28 dic 2016

CÓRDOBA EN LOS BLOGS DE CRÍTICA GASTRONÓMICA 2016



Si tenemos que hablar de un protagonista indiscutible en el apartado de opinión gastronómica en Internet en relación con Córdoba, y si me apuran a nivel nacional, ese no es otro que NOOR, el restaurante que el cocinero cordobés Paco Morales ha abierto para su tierra natal. Era de esperar dada la expectación que se había creado antes de su apertura cuando aún se definía conceptualmente y el espacio físico se levantaba poco a poco en obras.

Tras varios retrasos, hecho que aumento si cabe la curiosidad, se producía la apertura de Noor en marzo pasado y desde ese momento se suceden las visitas de los críticos y la publicación de detallados artículos de opinión. Vamos con alguno de ellos.



Empezamos con Philippe Regol, autor del blog “Observación Gastronómica”. Este cocinero retirado y crítico, además de premio Nacional de Gastronomía en 2012 por la Mejor Publicación en Internet, es desde hace tiempo abiertamente partidario de la labor culinaria del chef cordobés lo que le ha llevado a visitar Noor hasta en dos ocasiones y a dejar sendos artículos acerca de su experiencia.




Desde tierras valencianas nos llegaba el artículo “Una comida para la historia en Noor” escrito por el periodista Jesús Trelis para “Historias con delantal”, un interesante y original blog ligado a lasprovincias.es, edición digital del diario valenciano Las Provincias. No debe ser casualidad, ya que en tierras levantinas, concretamente en Bocairent, llego a triunfar hace unos años Paco Morales con el restaurante del Hotel Ferrero. Así que debía merecer la pena viajar hasta Córdoba para que el mencionado periodista nos dejara su relato, a modo de cuento, con su experiencia rematado con notable material gráfico. Merece la pena leerlo.



 
Otro blog que ha mostrado interés por el establecimiento cordobés no es otro que “Los Gastrogatos”, perteneciente a la sección de crónica social Vanitatis del diario digital El Confidencial.



 
Como no podía ser de otra manera, Noor también fue del interés de un habitual de nuestros artículos recopilatorios de crítica gastronómica en la red, el blog “Gastronotas de Capel”. En el artículo cuyo enlace os dejamos a continuación, Capel habla de transformación del local y relata su experiencia. Destacable también la selección fotográfica.


Y apenas unos días después, el mismo José Carlos Capel escribía de nuevo sobre el restaurante cordobés y dejaba su calificación en un artículo para El Viajero de El País.




Por último, el blog de ABC, “Salsa de Chiles”, reciente premio a la Mejor Publicación Periódica Online 2015, y cuyo autor como ya sabréis es Carlos Maribona, se hacia eco el pasado octubre de su visita a Noor. El artículo titulado “Noor, cocina hacia las estrellas”, nos describe sabores y sensaciones en detalle que Maribona dice haber experimentado tras su paso por el restaurante. Según nos cuenta, era su segunda visita y en ella confirma sus impresiones positivas.



Esta es una muestra significativa de la repercusión que este establecimiento ha tenido, aunque ha dado para muchos más comentarios. Para nuestro blog, Sibarita Cordobés, es sin duda una asignatura pendiente que por problemas de tiempo y agenda ha sido imposible visitar. Sin haber estado, podemos afirmar que es la novedad del año 2016, pero prometemos una pronta crónica por nuestra parte.


Afortunadamente, hubo espacio en los blogs para el Córdoba Califato Gourmet, evento que tras tres ediciones parece consolidarse y cuya repercusión mediática a nivel nacional empieza a ser más que notable.



El propio Carlos Maribona, del que os acabamos de hablar, escribía antes del Califato Gourmet que del propio Noor. En dicho artículo, muy centrado en lo puramente técnico del evento, no se corta un pelo en repartir tanto críticas negativas como halagos, pero lo más importante, al margen de compartir sus opiniones o no, es que pone de manifiesto el interés de la crítica especializada por el evento cordobés. Nada mejor que su lectura para que saquéis vuestras conclusiones.



Nuestra siguiente referencia nos lleva hasta el blog de Esteban Capdevila. Este publicista se define como gastrónomo de vocación y cocinero aficionado, y en su hoja de servicios figuran un buen número de contenidos y espacios de temática culinaria creados para prensa, radio, televisión e Internet. En este último medio encontramos precisamente “El mundo visto por Esteban Capdevila”, blog personal en el que dedicaba el pasado septiembre un artículo con la crónica de lo vivido en Califato Gourmet 2016.



La empresa de contenidos editoriales en Internet WeblogsSL es la creadora de “Directo al Paladar”, blog-revista gastronómico donde escriben, a modo coral, diferentes aficionados al mundo gastronómico.  En este caso era Esther Clemente, quien en septiembre pasado también nos dejaba su crónica del evento cordobés. Destacable son sus últimas líneas donde augura convencida próximas ediciones  “con más fuerza, más prestigio y sobre todo, con muy buena gastronomía”.



 
Vamos a terminar este artículo con una curiosa referencia que se sale en parte del ámbito gastronómico. Se trata del post “Regadera, el restaurante más singular de Córdoba” publicado en el blog “La Bici Azul” cuya autora es María Eugenia Dávila. Este interesante blog enfocado al mundo de la decoración y creación de espacios singulares, se hace eco igualmente de lugares con personalidad y así descubre el restaurante cordobés Regadera, sin duda un exponente original en Córdoba en el ámbito decorativo, lo que se potenció aún más tras el traslado al nuevo local de Ronda de Isasa. Aquí tenéis el enlace al post que incluye excelentes imágenes.



Así nos despedimos del 2016, para esperaros a la vuelta de la esquina en el nuevo año con más contenidos e intormación. Disfrutad de estas fiestas que nos quedan y FELIZ 2017!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario