24 ene 2017

BALANCE SIBARITA CORDOBES 2016

El 2016, AÑO V SIBARITA, ya quedó atrás, pero ya estamos aquí de nuevo. Así es, en Sibarita Cordobés iniciamos temporada y lo hacemos como siempre con nuestro artículo balance del pasado año. Analizamos pues, desde la orbita hostelera y gastronómica, lo que fue el 2016 en Córdoba.

Podemos comenzar diciendo que hemos seguido creciendo, hemos seguido mejorando y además afirmamos orgullosos que hemos sido destino gastronómico. Lo cierto es que llevamos una senda de crecimiento continuo en los últimos años, con aperturas de establecimientos de gran nivel que han abarcado una oferta claramente transversal. Quizás en el extremo más innovador de esa transversalidad se encuentra el estreno del año: el restaurante Noor de Paco Morales. Todo un acontecimiento esperado desde hacía tiempo en Córdoba y en todo mundillo gastronómico nacional -e internacional-, lo que se ha reflejado en una importante cobertura mediática, en los “astros” concedidos por las principales guías o en la presencia casi en su totalidad de la “bloguería” de crítica gastronómica de este país. El resultado es el del indiscutible triunfo tanto del restaurante, como de su chef responsable, y por ende, de la propia ciudad y su sector de la restauración que tiene en este tipo de espacios un indiscutible polo de atracción.

Noor de Paco Morales fue noticia en New York Times
Ver artículo completo en el siguiente enlace: Noor en NYTimes


¿Se ha agotado la tendencia? Pues lo cierto es que las expectativas en cuanto a aperturas son algo más discretas para 2017, lo que nos hace pensar que el reto esta en mantener el nivel y en la mejora continua de la oferta que ya tenemos. Y si hay novedades de interés, que las habrá, bienvenidas serán.

Volviendo a lo que fue el pasado año, destacamos un puñado de estrenos que junto con el mencionado Noor, consideramos ciertamente interesantes:

NOOR (Pablo Ruiz Picasso, 8)

LA FURGO (Ronda de Isasa, 7)

MARIDAME (Céspedes, 5)

LA ECOCINA (Joaquín Sama  Naharro, esquina C/ Músico Cristóbal de Morales)

AGORA 83 (Avd. del Brillante, 83)

SABORIENTAL (Retama, 2)

CAMPOS DE TORO (Céspedes, 6)

También debemos incluir dentro de este apartado la recuperación de un referente en Córdoba. Nos referimos a la centenaria confitería La Purísima, cuyo cierre en su original emplazamiento de la Plaza de las Doblas, allá por 2008, tuvo gran impacto. Con la reciente puesta en marcha del Hotel Capuchinos, la cafetería del establecimiento hotelero ha recuperado este nombre regresando además al emplazamiento que siempre tuvo.

Una última reseña de interés que queremos apuntar es la llegada a Córdoba de la nueva carta de platos confeccionada por el chef, Dos Estrellas Michelin, Dani García, para la Taberna Volapié, cadena de restaurantes que en Córdoba está presente en dos direcciones: Gran Capitán, 38 y dentro del multiespacio gastronómico Agora 83. Establecimientos creados con una agradable ambientación sureña y cocina de clarísima inspiración andaluza, que vieron potenciada su oferta culinaria desde que en 2014 el chef malagueño prestó su asesoramiento. Ciertamente ya nos parecía un concepto bastante decente como habíamos comprobado en alguna visita a las dos direcciones antes mencionadas, pero tras recalar de nuevo en el local de Gran Capitán, justo antes de final de año, comprobamos las bondades de la nueva lista de platos. Nos sorprendió gratamente y desde nuestro punto de vista, probablemente estemos ante la mejor carta que Volapié ha ofrecido hasta el momento: buenas recetas y producto, buena elaboración y presentación, y todo con una excelente relación calidad-precio. De algún modo todo esto lo vimos reflejado en el lleno absoluto que presentaba el local el día de nuestra visita.

Dani García estrenaba carta en Taberna Volapié en 2016


No nos olvidamos del apartado de tiendas y espacios gourmet, en el que también hay que apuntar un nuevo estreno:

ANTOJO IBERICO (Ángel de Saavedra, 10)

Pequeño y céntrico local que ofrece una amplia gama de productos que van desde los aceites, los vinos, las mieles, quesos, elaboraciones caseras y sobre todo jamón y embutidos del Valle de los Pedroches.


En cuanto a cambios de dirección y reformas, este año ha sido más calmado. Únicamente reseñar como destacable el pequeño sushi bar La Conchinchina, el cual se ha desplazado unas decenas de metros hasta una nueva dirección:

LA CONCHINCHINA (Ángel de Saavedra, 6 -Pasaje Melody-)


Pese a todo, también hay que lamentar algunos cierres que aquí consideramos significativos:

EL BUEY (Benito Pérez Galdós, 1)

GAUDÍ (Avd. Gran Capitán, 22)

Y no es un cierre como tal, pero si mencionaremos que nuestro chef Paco Morales, de nuevo Paco Morales, fue noticia hace unos meses cuando se anunciaba su desvinculación de la dirección gastronómica del restaurante Al Trapo, restaurante del Hotel de Las Letras en la Gran Vía Madrileña. Tras varios años de asesoramiento, el verano pasado terminaba su relación con este establecimiento para centrarse precisamente en su proyecto personal, el mencionado Noor.


En cuanto a eventos gastronómicos, actividad casi calcada a la del 2015, con un acontecimiento destacado sin duda: el Córdoba Califato Gourmet. Convertido en apenas tres ediciones en evento de repercusión nacional, atrae a aficionados y profesionales culinarios dispuestos a disfrutar y transmitir un completo programa de actividades. A destacar igualmente, el Festival de Creación Joven - Eutopía, en cuya sección gastronómica, “Eutopía Sabor”, se desarrollaron una serie de talleres de cocina y catas, además del concurso “Tapa Eutopía” en el que participaron los establecimientos del Mercado Victoria, espacio que por cierto acogió todo el programa de actividades de la mencionada sección.

Eutopía Sabor, evento gastronómico destacado en Córdoba durante 2016


Bueno, si cabe mencionar alguna novedad que hemos tenido este pasado año. Por una lado, el “I Cooking Show - Córdoba Cocina” con stands y ponencias dedicadas a la cocina cordobesa y mediterránea, organizado con fines solidarios por al asociación Solidariogrup y que tuvo lugar en el Palacio de la Merced entre el 22 y 24 de enero. Y por otro lado, una serie de novedades editoriales de temática gastronómica y sello cordobés: “150 Años en Casa – Libro de Recetas de Familia” que editaba la Carbonell para conmemorar los 150 años del nacimiento de esta empresa cordobesa; “Salmorejos Extravírgenes”, libro de recetas de salmorejos ideados por el chef Juanjo Ruiz de la Salmoreteca; y por último la aparición de manos del periódico ABC, en su edición para Córdoba, de Gurmé, revista gastronómica de aparición trimestral dedicada al ámbito cordobés, con artículos, entrevistas y un directorio de restaurantes.

A pesar de toda esta actividad, de la que solo os hemos dado una muestra, lo cierto es que seguimos echando de menos eventos del pasado y en especial el Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica. Ojalá en este 2017 tengamos la oportunidad de verla renacer.

Lo que si veremos con seguridad es la cuarta edición del Califato Gourmet. Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional de Turismo de Madrid -Fitur-, celebrada apenas hace unos días, se ha convertido en el marco de presentación para este importante evento en Córdoba. En esta ocasión el CCG 2017 se trasladará desde septiembre, mes que lo ha acogido hasta ahora, al mes octubre, y será concretamente entre los días 15 al 17. Participarán, además de los cordobeses Celia Jiménez, Paco Morales, Kisko García y José Roldán, cocineros de gran reconocimiento como Francis Paniego, Nacho Manzano, Susi Díaz, Alberto Ferrús, María Marte, Javier Aranda y Macarena de Castro.

Información y chefs participantes en el Córdoba Califato Gourmet 2017


También tenemos fecha para la Cata del Vino Montilla-Moriles: la edición 2017 se celebrará entre los días 19 y 23 de abril.

En lo que se refiere a nuevos proyectos de restauración para 2017, como decíamos al principio, las previsiones a día de hoy son escasas. Por la prensa conocemos la intención de los propietarios de La Taberna, el reconocido establecimiento de Almodóvar del Río, de abrir un restaurante en la capital. Y por otro lado, la emblemática cafetería Gaudí podría reiniciar su actividad, como también han indicado recientemente sus nuevos propietarios. Trataremos de confirmarlo a través del blog o por nuestro canal de comunicación en Facebook.

Concluimos este primer artículo del año echando una mirada a nuestro blog-revista, para deciros que durante 2016 hemos superado las 19000 visitas, lo que merece que un año más os agradezcamos vuestro seguimiento. Y este 2017 será muy especial ya que cumpliremos 5 años como blog. Ya estamos preparando algunas novedades y nuevos contenidos para seguir contando con vuestro apoyo e interés. Estad atentos y ¡¡hasta el próximo artículo de Sibarita Cordobés!!




Si te ha gustado lo que has leído, pulsa G+1, un gesto que ayudará a que este artículo tenga mayor difusión y pueda llegar a más gente.


Y recuerda nuestros canales de información y contacto:

sibaritacordobes@yahoo.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario