6 ago 2012

LAS TABERNAS DEL CASCO HISTORICO DE CORDOBA



Editorial: Ayuntamiento de Córdoba y Plan de Excelencia Turística (1ª Edición)
Año de publicación: 2003 (1ª Edición)
Autor: Manuel María López Alejandre

Con este artículo arrancamos nueva sección. Se trata de la BIBLIOTECA, espacio en el que nos detendremos en las publicaciones dedicadas a la gastronomía y la hostelería en Córdoba. Lo cierto es que la bibliografía existente no es especialmente extensa, pero lo poquito que hay publicado y todo lo nuevo que aparezca tendrán su cabida en este apartado.

La sección la iniciamos con un título que vio la luz en el año 2003. Se trata de LAS TABERNAS DEL CASCO HISTORICO DE CORDOBA, libro de pequeño formato cuyo autor es Manuel María López Alejandre.

Como decimos, la primera edición (sobre la que nos vamos a detener) es de 2003 y corrió a cargo del Ayuntamiento de Córdoba y el Plan de Excelencia Turística. Dos ediciones más han visto la luz, la última en el pasado 2011 acompañada además de una edición ebook. Estas últimas ediciones nos llegan de la mano de la editorial cordobesa El Almendro. Cabe destacar también que estas nuevas ediciones han sido revisadas y ampliadas.

En cuanto al contenido de la publicación, ésta se centra en uno de los emblemas de la ciudad de Córdoba en cuanto a hostelería y gastronomía se refiere: LA TABERNA. El autor nos transmite que este espacio de carácter popular y aire castizo que prolifera en Córdoba, no es únicamente un lugar de mercadeo de bebidas o comidas, sino que es mucho más: es lugar de debate en torno a multitud de temas donde además se desarrollan las relaciones humanas.

El libro, que hace un repaso de las tabernas localizadas en el casco histórico agrupadas por sus distintos barrios, no es una simple guía al uso. El autor nos introduce en cada una de ellas y nos habla de su historia y personalidad, de la inseparable figura de su tabernero y también de las mujeres de éstos últimos, responsables en la mayoría de los casos de su magnífica cocina.

Otro de ejes fundamentales de esta obra es el vino y concretamente los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, especialmente presentes en las tabernas cordobesas. El autor le dedica uno de los apéndices del libro y hace un repaso exhaustivo por los caldos que podemos encontrar en cada una de las tabernas.

A continuación os dejamos el índice de la obra:

-         Presentación
-         De tabernas y taberneros
-         Introducción
-         Taberna
-         Barrio de la Catedral
-         Desde la calle Judería a la Puerta de Almodóvar
-         Barrio del Alcázar Viejo
-         Barrio de San Miguel
-         Barrio de San Nicolás de la Villa
-         Barrio de San Pablo, San Andrés, la Magdalena y San Lorenzo
-         Barrio de San Pedro
-         Barrio de Santa Marina
-         Entre las avenidas de América y Ronda de los Tejares
-         Señoras de las Tabernas de Córdoba
-         Apéndices:
o       Los vinos de las tabernas
o       El origen de la tapa
o       Los vinos de Montilla-Moriles y la gastronomía

Resaltar también que las ilustraciones de la portada e interiores son del pintor cordobés Ginés Liébana.

Del autor, Manuel María López Alejandre, os podemos comentar que es persona muy vinculada al mundo del vino en la ciudad de Córdoba. De reconocido prestigio en el mundo de la enología, ha ocupado entre otros el cargo de secretario del Consejo Regulador Montilla-Moriles además de ser fundador de la Unión Española de Catadores, de la Academia del Vino y de la de Gastronomía de Andalucía. Además es destacable su labor divulgativa por sus artículos así como por los varios títulos publicados sobre el mundo del vino y las tabernas cordobesas.

Sin duda estamos ante una obra imprescindible para los que no quieran una simple guía de tabernas en la ciudad de Córdoba. Esta obra, como las tabernas cordobesas, es mucho más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario