8 oct 2017

TABERNA SOCIEDAD PLATEROS DE MARIA AUXILIADORA: UNO DE LOS CLASICOS POPULARES

María Auxiliadora, 25







Después de dedicar los últimos artículos a nuestras experiencias en restaurantes de corte más moderno, tocaba regresar a los clásicos. Uno de esos clásicos en el que siempre disfrutamos no es otro que la TABERNA SOCIEDAD PLATEROS DE MARIA AUXILIADORA. Seguramente sonora extraño este nombre para alguien que no sea de Córdoba. Recordemos que la “Sociedad de Plateros” es una asociación nacida en la Córdoba del siglo XIX para asistir sus asociados más desfavorecidos, en este caso asociados del gremio de la platería. Esta asociación regentaba una serie de negocios para extraer sus fondos y es aquí donde nacen las tabernas con el nombre de “Sociedad de Plateros”. Entre ellas, nuestra protagonista, la del número 25 de la calle María Auxiliadora. Por cierto, muy próxima al centenario que cumplirá allá por el 2025. Se dice pronto.

 Interior de Plateros María Aux.

En todo este tiempo han sido unos cuantos los que han llevado el negocio, pero el momento actual, consolidado y de buen hacer hostelero, recae en la figura de Manuel Bordallo. Confieso que no lo conozco personalmente, pero su figura es bien reconocible. Ha sido frecuente su presencia en televisiones locales mostrando la preparación de recetas, pero también ha sido posible verlo en conexiones en directo para la televisión autonómica andaluza y para Televisión Española. Para rematar, algunos programas gastronómicos internacionales también le han visitado. De todo ello presume con un panel a la entrada de los comedores con fotografías de algunos de esos rodajes. Con un estilo sencillo y cercano, se mueve sin miedo delante de las cámaras para mostrar la cocina cordobesa que es distintivo de su taberna. Así todo, el medio televisivo no es el único frecuenta. También lleva el nombre de la taberna a estar presente en Internet y redes sociales, donde es muy activo. Pero lo más importante, Manuel Bordallo está en el negocio. Siempre que pasamos por el establecimiento le podemos ver dirigiendo en la zona de barra y colaborando al mismo tiempo para que todo funcione. A pesar de ser cocinero, hecho así mismo tras su paso por otros restaurantes y de aprender con y de otros profesionales, efectivamente no le vemos en cocina, seguramente porque todo en este aspecto esté muy bien atado.

Barra de Plateros María Aux.

Y es que, ante todo, estamos ante un buen lugar para comer. Por detalles que no son culinarios, quizás se encuentre fuera de ese canon de cierta formalidad y estética que imponen las guías gastronómicas hoy imperantes -Michelin o Repsol-, pero cumple perfectamente con su papel de establecimiento de restauración. Siempre hay quien nos pregunta por los bares donde acuden los cordobeses de a pie a comer o cenar. Y este podría ser sin duda uno de ellos, aunque no esté exento de presencia de turistas. Su situación, en esa frontera de la Córdoba antigua y la nueva, le confiere esa dualidad entre bar de barrio y establecimiento atractivo para los que visitan la ciudad. Aunque no solo su situación, también el tipismo de su ambientación: mobiliario tabernario clásico, mantones, carteles de feria, de toros y de devociones religiosas, astas de caza, botas de crianza de vinos de Montilla-Moriles y por su puesto arcos al más puro estilo de la Mezquita.

Y cerrando el circulo, volvemos a las cosas de comer. Cocina española y andaluza, pero sobre todo cordobesa, con todos sus platos emblema, y además una especialidad: el bacalao. Todo un apartado de la carta se dedica a este pescado. Hasta dieciséis preparaciones diferentes que llevan a que el establecimiento lleve el sobrenombre de “Posada del Bacalao”. Repasamos ahora la carta actual al completo (2017):

Fríos Varios
- Jamón Ibérico
- Queso Puro de Oveja
- Salmorejo Cordobés
- Salpicón de Marisco
- Ensalada Mixta
- Ensaladilla Rusa
- Ensalada de Col
- Cogollos al Ajillo
- Patatas a la Brava
- Berenjenas Fritas
- Croquetas Caseras
- Alcachofas a la Montillana
- Revuelto de Papas y Chorizo
- Huevos de Campo con Papas y Ajos Fritos
- Parrillada de Verduras
- Parrillada de Setas y Jamón

Especialidades de Bacalao
- Jamón Curado de Bacalao
- Bacalao con Naranja
- Tortillitas de Bacalao
- Potaje de Garbanzos de Bacalao
- Croquetas de Bacalao
- Bacalao Frito
- Bacalao de la Posada
- Perol de Bacalao y Chorizo
- Lasaña de Berenjenas y Bacalao
- Revuelto de Bacalao Dorado
- Lomo de Bacalao al P.X.
- Lomo de Bacalao con Tomate
- Lomo de Bacalao Encebollado
- Lomo de Bacalao al Pil-Pil
- Lomo de Bacalao a la Vizcaína
- Lomo de Bacalao con Almendras y Langostinos

Pescados
- Calamares Fritos
- Bienmesabe “adobo”
- Chanquetes
- Mero Frito al Limón
- Boquerones Fritos
- Tortillitas de Camarón
- Gambas Rebozadas
- Rosada Plancha
- Calamares Plancha

Carnes
- Croquetas de Rabo de Toro
- Flamenquín de Lomo y Jamón
- Callos a la Cordobesa
- Chorizo al Fino “Peseta”
- Ciervo Estofado
- Salteado de Pinchos Morunos
- Frito de Pollo al Limón
- Pechuga de Pollo Plancha
- Puntas de Solomillo Plancha
- Presa Ibérica de Bellota del Valle de los Pedroches
- Chuletitas de Cordero del Valle de los Pedroches
- Rabo de Toro Cordobés al Oloroso
- Churrasco Cordobés al Horno en su Jugo
- Jarrete Estofado de Setas al Oloroso

Para los Peques
- Pechuga de Pollo Empanada
- Arroz a la Cubana con Salchichas y Huevo Frito
- Salchipapas

Postres
- Natillas en Tulipa
- Flan Casero
- Pudding de la Casa
- Arroz con Leche en Tulipa
- Profiteroles Rellenos de Nata y Chocolate
- Naranja a la Antigua
- Nueces con Nata y Chocolate
- Pastel Cordobés
- Tarta de Chocolate

En definitiva, una carta extensa en la que, hasta en los postres, se comprueba una clara vocación hacia la cocina cordobesa. Esta vocación termina por confirmarse con la carta de vinos donde destacan los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles de crianza propia. Y es que este establecimiento es también bodega y guarda un buen número de botas donde acaban de elaborarse sus propios vinos generosos. Así, y según nos contaron, el Fino Peseta tiene una crianza de un año, el Fino Platino con una crianza de tres años, el Oloroso Oro Viejo que puede estar hasta treinta años y aún más el Pedro Ximenez Oro Dulce.

Patio Sociedad Plateros María Aux.

La bodega de la que os hablamos se halla en un espacio aledaño al amplio patio perteneciente al establecimiento. La amplitud es una de sus características ya que además cuenta con un salón cubierto y varias estancias anexas que se abren según la época del año o para eventos y celebraciones especiales. Precisamente en el patio que antes mencionábamos es donde últimamente hemos comido. La más reciente fue una reunión familiar -nueve comensales en total-, lo que dio para probar un buen número de platos.

Media ración del clásico “Salmorejo Córdobes” acompañado del más habitual de los acompañamientos: huevo duro desmigado y jamón en taquitos.

 "Salmorejo cordobés" de Plateros María Aux.


También unas sensacionales “Alcachofas a la montillana”. Nos gustan, y mucho, las que aquí se preparan: tiernas y con un sabor sensacional aportado por el ajo, el vino, el azafrán y el jamón. No falta esa salsa bien reducida que es para mojar.

"Alcachofas a la Montillana" de Plateros María Aux.


No falto el “Rabo de Toro Cordobés al Oloroso”. No olvidemos que el rabo, seguramente más de vacuno que de toro, también se elabora en otros lugares de España, aunque el signo distintivo cordobés sería la utilización de un vino generoso -oloroso en este caso- frente al tinto de esos otros lugares. El resultado, que es lo aquí importa, excelente.

"Rabo de Toro Cordobés al Oloroso" de Plateros María Aux.


Otros platos con sello cordobés, y que nos gustaron, fueron los platos con carnes del Valle de los Pedroches: las “Chuletas de cordero” y la “Presa ibérica”, ambos a la brasa, y el “Churrasco al horno”, que nos sirve para recordar que el “churrasco” en Córdoba es una pieza de solomillo de cerdo abierto longitudinalmente.

 "Chuletitas de cordero del Valle de los Pedroches" de Plateros María Aux.

 "Presa Ibérica de Bellota del Valle de los Pedroches" de Plateros María Aux.

"Churrasco Cordobés al Horno en su Jugo" de Plateros María Aux.


El producto del mar también tuvo presencia, en este caso con una fritura típica andaluza como los “Calamares fritos”, que no anillas grandes de calamar, sino pequeños y más finos calamares troceados dando lugar a pequeñas y anchas anillas, conitos y también las patitas; y por supuesto, bacalao, “Bacalao dorado”, en una versión del plato portugués con patata, cebolla, bacalao desmigado y todo revuelto con huevos y perejil.

 "Calamares fritos" de Plateros María Aux.


"Bacalao Dorado" de Plateros María Aux.


Con un contundente y jugoso “Revuelto de patatas y chorizo” terminamos el repaso de nuestra comanda.

"Revuelto de papas y chorizo" de Plateros María Aux.


De todo lo descrito, repetimos algunos platos. En total, cuatro raciones a compartir y nueve platos principales, lo que, junto con la bebida, hizo que la cuenta ascendiera a 169 euros. Recordamos que éramos nueve a la mesa, por lo que estuvimos en torno a los 18 euros por comensal. No habréis visto ningún postre descrito, y es que las raciones, muy bien servidas en cantidad, no dejaron sitio para nada más.

Aprovechamos este artículo para mostraros fotos de otros platos destacables de la casa, y que hemos pedido en ocasiones anteriores, como su sensacional “Flamenquín” -entre las mejores versiones de Córdoba-, las “Bravas” o las “Croquetas de bacalao”.

 "Flamenquín de lomo y jamón" de Plateros María Aux.


"Croquetas de Bacalao" de Plateros María Aux.


"Patatas a la Brava" de Plateros María Aux.


Regresamos a la carta de vinos que antes mencionabamos y que seguidamente os mostramos al completo. Tiene como especial virtud la presencia de vinos generosos de Córdoba, con algún tinto y rosado de la marca “Los Omeyas”, también de la tierra, así como un vermut casero, pero por lo demás es bastante discreta ya que más allá de lo cordobés, apenas incorpora algunas referencias de vinos de Rioja y Rivera del Duero.

 Carta de vinos de Plateros María Aux.


Seguidamente también fotos de los principales vinos de la casa: copas de “Peseta”, “Platino” y “Oro Viejo”.

 Vinos generosos de Plateros María Aux.

Cerramos aquí este capítulo bloguero que hemos dedicado a uno de los espacios históricos de la Córdoba hostelera. Concluimos, pero con el convencimiento seguro de una próxima visita a uno de nuestros clásicos populares.




Si te ha gustado lo que has leído, pulsa G+1, un gesto que ayudará a que este artículo tenga mayor difusión y pueda llegar a más gente.

Y recuerda nuestros canales de información y contacto:

sibaritacordobes@yahoo.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario