22 jun 2013

LA MODERNA RESTAURACIÓN CORDOBESA EN LA REVISTA CLUB DE GOURMETS



Córdoba y el sector de la restauración estan de actualidad en estos últimos tiempos. Y esto tiene su reflejo en medios especializados como es, en este caso, el medio que nos ocupa: la revista Club de Gourmets.

Hablamos de la que es, posiblemente, la publicación de ámbito nacional más veterana dedicada al mundo de la gastronomía y los viajes. El responsable editor no es otro que el Grupo Gourmets, empresa que igualmente se encarga de la publicación  de la “Guía Gourmets - Los Mejores Vinos de España” y de la organización del “Salón de Gourmets”, una de las ferias internacionales más importantes de alimentación y productos de calidad. Decir que suya también era, la desgraciadamente desaparecida, “Guía Gourmetour - Guía Gastronómica y Turística de España”.

 Portada de la revista Club de Gourmets nº 445 de mayo 2013

En el número 445 del pasado mes de mayo, la revista toma como excusa, excelente por cierto, a nuestros patios y la festividad que se celebra en torno a ellos, para invitar a la visita de nuestra ciudad y de paso a los restaurantes abiertos en los últimos tiempos por los jóvenes cocineros cordobeses a los que califica de “muy bien preparados y formados”.

Se trata de un artículo a doble página, titulado “Renovación Gastronómica” y firmado por Vicente Sánchez Vázquez. Lo encontramos dentro de la sección “Novedades” que normalmente ocupa las últimas páginas y que por cierto tiene el foco de manera habitual en las ciudades de Madrid, Barcelona y París. Ocasionalmente se acerca a otras ciudades como en este caso.


Cabecera del artículo sobre Córdoba


Volviendo al artículo, decir que se destacan una serie de establecimientos a los que se refiere como “adaptados a los tiempos que corren y con unas pautas comunes: raíces en la cocina autóctona, conocimientos de la cocina moderna, cuidado en la presentación de los platos y en la decoración del local, desenfado cordial y respetuoso en el trato y precios muy ajustados”. Los mencionados son los siguientes:

- GastroChoco (Compositor Serrano Lucena, 14) por la adaptación a “gastrobar” que hace Kisko García del antiguo bar familiar.

- Alterego (Brillante, 32) por su carta de tapas clásicas ofrecidas en una reformada planta baja.

- Fusión By Sojo (Enrique Romero de Torres s/n) por las sugerentes propuestas de Periko Ortega en un local de preciosa decoración neocolonial junto al río.

 Imagen en el artículo del local de Fusión by Sojo - ni "by Choco" como indica el pie de foto ni "by Soho" como dice también en otra parte del artículo -

- Blanco Enea (San Pedro, 1) por el tratamiento que hace el chef José María González de las partes más desconocidas del cerdo ibérico del Valle de los Pedroches.

- Umami (Blanco Belmonte, 6) por la especialización en salmorejos de la mano de Juanjo Ruíz.

- El Envero (Teruel, 21) por el mimo y esmero que pone Antonio López en los productos de mercado que ofrece.

- Y finalmente LaSalbe (Fray Luis de Granada, 7), nueva iniciativa de Salvador Canals en su tierra y cuya cocina recae en el cocinero Rafael Bellido.

 Imagen en el artículo de Salvador Canals y Rafael Bellido

Hasta aquí el mencionado artículo, pero Córdoba vuelve a aparecer, aunque sea brevemente, en el número 446 de este mes de junio en el que nos encontramos. Y lo hace en la sección “Mesa Revuelta” con una breve reseña que habla de la apertura del espacio gastronómico Mercado de la Victoria, lugar del que, por cierto, os hablaremos en nuestro próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario