14 ago 2021

CORDOBA EN LA GUIA MICHELIN 2021

 Portada Guía Michelin 2021

 

Madrid fue el lugar escogido para presentar la edición 2021 de la prestigiosa guía gastronómica. Un lugar seleccionado como para no salir de casa, acorde a los tiempos pandémicos que vivíamos cuando se designó un año atrás. Tal como se preveía, tuvo un carácter semipresencial: cocineros madrileños de renombre presentes físicamente, además de presentadores mediáticos y autoridades de la zona, y presencia virtual de chefs de otros lares del país. La “Guía Michelin 2021 para España y Portugal” dejó escasas novedades. Mismos “triestrellados” y tres nuevos restaurantes que alcanzan la “segunda estrella” subiendo así en el escalafón: “Culler de Pau” en  Pontevedra, “Cinc Sentis” en Barcelona y “Bo.TiC” en Gerona. Desde la perspectiva cordobesa, y aun contando con las cerca de veinte nuevas “primeras estrellas” que también se sumaron a la fiesta, todo quedó un poco lejano en esta ocasión. Podríamos decir que estamos ante una edición generosa con el sector por los tiempos que corremos, congelando el resultado de la edición previa y sumando unas cuantas estrellas y distinciones “Bib Gourmand”.

 

Nuestro análisis, y como siempre, lo iniciamos repasando las categorías de calificación de los restaurantes. Como veremos, sin grandes cambios en lo grueso salvo por la nueva distinción que la guía roja ha inventado para los restaurantes: la “Estrella Verde Michelin”.  Veremos que recorrido llega a tener:

 

“Categorías de calidad culinaria”

 

3 Estrellas Michelin: Cocina única, ¡justifica el viaje!

2 Estrellas Michelin: Cocina Excepcional, ¡merece la pena desviarse!

1 Estrella Michelin: Cocina de gran nivel, ¡compensa pararse!


Bib Gourmand: restaurantes con la mejor relación calidad/precio.


Plato Michelin: cocina de calidad.

 

“Categorías de confort” según su standing y enumerados por orden alfabético:

 

5 Cubiertos

4 Cubiertos

3 Cubiertos

2 Cubiertos

1 Cubierto

 

 

Otras distinciones:

 

Establecimientos más agradables: lugares especialmente agradables en opinión de los inspectores (cubiertos en color rojo).

Carta de Vinos atractiva: distingue restaurantes interesantes en este apartado.

Carta de Cocktails atractiva: distingue restaurantes interesantes en este apartado.

N: nuevos establecimientos recomendados para la edición presente.

Estrella Verde Michelin: establecimientos comprometidos con la gastronomía sostenible

 

Y continuamos con el listado de establecimientos seleccionados en Córdoba por la Guía Michelin en su edición 2021, ordenados por su calificación en calidad culinaria y grado de confort, y orden alfabético si obtienen igual calificación:

 

Córdoba capital:

 

Estrellas - Los Mejores:

 

NOOR (2 Estrellas Michelin y 3 Cubiertos)

CHOCO (1 Estrella Michelin y 3 Cubiertos)

 

Bib Gourmand – Mejor relación calidad-precio:

 

EL ENVERO (2 Cubiertos)

LA TABERNA DE ALMODOVAR (2 Cubiertos)

AVIO (1 Cubierto)

LA CUCHARA DE SAN LORENZO (1 Cubierto)

TERRA OLEA (1 Cubierto)

 

Plato Michelin – Cocina de calidad:

 

LOS BERENGUELES (2 Cubiertos)

CASA PEPE DE LA JUDERÍA (2 Cubiertos)

CASA RUBIO (2 Cubiertos)

CELIA JIMENEZ (2 Cubiertos)

TELLUS (2 Cubiertos)

EL BAR DE PACO MORALES (1 Cubierto)

CUATROMANOS (1 Cubierto)

TABERNA EL Nº 10 (1 Cubierto)

TABERNA SALINAS (1 Cubierto)

 

 

La lista se completa con la selección de restaurantes en el resto de la provincia de Córdoba:

 

Lucena:

ARACELI (Plato Michelin y 2 Cubiertos)

 

Montilla:

LAS CAMACHAS (Plato Michelin y 2 Cubiertos)

 

Puente Genil:

CASA PEDRO (Bib Gourmand y 1 Cubierto)

 

Hacemos seguidamente la comparativa con el año anterior:

 

Son 16 los establecimientos que la guía ha seleccionado en Córdoba capital.

El resto de la provincia suma 3 restaurantes más.

 

Repiten los 14 establecimientos de Córdoba capital incluidos el pasado año.

Repiten los 3 establecimientos de la provincia incluidos el pasado año.

 

Desglose por categorías en Córdoba capital (recordamos que un mismo establecimiento puede aparecer en distintas categorías):

 

Los Mejores Restaurantes: incluye 1 restaurante con 2 Estrellas Michelín y 1 restaurante con 1 Estrella Michelin.

Restaurantes con mejor relación calidad/precio: incluye 5 restaurantes Bib Gourmand.

Restaurantes con cocina de calidad: incluye 9 restaurantes con Plato Michelin.

Categoría de Confort: se incluyen 16 restaurantes de los cuales 2 tienen 3 Cubiertos, 7 tienen 2 Cubiertos y otros 7 tienen 1 Cubierto.

 

Y a continuación el desglose por categorías para la provincia (un mismo establecimiento puede aparecer en distintas categorías):

 

Los Mejores Restaurantes: no se incluye ningún restaurante con Estrella.

Restaurantes con mejor relación calidad-precio: incluye 1 restaurante Bib Gourmand.

Restaurantes con cocina de calidad: incluye 2 restaurantes con Plato Michelin.

Categoría de Confort: se incluyen 3 restaurantes de los cuales 2 tienen 2 Cubiertos y 1 tiene 1 Cubierto.

 

Por categorías en Córdoba capital y en comparación con 2020:

 

Los Mejores Restaurantes: repiten los dos restaurantes incluidos y con la misma valoración.

Restaurantes con mejor relación calidad-precio: repiten los 4 restaurantes incluidos anteriormente y se incluye un nuevo restaurante en esta categoría, Terra Olea.

Cocina de Calidad: repiten los 8 restaurantes de la pasada edición y se incluye una nueva enseña, El Bar de Paco Morales.

Categoría de Confort: se incrementa la lista a 16 con las dos nuevas entradas del año; repiten los restaurantes con 3 Cubiertos y los siete restaurantes con 2 Cubiertos; se incrementan los restaurantes con 1 Cubierto hasta alcanzar los 7.

Estrella Verde Michelin: se estrena esta distinción sin presencia de establecimientos cordobeses.

Carta de Vinos Atractiva: repite un restaurante cordobés en esta categoría y no es otro que Noor.

Carta de Cocktails atractiva: sin presencia aun de restaurantes cordobeses.

 

Por categorías en la Provincia de Córdoba y en comparación con 2020:

 

Los Mejores Restaurantes: sin cambios – no se incluye ningún restaurante –.

Restaurantes con mejor relación calidad-precio: se mantiene 1 restaurante -Casa Pedro de Puente Genil-.

Cocina de Calidad: se mantienen los 2 restaurantes de la pasada edición.

Categoría de Confort: los 3 establecimientos que se mantienen repiten su valoración.

Sin cambios en las categorías extra: no se incluye ningún restaurante ni con “Carta de Vinos Atractiva”, ni con “Carta de Cocktails Atractiva”, ni tampoco hay restaurantes de la provincia que reciban la nueva “Estrella Verde Michelín”.

 

Y tras los datos, el comentario.

 

Tal como apuntábamos, se mantiene todo lo alcanzado en la edición previa a lo cual se suman un par de incorporaciones. La primera que queremos destacar es Terra Olea del cocinero de Nueva Carteya, Paco Villar, restaurante al que se veía venir y que ya destacamos como una apertura destacada en nuestro balance de 2019. Entra como “Bib Gourmand”, categoría que no esta tan claro que sea la antesala de ningún “astro Michelín”, pero si dotada de popularidad por ese carácter de calidad asequible que otorga nada más y nada menos que la Guía Michelín. Por ese lado, esperamos que Terra Olea recoja los justos frutos. Y puede que resultemos repetitivos, pero llevamos unos años que Paco Morales no para de dar noticias y de coleccionar reconocimientos. Esta vez lo hace a travé de El Bar de Paco Morales, anteriormente Nanita, que, con ese toque elegante y oferta popular pero dotada de calidad y vistosidad, alcanza su merecido sitio en la guía.

 

No hay sitio para el análisis de lo negativo esta vez, dado que todo lo anterior se mantiene y solo se abren esperanzadoras expectativas en un año que poco a poco nos devuelve a la normalidad, sin olvidar las lógicas incertidumbres. El fondo ya parece que lo hemos tocado, de modo que nos preguntamos lo que podría venir. Pues, nuestros habituales comentarios sobre expectativas quedan esta vez sobrepasadas por las certezas. Y es que la Guía Michelín nos ha sorprendido recientemente con incorporaciones a mitad de temporada. Hay que reconocer que nos hemos enterado por la prensa y para ser justos, a través de la edición digital del diario ABC que en una información del 31 de julio nos sorprendía con la noticia de la inclusión de Casa Manolete Bistró y Arbequina en la capital mientras Alma Ezequiel Montilla lo hacía desde la provincia y más concretamente desde Puente Genil. Rápidamente, comprobamos que en efecto la página web de la guía ya mostraba estos restaurantes y su clasificación:

 

CASA MANOLETE BISTRO (Plato Michelin y 3 Cubiertos)

ARBEQUINA (Plato Michelin y 2 Cubiertos)

ALMA EZEQUIEL MONTILLA (Plato Michelin y 1 Cubierto)

 

Nos detendremos con mayor atención para la próxima edición de la guía impresa, pero simplemente queríamos dejar unos breves apuntes de estas incorporaciones:  lo de Juanjo Ruiz ya lo indicamos como posibilidad de entrada en nuestro análisis de la guía de 2019; Arbequina realmente regresa tras la inesperada salida de la edición de 2020 y ya comentamos que no había que descartar su regreso; y lo de Ezequiel Montilla es un grato descubrimiento que hacemos a través de la guía que nos deja su visita como tarea pendiente.

 

Y dicho todo esto, lo que no dice noticia periodística es que en la edición digital dejan de aparecer el mismo número de referencias: no están ni Terra Olea, ni Avío, ni Cuatromanos. Sospechamos el cierre definitivo de este último y, salvo noticia de última hora, parece que no se trata de un cambio de domicilio por lo que puede parecer obvia su salida de la lista. No hay razón aparente para las otras dos ausencias y habrá que confirmar si nos están anticipando el resultado de la próxima edición.

 

Seguimos viviendo tiempos complicados, pero hay deseos de vuelta a la normalidad y una señal más es la designación de Valencia como lugar para la presentación de la Guía del 2022. Por tierras levantinas ya se frotan las manos esperando buenos resultados en forma de astros e inclusiones en la guía. Veremos los resultados para Córdoba y aquí os lo contaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario