29 ago 2012

LA GASTRONOMIA CORDOBESA EN “EL GUSTO ES NUESTRO” DE CANAL SUR TELEVISION


La gastronomía andaluza es la gran protagonista de la serie de programas, que con el título “El gusto es nuestro”, esta emitiendo Canal Sur Televisión durante este verano de 2012. Cada martes a las 22:15, el programa realiza un recorrido más que sabroso por la geografía andaluza y repasa, a través de distintos rincones y sus gentes así como de algunos restaurantes y cocineros de referencia, la gastronomía y productos propios de cada una de las provincias. El programa lo presentan la popular presentadora Mar Vega, el polifacético Pepe Da Rosa y el cocinero televisivo de la casa, Enrique Sánchez (éste último presenta en la actualidad “Cómetelo”).


El programa es una de esas propuestas veraniegas amables que ciertamente se deja ver con facilidad y que siempre nos da un poco de envidia sana por lo bien que se lo pasan los presentadores. Si habéis visto el programa o tenéis oportunidad de verlo, sabréis a lo que me refiero. Sin duda os recordará también al programa de Televisión Española “Un país para comérselo”, centrándose aún más si cabe en el tema gastronómico y localizado lógicamente en la comunidad andaluza.


Presentadores de "El gusto es nuestro" (foto www.canalsur.es)

El pasado 7 de agosto el programa se detuvo en Córdoba y su provincia (lo pudimos ver también repetido el martes 21 del mismo mes después del dedicado a Huelva). Con el título “Sopas frías”, visitó algunos de los lugares representativos – gastronómicamente hablando – de la capital y provincia, y habló de algunos de los productos y platos que son señas de identidad de nuestra tierra.

Entre los lugares visitados estuvieron la popular Taberna Santos con sus celebres tortillas de patatas. Además pudimos conocer a la responsable de sus celebres tortillas: María José. María José Martín Hoces, para ser más exactos, lleva un buen puñado de años haciendo en la sombra las tortillas que han dado, y dan, fama a este lugar. Tuvo la oportunidad de explicar que son nada menos que 25 huevos y 5 kilos de patatas lo que emplea para conseguir cada uno de esos deliciosos monumentos de altura que podemos encontrar en esta pequeña taberna junto a la Mezquita-Catedral.


La tortilla de la Taberna Santos en "El gusto es nuestro" (foto www.canalsur.es)

El cocinero Enrique Sánchez visitó Umami, la que sin duda es la gran novedad del año en Córdoba en cuanto a nuevos restaurantes se refiere. Juanjo, Juan José Ruiz, chef y responsable de esta salmorejería, como se define este establecimiento, ofreció una pequeña muestra de los distintos salmorejos que podemos encontrar en su carta: un salmorejo cocktail, con vermú; un salmorejo de mar, con tinta de calamar; o uno tradicional sin jamón pero con jamón, conseguido con un aceite con un toque de grasa de ibérico. Por último pudimos ver uno de sus salmorejos dulces, el llamado 3D, que fusiona un salmorejo blanco con un puré que mezcla dátiles, durazno (que así se llama a los melocotones en canarias) y daicon (que según tenemos entendido es tipo de rábano). En fin, que para hablar de sopas frías, como es el caso del salmorejo, Umami era en un lugar de paso obligado.

Del salmorejo pasaron al choco. Pues eso, que pasaron por el barrio de la Fuensanta y pudimos ver el primigenio Bar Choco y su descendiente más directo, y actual buque insignia de la ciudad en cuanto a restauración se refiere, el Restaurante Choco. De nuevo Enrique Sánchez conversó con su colega Kisko García, mientras este último preparaba un par de platos del menú degustación del restaurante.
Y de postre en Córdoba, Pastelerías Roldán. Francisco Roldán, uno de los dos hermanos fundadores de este negocio, mostró alguno de los dulces que preparan. Y como no, entre ellos el pastelón cordobés.

El programa se desplazó también por la provincia. Vimos como se hace la carne de membrillo de Puente Genil y visitó uno de los restaurantes más conocidos de esta localidad: Casa Pedro. Pedro Lucena, su propietario, mostró alguno de los platos de la casa.

Por su puesto otra visita obligada era Montilla. La Cooperativa Agrícola La Unión fue la elegida para mostrar los vinos de la tierra, los Montilla-Moriles, y también los aceites que se hacen en la zona.

Como el eje del programa era el tema de las sopas frías, lo cierto es que hicieron una escapada a la vecina Antequera. Allí la chef Charo Carmona – restaurantes Coso San Francisco y Coso de Tapas –, habló de la famosa porra antequerana (prima-hermana de nuestro salmorejo) y de una de las tapas que ella prepara consistente en tres porras con aspecto de helado: la tradicional, la blanca y la de naranja. La tapa fue en su día premiada en la Feria de la Tapa de Málaga.

Y el programa se despidió con un banquete final en la Finca El Capricho. Este lugar, que se encuentra cercana a la barriada de Alcolea y que ha pasado por manos de familias de la nobleza y también del mundo del toreo, es ahora un espacio para eventos y celebraciones. Y como no, lo celebraron a lo grande con platos de la tierra: ajo blanco, salmorejo,  rabo de toro, carne de monte, flamenquín, embutidos de monteria, pastelón, manoletes y todo regado con vino fino.

Os dejamos un par de enlaces donde podéis ver el programa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario