercado de la Boquería en Barcelona. Mezcla de mercado tradicional y zona de restauración que se suma a la oferta existente y que ojalá tenga un enorme éxito.

Desde SIBARITA CORDOBES sólo nos queda agradecer vuestro seguimiento y desearos un feliz 2013!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario