23 jun 2017

CORDOBA EN LA GUIA REPSOL 2017

Portada de la guía de restaurantes 2017 de Repsol



Aunque presente en las tiendas con varios días de antelación, la Guía Repsol 2017 se presentaba oficialmente el 13 de diciembre de 2016 en Madrid. Se trata de la edición número 38 y ya veremos cuantas más hay. Quizás nos equivoquemos, pero la edición impresa tiene pinta de estar en vías de extinción. Con solo ver el formato de este año, bastante menos cuidado y únicamente con 2 volúmenes, el de Mapas de Carreteras de España y Portugal y la guía de Turismo con los Mejores Restaurantes, se nos antoja que esto no va a tener mucho más recorrido. La verdad es que el mapa de carreteras ya resulta un pelín anacrónico y por otro lado la apuesta por la página en Internet o alguna aplicación móvil -de la que ya se ha hablado por parte de algún responsable de la guía- parecen hacer imparable una cercana desaparición de la edición impresa.

A todo esto, se suma que los mencionados responsables de la Guía siguen en sus trece y mantienen las diferencias entre la selección de establecimientos de la Guía Impresa y la mostrada en la web. Esta circunstancia, desde nuestro punto de vista, es incomprensible y generadora de confusión. Pero ya lo explicamos con detalle el pasado año y no vamos a volver con el asunto. Es un hecho y no le vamos a dar más vueltas.

Seguidamente os mostramos la lista de restaurantes para Córdoba que aparece accediendo a guiarepsol.com: Choco -2 Soles-, El Churrasco -1 Sol-, Noor -1 Sol-, Bodegas Campos -Recomendado-, Celia Jiménez -Recomendado-, Fusion By Sojo -Recomendado-, Garum 2.1 -Recomendado-, Pic-Nic -Recomendado-, Puerta Sevilla -Recomendado-, Tellus -Recomendado-, Taberna San Miguel – Casa el Pisto, Casa Pepe de la Judería, El Blasón, El Caballo Rojo, El Envero Gastrobar, La Cuchara de San Lorenzo, Recomiendo, Taberna Salinas, Balcón del Adarve en Priego, La Taberna de Almodóvar en Almodóvar del Río y Las Camachas en Montilla. En total 21, siendo 18 para la capital y 3 para la provincia.

En Sibarita Cordobés, somos fieles a nuestras costumbres, y seguimos analizando en detalle la versión en papel como venimos haciendo todos estos años. Primeramente, enumeramos los restaurantes seleccionados para Córdoba y su provincia en la edición impresa 2017:

Córdoba capital

CHOCO (2 SOLES REPSOL)
EL CHURRASCO (1 SOL REPSOL)
NOOR (1 SOL REPSOL)
BODEGAS CAMPOS (RECOMENDADO)
CELIA JIMÉNEZ (RECOMENDADO)
GARUM 2.1 (RECOMENDADO)
PUERTA SEVILLA (RECOMENDADO)
TELLUS (RECOMENDADO)
RECOMIENDO
CASA PEPE DE LA JUDERIA

Montilla

LAS CAMACHAS

Y tras el listado del 2017, vamos con el análisis y la comparación con la edición del pasado año:

- Son 10 los establecimientos de Córdoba capital incluidos este año.
- Del resto de la provincia encontramos 1 restaurante.
- El número de establecimientos incluidos para Córdoba capital aumenta en 1 pasando de 9 a 10.
- Repiten, sin cambiar en nada su valoración, 8 de los restaurantes de Córdoba capital incluidos el pasado año: Choco, El Churrasco, Bodegas Campos, Celia Jiménez, Garum 2.1, Puerta Sevilla, Tellus y Casa Pepe de la Judería.
- Repite sin cambiar de valoración el único establecimiento del resto de la provincia incluido el pasado año: Las Camachas en Montilla.
- Sale de la lista 1 restaurante de Córdoba capital: El Pisto-Taberna San Miguel.
- Se incorporan a la lista 2 nuevos restaurantes en Córdoba capital: Noor, que además lo hace anotándose 1 Sol Repsol, y Recomiendo.

La lista crece, aunque de manera pírrica lo que sigue dejando a Córdoba con un número absolutamente ridículo. Desaparece la Taberna San Miguel – El Pisto, vaya usted a saber por qué, y aparecen Noor y Recomiendo. Lo de Noor, el restaurante de Paco Morales, estaba cantado. Ya decíamos el pasado año que era probable que entrara “por la puerta grande”, y es que el Sol que finalmente le otorga la guía era una recompensa que no nos extrañaba que alcanzara a pesar de lo reciente de su apertura. En cuanto a Recomiendo, el proyecto de Periko Ortega, era de justicia que apareciera y aquí, sin embargo, nos parece que se han quedado cortos. Así que, en el capítulo de previsiones para el 2018 lo que podemos esperar es que Recomiendo mejore su valoración. Y en lo que se refiere a Noor nosotros nos atrevemos a pronosticar que, seguramente más pronto que tarde, llegará a lucir un segundo astro.

Por lo demás, como todos los años solo cabe esperar que ocurra un milagro y los responsables de la guía amplíen algo más el rango de restaurantes que parecen haber fijado en torno a la decena para Córdoba. Todo gira alrededor de ese número y así difícilmente hay cabida para novedades. Por hacer apuestas, además de los que solo aparecen en la versión en la red, nosotros seguimos apostando por Tollín, Cuatromanos o La Taberna del Río. Y por aportar nombres nuevos que suenan con fuerza, y que esperamos incorporar también pronto a este blog-revista, añadiremos dos más: Cocina 33 de David Carrillo y Victoria 57 de Francisco Serrano.

La siguiente cita en este apartado de guías de restaurantes será con la guía roja. Nos vemos entonces próximamente con “Córdoba en la Guía Michelin”.

Si te ha gustado lo que has leído, pulsa G+1, un gesto que ayudará a que este artículo tenga mayor difusión y pueda llegar a más gente.



Y recuerda nuestros canales de información y contacto:






sibaritacordobes@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario