5 ago 2018

CORDOBA EN LA GUIA REPSOL 2018


Portada del libro de restaurantes y mapas de la Guía Repsol 2018

12 de diciembre del pasado año 2017 en una azotea de la madrileña Puerta del Sol, momento y espacio en que tenía lugar la presentación de la 39 edición de la Guía Repsol. Un evento convertido en espectáculo en el que intervino el humorista manchego Joaquín Reyes acompañando a los nuevos cocineros “trisoleados” y que congregó a la prensa especializada para presentar una guía nuevamente renovada.

El formato no acaba de consolidarse, y aunque hemos hablado de renovación, más bien se trata de una vuelta al pasado ya que la selección de restaurantes regresa al volumen del Mapa de Carreteras, como ocurriera hasta la entrega de 2011. A ello se une un volumen llamado “INSPIRACIONES” con propuestas viajeras por España donde la gastronomía es el principal hilo conductor. Un complemento que se vende también como nuevo cuando, con otros nombres y a excepción de la pasada edición, ya venía acompañando a la guía.

Portada del libro INSPIRACIONES que acompaña la Guía Repsol 2018

Eso sí, la apuesta por las nuevas tecnologías es evidente y además de la página web, este año también está disponible una nueva aplicación para el móvil donde también encontraremos la lista de restaurantes. Y como podíais imaginar no coincide con lo impreso. Lo que si parece cada vez más claro es que la guía en papel empieza a ser un mero resumen de los contenidos presentes en Internet o en la mencionada aplicación móvil. Y vistos todos los medios disponibles, es la aplicación móvil donde está más claro y mejor clasificado el listado de restaurantes que es lo que aquí analizamos. ¿Para que sirve la edición impresa entonces? Pues dicho a las claras, para poco ya. Si tenéis la tradición de comprarla o coleccionarla, pues bien, pero si no es así, sinceramente, bajaros la aplicación al móvil y os ahorráis unos eurillos.

Con cierto pesar, por perder la perspectiva comparativa de los últimos años, nos olvidamos del listado de la versión impresa y a continuación detallamos los establecimientos presentes en la web y app de la Guía Repsol para 2018:

Córdoba capital

CHOCO (2 SOLES REPSOL)
NOOR (2 SOLES REPSOL)
EL CHURRASCO (1 SOL REPSOL)
TELLUS (1 SOL REPSOL)

BODEGAS CAMPOS (RECOMENDADO)
CELIA JIMÉNEZ (RECOMENDADO)
GARUM 2.1 (RECOMENDADO)
PUERTA SEVILLA (RECOMENDADO)
FUSION BY SOJO (RECOMENDADO)
PIC-NIC (RECOMENDADO)
LA TABERNA DE ALMODOVAR (RECOMENDADO)
RECOMIENDO (RECOMENDADO)

TABERNA SALINAS (SELECCIONADO)
EL CABALLO ROJO (SELECCIONADO)
EL ENVERO (SELECCIONADO)
CASA PEPE DE LA JUDERIA (SELECCIONADO)
LA CUCHARA DE SAN LORENZO (SELECCIONADO)
EL BLASON (SELECCIONADO)
CASA EL PISTO-TABERNA SAN MIGUEL (SELECCIONADO)
ERMITA DE LA CANDELARIA (SELECCIONADO)

LA TARTERIE (SELECCIONADO-GR)
LA FURGO (SELECCIONADO-GR)
LA REGADERA (SELECCIONADO-GR)
EL PERRO ANDALUZ (SELECCIONADO-GR)
LA BOCA (SELECCIONADO-GR)
LA BICICLETA (SELECCIONADO-GR)
BAR LIMBO (SELECCIONADO-GR)
SALON DE TE-BUEN PASTOR (SELECCIONADO-GR)
AMALTEA (SELECCIONADO-GR)
LOS BERENGUELES (SELECCIONADO-GR)
LA AMAPOLA (SELECCIONADO-GR)

Montilla

LAS CAMACHAS (SELECCIONADO)

Priego de Córdoba

BALCON DEL ADARVE (SELECCIONADO)


Del listado, destacan las nuevas clasificaciones de restaurantes: “SELECCIONADOS” y “SELECCIONADOS-GR”, aunque no podemos daros una información que explique en que se diferencian. Hemos tratado de obtener ese dato, pero ha sido imposible. En principio, se puede pensar que se trata de nuevas incorporaciones, pero no nos cuadra en algún caso concreto. También podríamos intuir que los “SELECCIONADOS-GR” corresponden a la categoría más inferior, pero tampoco podemos asegurarlo. En definitiva, nos quedamos con la duda. Pero vamos con el análisis:

- La lista asciende a 31 establecimientos en Córdoba capital y 2 en la provincia.
- Comparando con la lista de la web del pasado año, el aumento en la capital es muy destacable con hasta 13 establecimientos más. Sin duda se nota la aparición del grupo “SELECCIONADOS-GR” que suma 11 en total y todos completamente nuevos en la guía.
- Destaca el aumento en el número de “SOLES” pasando de 4 a 6: Noor suma uno más y ya tienes dos, y Tellus alcanza el primero.
- En cuanto a los “RECOMENDADOS”, deja la lista Tellus, como hemos dicho, para subir de categoría y se incorporan Recomiendo, algo que ya indicábamos como lógico el pasado año, y La Taberna de Almodóvar, que para nada se resiente tras su traslado a la capital cordobesa.
- De los 8 restaurantes calificados como “SELECCIONADOS”, siete ya estaban el año pasado en la web, recalando como nuevo Ermita de la Candelaria, que sustituye a Recomiendo tras su subida de categoría.
- El resto de la provincia sigue contando con los mismos restaurantes, aunque ahora La Taberna de Almodóvar se encuentra dentro de la lista de la capital.

En definitiva, una selección en número y enseñas más lógica y justa para el nivel de restauración en Córdoba que la mostrada en la guía impresa, guía que en el fondo  resulta engañosa. Y es que el listado impreso que, como hemos dicho, no vamos a detallar, es bastante inferior en número y resulta en un extracto de esta enumeración que acabamos de detallar. Pero rizando el rizo de las diferencias, la versión en papel incorpora un nuevo apartado llamado “TAMBIEN PUEDES PROBAR” que incluye algunos establecimientos no contenidos en el listado anterior. Así aparecen nombrados Arbequina, Astoria-Casa Matías y Mercado Victoria. Seguramente merecen ser referenciados, pero esta diferencia es un despropósito más que no entendemos.

A futuro, y en el aspecto de la selección y calificación de restaurantes, esperamos que se sume algún nuevo SOL, con Recomiendo como gran candidato por su progresión, aunque las sorpresas no son descartables. Y por supuesto, establecimientos para engrosar la lista global también los hay.

Estamos en tiempo de guías, así que el próximo artículo corresponderá, como podéis imaginar al análisis de la Guía Michelín y la selección de restaurantes para Córdoba. Hasta pronto!!



Si te ha gustado lo que has leído, pulsa G+1, un gesto que ayudará a que este artículo tenga mayor difusión y pueda llegar a más gente.



Y recuerda nuestros canales de información y contacto:






sibaritacordobes@yahoo.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario