2 abr 2021

BALANCE SIBARITA CORDOBES 2020

Comenzar este artículo hubiera sido tremendamente complicado si no fuera por lo increíblemente fructífero que fue el pasado 2020 en aperturas de establecimientos en nuestra ciudad. Y lo increíble fue el hecho de producirse dichas aperturas en medio del contexto pandémico que vivíamos y que desgraciadamente aun seguimos viviendo. En este sentido, el AÑO IX SIBARITA ha sido el más difícil de los vividos para este blog y quizás el único consuelo sea que es difícil imaginar una situación social y económica peor: crucemos los dedos.

A continuación, y como siempre, os mostraremos nuestro listado de aperturas destacadas, y seguiremos hablando de eventos, de tiendas, de lo que fue noticia, reconocimientos acontecidos y tendencias. Vamos pues, con nuestra selección de nuevos restaurantes:

 

CEBU BY LA BODEGUILLA (Bulevar Hernán Ruiz, 1)

MATRACA BISTRO (C/ Isla Alegranza, 11)

LA BODEGA DEL BRILLANTE (Av. Del Brillante, 134)

EL BAR DE PACO MORALES (Ronda de los Tejares, 16 -Pasaje Rumasa-)

MORILES RIVERA (Paseo de la Ribera, 6)

ADAGARRA (Alcalá Zamora, 5)

LA ANTIGUA VIDRIERA GRILL BAR (Plaza Mármol de Bañuelos, 1)

BAMBU (Doctor Manuel Ruiz Maya, 6)

LA MALAGUETA (Isla Fuerteventura, 62)

VERDE & CARBON (María la Judía, 8)

AMAZONICA (Av. De América s/n)

BACO (Av. Al Nasir, 1)

 

Unas pinceladas sobre esta lista de destacados.

Empezamos por Cebú, apuesta de cocina fusión de los hosteleros cordobeses dueños de Las Bodeguillas de Ciudad Jardín y centro. Cebú se encuentra muy cerca de la nueva estación, zona con gran protagonismo en esta lista.

Teníamos conocimiento de la apertura de Matraca Bistró en pleno mes de mayo pasado. Vivíamos aun impactados por aquellas primeras semanas y meses de pandemia y una noticia de este tipo resultó ser, al menos para nosotros, una de las sorpresas más positivas y esperanzadoras de aquellos momentos. Matraca viene de la mano de uno de nuestros cocineros favoritos, lo confesamos: Periko Ortega. Esperamos poder contaros pronto nuestra propia experiencia en este establecimiento.

Y de los responsables de Casa Antonio llegó La Bodega del Brillante. En la línea de la enseña de Santa Rosa llegaba con guisos de toda la vida, asados y grandes piezas en un enclave de lujo en Córdoba. Apuntadlo para disfrutar de veladas especiales y para la celebración de eventos.

El Bar Moriles es uno de esos bares de barrio, de Ciudad Jardín para más señas, de enorme popularidad y tradición. Moriles, se ha convertido ahora en marca de todo un grupo hostelero cuya última incorporación es este establecimiento de la Ribera. Otra zona que raro es el año que no incorpora algún restaurante a la nómina de destacados.

De Nanita al Bar de Paco Morales, ¿apertura o cambio de nombre? Siendo rigurosos y leyendo una entrevista que el crítico José Carlos Capel le hacía al chef cordobés para sus Gastronotas de El País, sería más bien lo último. Recordamos, no es tanto alta cocina a precios asequibles, sino la cocina desenfada que es capaz de crear también un chef de 2 Estrellas Michelin.

Seguimos con Adagarra, establecimiento que ocupa la primera dirección que tuvo ReComiendo. La decoración y mobiliario del anterior restaurante se mantiene, pero nos encontramos ante una cocina completamente diferente basada en el producto y preparaciones tradicionales.

En la misma línea del anterior, la del cuidado producto, encontramos La Antigua Vidriera Grill Bar. En este caso, centrados en las carnes de calidad y elaboraciones a la brasa. La más céntrica de las aperturas de la lista y con detalles en la decoración que pueden llamar la atención.

Con vocación de resistencia, Bambú, ese es su nombre, es todo un símbolo. En noviembre nacía este restaurante de cocina japonesa en el que no faltan los atrevidos toques de fusión con el recetario nacional. Una opción que apunta maneras. Podéis encontrarlos en la zona de Vista Alegre.

El producto del mar es el protagonista de nuestro siguiente destacado: La Malagueta. Sin duda otra alternativa para la Huerta de Santa Isabel, zona de nuestra ciudad que cada día suma más establecimientos de interés.

A continuación, una dirección más que sumar a María la Judía y al Grupo La Siesta. Hablamos de Verde & Carbón cuya especialidad es la parrilla donde degustar especialidades de carne y verduras a la brasa.

Ocio, copas y gastronomía son los ejes de Amazónica. Apunta maneras un lugar que podría ser puntero en otro contexto social. Ojalá se de esa situación y podamos comprobarlo. ¿Podrá consolidarse por fin una apuesta para este espacio perteneciente a la antigua estación de tren?

Maridaje, ese nos parece es el hilo conductor de la última apertura de la lista. Hablamos de Baco, donde encontraremos vinos interesantes y cocina de buen gusto. Una nueva oportunidad de conocer la cocina de Jhon Mcelyea que se mueve entre el casco viejo -Macsura- hasta el más moderno Vial Norte.

 

Dentro del capítulo de aperturas, no nos olvidamos de las tiendas físicas dedicadas a los productos gastronómicos:

PASTELERIA SAN RAFAEL (Cardenal Portocarrero, 23 -El Brillante-)

LUQUE GASTROTIENDA (Blanco Belmonte, 4)

 

Un año más os damos noticia de cambios de ubicación. Destacamos dos casos, motivados ambos, por la necesidad de crecer y ganar espacio para una mayor demanda de comensales. Todo ello se traduce en cambios no especialmente sensibles: en el caso de Terra Olea de María la Judía a una de las calles que desembocan en está, concretamente Rigoberta Menchú; y en el caso de Chico Medina la mudanza ha sido casi inapreciable ya que ahora ocupan el local que antes tenían enfrente.

TERRA OLEA (Rigoberta Menchú, 2)

TABERNA CHICO MEDINA (Historiador Díaz del Moral, 4)

 

Tendencias

La actual pandemia, los confinamientos forzosos y la necesidad de supervivencia del sector hostelero han propiciado la consolidad definitiva tanto de la “comida para llevar” o “take away” como del “reparto a domicilio” o “delivery”. Se trataba de actividades normalmente asociadas con los negocios de comida rápida que ahora, y esta es la novedad, se ha extendido a todo el sector de la restauración, incluyendo a los establecimientos más tradicionales. En Córdoba, de barrio como Sociedad Plateros de María Auxiliadora o El Miguelito, emblemáticos como Bodegas Campos o La Taberna de Almodóvar y más modernos y vanguardistas como El Envero, Tellus o Cocina 33 fueron ejemplos de esta tendencia. Todos ellos y muchos más, puestos de temporada de caracoles incluidos, se sumaron a esta modalidad de servicio que muchos continúan ofreciendo a día de hoy. En esta misma línea resaltamos dos iniciativas más de la mano de Casa Pepe de la Judería y Garum 2.1:

PEPE EN TU CASA (https://pepeentucasa.es/)

LA BOUTIQUE DE LA CROQUETA BY GARUM 2.1

 

Fue noticia.

Un año más hay que lamentar una pérdida sensible para la historia de la hostelería cordobesa. Nos referimos al fallecimiento a los 85 años de Dolores Acedo quien, junto a su marido José López y desde la década de los setenta del siglo pasado, ha estado llevando la centenaria taberna cordobesa San Miguel y que desde ese momento también ha llevado el sobrenombre de “Casa el Pisto”.

 


 

Reconocimientos.

De entre los reconocimientos que la Córdoba gastronómica recibió el pasado 2020, sin duda nos quedamos con el Sol Repsol otorgado a Celia Jiménez y el restaurante que lleva su nombre. Se sumaba a los Soles que en Córdoba seguirían luciendo Noor, Choco y Churrasco. Regresaba la chef cordobesa a las distinciones más exclusivas después de que recibiera una Estrella Michelin allá por 2006 cuando era jefa de cocina del restaurante El Lago en Marbella.

Tras lo de Celia Jiménez, destacamos la distinción como Bib Gourmand que la Guía Michelin concedía Paco Villar y su restaurante Terra Olea. Un primer reconocimiento para el cocinero de Nueva Carteya y su propuesta vanguardista que apunta metas de mayor nivel en un futuro próximo.

Por último, destacamos la inclusión de Noor en el “top ten” de la revista Forbes en su edición estadounidense. Un empujón más al restaurante de Paco Morales que pone además a Córdoba en el mapa mundial de lugares destacados por sus restaurantes. 

https://forbes.es/listas/83059/noor-de-paco-morales-entre-los-10-restaurantes-imprescindibles-en-2021/

 


 

Eventos gastronómicos en Córdoba.

El capítulo de eventos se vio alterado sustancialmente debido a la pandemia. En el caso de la Cata del Vino Montilla-Moriles, se retrasó al mes de octubre bajo la denominación de “Cata&Tapas Festival 2020”. Un formato bastante distinto al tradicional que mezclaba concurso y certamen promocional de la cocina hecha en Córdoba y los vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles. Por cierto, entre los galardonados en las diferentes categorías estuvieron La Montillana, Taberna del Río, Bodegas Mezquita y Taberna el Nº10.

Por otro lado, la edición 2020 del Córdoba Califato Gourmet, a pesar de los intentos por mantenerlo, finalmente no pudo celebrarse debido a las restricciones. La organización lo calificó de aplazamiento ya que la intención es que se celebre en 2021 con el mismo programa.


Y tras un año tan inesperadamente repleto de noticias, el 2021 se presenta a partes iguales lleno de incertidumbres y expectativas. El desarrollo de los acontecimientos -nuevas olas, vacunación, confinamientos y apertura de territorios- marcarán la salud de las personas y también del sector gastronómico. A estas alturas del año ya podemos contabilizar nuevas aperturas, por lo que vemos una dinámica de nuevas iniciativas continuista y nos hace albergar un prometedor futuro. De todo ello hablaremos en el balance de la próxima temporada. Por el momento, disfrutad de la oferta hostelera haciendo caso de todas las normas y recomendaciones para cuidarnos y cuidar a los demás. Sinceramente pensamos que será el camino más corto para regresar a nuestra vida de siempre. Y nos leemos en un próximo artículo aquí en Sibarita Cordobés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario