24 nov 2012

LA GUIA DE LA TAPA CORDOBA 2012




Editorial: Diario Córdoba S.A.
Año de publicación: 2012
Autor: V.V.A.A.

El pasado sábado 29 de septiembre veía la luz la Guía de la Tapa Córdoba 2012, una iniciativa del Diario Córdoba que se distribuyó de manera gratuita entre los lectores del periódico, ofreciéndose de manera conjunta con éste.

La guía, elaborada por este medio de comunicación, cuenta además con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba y el Consejo Regulador Montilla-Moriles.

En palabras del director del periódico, Francisco Luis Córdoba, y según leemos en la presentación de la guía, ésta se ofrece como “un producto de uso y abuso, sin precedentes en ambición y detalles, que sea, además, un instrumento de fácil manejo”. Sin duda coincidimos en su ambición ya que recorre prácticamente todos los rincones de la ciudad, ofreciendo información de un número de establecimientos ciertamente notable. Aún así, y a pesar de lo exhaustiva que es la guía, echamos en falta algún que otro establecimiento. Alguno de ellos, precisamente, ha sido o lo será muy pronto, objeto de atención en nuestro blog-revista. Y con ánimo de ser constructivos y aportar sugerencias, se puede profundizar aún más en el detalle incluyendo, por ejemplo, alguna referencia a las personas ligadas a estos establecimientos: propietarios, encargados de sala o jefes de cocina, es decir, nombres propios que en muchos casos son el alma del lugar y que sin duda merecen figurar junto a sus negocios.

Nos habla también el director del periódico del potencial de la cultura gastronómica en Córdoba, seña de identidad de la ciudad, y de la tradición de la tapa. Sobre lo primero coincidimos plenamente en las perspectivas positivas que ofrece como apuesta de negocio y como recurso para salir de la crisis de nuestros días. Siempre eso si, buscando ese difícil equilibrio entre la conservación de la tradición y el necesario aire fresco de la renovación y la innovación. En cuanto a la tradición de la tapa, conviene aclarar que, aún llamándose “Guía de la Tapa”, no es un recorrido por lugares para tapear o comer informalmente. Al menos no es sólo eso, ya que en sus páginas tienen cabida todo tipo de locales, desde bares de barrio a tabernas centenarias y por su puesto los restaurantes más refinados. Y no hay que olvidar que Córdoba, y seamos realistas, no es ciudad representativa del tapeo, al menos al nivel de otras ciudades con una arraigada tradición. Es lugar de vinos de la tierra, de cañas, o de vargas (lo siento, en mi casa nunca hemos dicho valgas), y de conversación, acompañado todo ello en ocasiones con una tapa o pincho, pero también sin ellos, y olvidándose, salvo contadas excepciones, de la gratuidad de estas últimas. Es también lugar de raciones o medias raciones, y por supuesto lugar de platos que se están convirtiendo en emblema de la ciudad.

Entrando en detalle, la guía realiza un recorrido por los establecimientos hosteleros de la ciudad a través de diez rutas por la capital más una undécima dedicada a los pueblos de la provincia. Os mostramos a continuación las rutas incluidas en la guía, con las zonas o barrios que incluyen y el número de direcciones presentes en cada una de ellas:

- Ruta A: Arroyo del Moro, Parque Figueroa, Electromecánicas y Olivos Borrachos (15)
- Ruta B: La Arruzafilla, El Tablero y El Brillante (21)
- Ruta C: Santa Rosa, Valdeolleros y Vial Norte  (21)
- Ruta D: Parque Cruz Conde, Vista Alegre, Zoco y Ciudad Jardín (42)
- Ruta E: Centro Ciudad o Centro Comercial (47)
- Ruta F: San Cayetano, Santa Marina, San Agustín y San Lorenzo (21)
- Ruta G: San Basilio, Judería, Campo de la Verdad y Sector Sur (51)
- Ruta H: San Francisco, La Corredera, San Pedro y Santiago (40)
- Ruta I: Fátima, Levante y Sagunto (6)
- Ruta J: La Viñuela, Cañero, La Fuensanta y El Arcángel (13)
- Ruta K: Provincia (Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Cañete de las Torres, Bujalance, El Carpio, Pedro Abad, Montoro, Adamuz, Palma del Río, Baena, Fernan Nuñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Priego, Cabra, Lucena, Villafranca, Dos Torres, Villa del Río, Almodóvar del Río, Hornachuelos, Santa Cruz, Monturque, Los Llanos de Don Juan).

Un plano de cada ruta con la localización de los distintos establecimientos nos sirven de apoyo junto con el espacio dedicado a cada local, donde se dan algunos breves datos de su historia, cocina o ambiente. Cada restaurante, taberna o bar nos muestra además alguna de sus especialidades culinarias más representativas y que en algunos casos les han hecho muy populares: quien no ha oído hablar en Córdoba de los mariscos de La Gamba de Oro, los flamenquines de La Cigala del Sur, las gambas rebozadas de la Taberna El Gallo, los platos de bacalao de Sociedad Plateros de María Auxiliadora, la tortilla de patatas del Bar Santos, las patatas a la brava del Bar Séneca o la lechuga al ajillo y los pinchitos de Rafalete. Esto por mencionar sólo algunos ejemplos.

En definitiva estamos ante algo más que una simple guía publicitaria, a la que vemos, eso sí, con recorrido para ser ampliada y mejorada, y por la que debemos felicitar al Diario Córdoba, además de sus patrocinadores y anunciantes. Sin duda una apuesta a la que deseamos continuidad en años futuros.

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