Editorial: Diario Córdoba S.A.
Año de publicación: 2012
Autor: V.V.A.A.
El pasado sábado 29 de septiembre veía la luz la Guía de la Tapa Córdoba 2012, una iniciativa del Diario Córdoba que se distribuyó de manera gratuita entre los lectores del periódico, ofreciéndose de manera conjunta con éste.
Año de publicación: 2012
Autor: V.V.A.A.
El pasado sábado 29 de septiembre veía la luz la Guía de la Tapa Córdoba 2012, una iniciativa del Diario Córdoba que se distribuyó de manera gratuita entre los lectores del periódico, ofreciéndose de manera conjunta con éste.
La guía, elaborada por este medio
de comunicación, cuenta además con el patrocinio de la Diputación Provincial de
Córdoba y el Consejo Regulador Montilla-Moriles.
En palabras del director del
periódico, Francisco Luis Córdoba, y según leemos en la presentación de la
guía, ésta se ofrece como “un producto de uso y abuso, sin precedentes en
ambición y detalles, que sea, además, un instrumento de fácil manejo”. Sin duda
coincidimos en su ambición ya que recorre prácticamente todos los rincones de
la ciudad, ofreciendo información de un número de establecimientos ciertamente
notable. Aún así, y a pesar de lo exhaustiva que es la guía, echamos en falta
algún que otro establecimiento. Alguno de ellos, precisamente, ha sido o lo
será muy pronto, objeto de atención en nuestro blog-revista. Y con ánimo de ser
constructivos y aportar sugerencias, se puede profundizar aún más en el detalle
incluyendo, por ejemplo, alguna referencia a las personas ligadas a estos
establecimientos: propietarios, encargados de sala o jefes de cocina, es decir,
nombres propios que en muchos casos son el alma del lugar y que sin duda merecen
figurar junto a sus negocios.
Nos habla también el director del
periódico del potencial de la cultura gastronómica en Córdoba, seña de
identidad de la ciudad, y de la tradición de la tapa. Sobre lo primero
coincidimos plenamente en las perspectivas positivas que ofrece como apuesta de
negocio y como recurso para salir de la crisis de nuestros días. Siempre eso
si, buscando ese difícil equilibrio entre la conservación de la tradición y el
necesario aire fresco de la renovación y la innovación. En cuanto a la
tradición de la tapa, conviene aclarar que, aún llamándose “Guía de la Tapa”,
no es un recorrido por lugares para tapear o comer informalmente. Al menos no
es sólo eso, ya que en sus páginas tienen cabida todo tipo de locales, desde
bares de barrio a tabernas centenarias y por su puesto los restaurantes más
refinados. Y no hay que olvidar que Córdoba, y seamos realistas, no es ciudad
representativa del tapeo, al menos al nivel de otras ciudades con una arraigada
tradición. Es lugar de vinos de la tierra, de cañas, o de vargas (lo siento, en
mi casa nunca hemos dicho valgas), y de conversación, acompañado todo ello en
ocasiones con una tapa o pincho, pero también sin ellos, y olvidándose, salvo contadas excepciones, de la gratuidad de estas últimas. Es
también lugar de raciones o medias raciones, y por supuesto lugar de platos que
se están convirtiendo en emblema de la ciudad.
Entrando en detalle, la guía realiza un recorrido por los establecimientos hosteleros de la ciudad a través
de diez rutas por la capital más una undécima dedicada a los pueblos de la
provincia. Os mostramos a continuación las rutas incluidas en la guía, con las
zonas o barrios que incluyen y el número de direcciones presentes en cada una de
ellas:
- Ruta A: Arroyo del Moro, Parque
Figueroa, Electromecánicas y Olivos Borrachos (15)
- Ruta B: La Arruzafilla, El
Tablero y El Brillante (21)
- Ruta C: Santa Rosa, Valdeolleros
y Vial Norte (21)
- Ruta D: Parque Cruz Conde, Vista
Alegre, Zoco y Ciudad Jardín (42)
- Ruta E: Centro Ciudad o Centro
Comercial (47)
- Ruta F: San Cayetano, Santa
Marina, San Agustín y San Lorenzo (21)
- Ruta G: San Basilio, Judería,
Campo de la Verdad y Sector Sur (51)
- Ruta H: San Francisco, La
Corredera, San Pedro y Santiago (40)
- Ruta I: Fátima, Levante y Sagunto
(6)
- Ruta J: La Viñuela, Cañero, La
Fuensanta y El Arcángel (13)
- Ruta K: Provincia
(Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Hinojosa del Duque,
Cañete de las Torres, Bujalance, El Carpio, Pedro Abad, Montoro, Adamuz, Palma
del Río, Baena, Fernan Nuñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera,
Puente Genil, Priego, Cabra, Lucena, Villafranca, Dos Torres, Villa del Río, Almodóvar
del Río, Hornachuelos, Santa Cruz, Monturque, Los Llanos de Don Juan).
Un plano de cada ruta con la
localización de los distintos establecimientos nos sirven de apoyo junto con el
espacio dedicado a cada local, donde se dan algunos breves datos de su historia, cocina
o ambiente. Cada restaurante, taberna o bar nos muestra además alguna de sus
especialidades culinarias más representativas y que en algunos casos les han
hecho muy populares: quien no ha oído hablar en Córdoba de los mariscos de La
Gamba de Oro, los flamenquines de La Cigala del Sur, las gambas rebozadas de la
Taberna El Gallo, los platos de bacalao de Sociedad Plateros de María
Auxiliadora, la tortilla de patatas del Bar Santos, las patatas a la brava del
Bar Séneca o la lechuga al ajillo y los pinchitos de Rafalete. Esto por
mencionar sólo algunos ejemplos.
En definitiva estamos ante algo más
que una simple guía publicitaria, a la que vemos, eso sí, con recorrido para ser ampliada y mejorada, y por la que debemos felicitar al Diario Córdoba,
además de sus patrocinadores y anunciantes. Sin duda una apuesta a la que
deseamos continuidad en años futuros.
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