31 may 2022

BALANCE SIBARITA CORDOBES 2021

A pesar de lo efervescente que resultó el año previo y las buenas perspectivas que vislumbrábamos de inicio, seguramente el AÑO X SIBARITA ha resultado ser el más discreto de los analizados hasta el momento. Se trataba del segundo año pandémico que resulto afortunadamente más relajado, aunque no falto de sobresaltos.

Listamos seguidamente las aperturas que nos han parecido destacadas, si bien podréis comprobar que es una relación bastante corta en comparación con lo visto en años previos:

MISA DE 12 (Al Nasir, 23)

LA OVEJA NEGRA (Isla Fuerteventura, 60)

BERENGUELA 16 (Doña Berenguela, 16)

BAOBAB (Hermano Luján, 8)

 

Os dejamos algunos apuntes.

Comenzamos con Misa de 12, el primero de los tres establecimientos de la lista con vocación tabernaria. En zona nueva -prolongación este del Vial Norte- apuesta por el recetario cordobés, pero con bastantes incursiones globales y todo impregnado de toques modernos. En su haber, cuenta ya con la recomendación de la DOP Montilla-Moriles.

Seguidamente La Oveja Negra, nueva enseña del grupo hostelero cordobés La Carbonería. A pesar de denominarse taberna, tal como se lee en la fachada del local que ocupa, seguramente sea el “menos taberna” de todos por decoración -algo retro nos parece a nosotros- y por cocina -recetario español variado-.

Vamos con Berenguela 16, tercer y último establecimiento de la lista que quiere ser taberna. Lo encontraréis detrás del Vial Norte y, por cierto, ocupa el local que antes fue Bistro Vinos Suiza. Elegante en decoración sin olvidar lo que quiere ser, ofrece cocina cordobesa revestida de una pátina mucho más tradicional.

Por último, incorporamos un desconocido para nosotros hasta hace poco -hay que confesarlo-, pero cuya reciente fama le hace merecedor de ser incluido en la lista y, por supuesto, de atención por nuestra parte para una futura visita. Hablamos de la pizzería Baobab en el barrio de Levante, zona este de la ciudad. Su responsable, el italiano Matia Palmieri, era noticia en prensa por el primer premio obtenido hace pocas fechas por su pizza con pescado en el Campeonato Internacional de Pizza con Pesce celebrado en Marbella.

 

Aperturas de tiendas y espacios gourmet:

PATIO DE SAN EULOGIO (Torrijos, 12)

LA SALMORETECA (Jesús María, 4)

En cuanto al Patio de San Eulogio, queremos apuntar que se encuentra situado en el patio del Palacio Episcopal, tratándose de un servicio abierto con antelación, pero destinado a complementar el futuro Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita Catedral. Es al mismo tiempo cafetería y tienda, además con vocación de ofrecer productos de la provincia. La gestión la ejerce Bodegas Campos.

En cuanto a La Salmoreteca, se trata una iniciativa más de expansión de la marca creada por el cocinero Juanjo Ruiz -Manolete Bistró-. Normalmente asociado a espacios dentro de mercados gastronómicos, en esta ocasión se configura como un local casi en pleno centro de la ciudad donde pedir para llevar tanto salmorejos como cuñas de tortilla.

 

Y finalmente destacamos un par de cierres:

LOS PATIOS DE LA MARQUESA (Manríquez, 4)

CUATROMANOS (San Felipe, 13)

No era esperado el cierre de Los Patios de la Marquesa, pero tampoco nos ha extrañado del todo. El cierre de este mercado gastronómico llegó justo al comienzo de 2021 y no dejó de ser otro efecto secundario de la pandemia que tantas cosas ha arrasado.

Una pena el cierre de Cuatromanos, también inesperado para un establecimiento que apuntaba maneras. El caso es que de forma meteórica llegó, rozo el estrellato y ha acabado desapareciendo. Como el buen hacer creemos que no se esfuma así porque si, estaremos atentos por si los hermanos Jordán regresan.

 

Fue noticia.

En este apartado, destacamos una jubilación sin cierre. Nos referimos a Manuel Carrasco, quien dejaba de estar al frente del popularísimo Bar Correo. Un tabernero de personalidad incuestionable y con fama de “sieso”, cualidad esta última que además asume y de la que presume con total naturalidad. Afortunadamente, la enseña continua adelante en manos de Manuel Martínez, quien desde hace años compartía con Manuel la labor de servir las más famosas cervezas del lugar.

 

 

                                                            Imagen de la página web de La Cuchara de San Lorenzo

Reconocimientos.

Pues otro astro que se vino para Córdoba. Del Sol recibido por Celia Jiménez en 2020 pasamos al Sol Repsol concedido en 2021 a La Cuchara de San Lorenzo y personalizado en la figura de Francisco López, la parte cocinera del tándem de hermanos -la otra parte es Narciso en sala- que dirigen este restaurante. Todo un clásico cuya perseverancia en el buen hacer tiene recompensa. A ver si volvemos, que ya toca.

 

 

 Imagen cartel evento CATA&TAPAS 2021

 

Eventos gastronómicos en Córdoba.

El capítulo de eventos mejoró en 2021 en la misma medida que evolucionaba el tema pandémico.

La Cata del Vino Montilla-Moriles se llevó la cruz al ser de lo más tempranero en el calendario. Este evento primaveral se vio afectado por las restricciones y la prudencia institucional todavía presentes en ese momento del año, así que nuevamente se retrasó hasta octubre en forma de competición de maridaje y certamen promocional. Los premiados en esta edición 2021 del “Cata&Tapas Festival” fueron Antigua Vidriera y Taberna La Cuarta en la modalidad popular y La Taberna del Río, Taberna nº10 y Taberna San Cristóbal en la modalidad del jurado técnico.

Y la cara fue esta vez para el Córdoba Califato Gourmet que por fin pudo celebrar su 7ª edición. Desarrollado entre el 15 y 16 de noviembre, tuvo este año 2021 como protagonistas a las mujeres cocineras y con Estrella Michelin: Rocío Parra -En la Parra de Salamanca-, Yolanda León -Cocinandos en León- y María José San Román -Monastrell en Alicante-. Y también protagonista la provincia -por lo novedoso- que formaba parte del evento a través la comida organizada en el Restaurante Casa Pedro de Puente Genil. Sumad a todo esto los chefs cordobeses de relumbrón, evento gastro-callejero, demostraciones culinarias y, por fin, normalidad.

 

Cerramos aquí este muy tardío artículo, aunque más vale tarde que nunca. Ya sin restricciones y con la normalidad a todo trapo -ojalá no tengamos sustos-, esperamos traer muchas más novedades en el futuro balance 2022. Nos leemos pronto en un próximo artículo, aquí en Sibarita Cordobés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario